Shanghái, China, 26 de agosto de 2024.- El fabricante chino
de vehículos, BYD, ha superado a Honda y Nissan en ventas, convirtiéndose en el
séptimo mayor fabricante de automóviles a nivel mundial. Entre abril y junio de
2024, la compañía logró vender 980,000 vehículos, lo que representa un aumento
del 40% en comparación con el mismo período del año anterior, según reporta
Nikkei Asia.
El éxito de BYD se atribuye en gran medida a la creciente
demanda de sus vehículos eléctricos asequibles y a su estrategia de expansión
internacional, que resultó en la triplicación de sus ventas en mercados clave
de Europa, Latinoamérica y Asia, sumando 105,000 unidades adicionales a sus
ventas.
Sin embargo, a pesar de este avance significativo, BYD y
otros fabricantes chinos enfrentan actualmente desafíos en mercados clave
debido a las tarifas arancelarias que se han propuesto para automóviles
eléctricos de origen chino. Estados Unidos ha impuesto un arancel del 100%
sobre las importaciones de vehículos eléctricos provenientes de China, lo que no
impacta directamente a BYD pues no tiene entrada en dicho mercado, pero sí a
vehículos de marcas como Volvo, parte de Geely. Canadá también está
considerando tomar medidas similares, según Reuters. Aun así, Europa sigue
siendo un mercado atractivo para BYD, a pesar de los recientes ajustes
arancelarios implementados por la Comisión Europea sobre las importaciones de
vehículos eléctricos chinos que pueden ser de hasta 36%.
BYD, gracias a sus importantes ahorros en manufactura al no contar
con una extensa red de proveedores y tener la gran mayoría de sus procesos y
componentes clave en manufactura “dentro de casa” puede permitirse perder entre
10 y 25% de ganancias en aranceles y aún así permanecer competitivo.
El crecimiento de BYD refleja un cambio importante en la
industria automotriz global, destacando la creciente influencia de los
fabricantes chinos en un mercado cada vez más competitivo. Con su continua
expansión, Build Your Dreams podría escalar aún más en las posiciones globales
y acercarse a los fabricantes líderes como Volkswagen, General Motors o Toyota,
aunque la brecha entre BYD y estos aún se mantiene amplia.
El futuro de BYD en México también es prometedor. La empresa
lanzó recientemente dos modelos híbridos en el país: la pick-up híbrida
enchufable Shark, con capacidad de carga de hasta 835 kilogramos, y una SUV
denominada Song Pro, que promete hasta 1,001 kilómetros de autonomía combinada
entre gasolina y carga de batería.
Además, BYD se encuentra en el proceso de seleccionar la
ubicación final para su nueva planta en México, a pesar de que el Gobierno
Federal ha frenado los incentivos para fabricantes chinos de vehículos
eléctricos y ha cancelado las concesiones de litio para empresas chinas. La
planta de BYD en México produciría alrededor de 150 mil unidades anuales. Entre
los estados finalistas se ha mencionado a Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí,
Puebla, Durango y Nuevo León, entre otros. Sin embargo, directivos de la
compañía han comentado que actualmente solo tres de esos estados están en la
terna final para la inversión que detonaría más de 10 mil empleos, sin mencionar
cuales.