Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - BYD rebasa a Honda y Nissan en ventas globales, es ahora el séptimo OEM en ventas globales

BYD rebasa a Honda y Nissan en ventas globales, es ahora el séptimo OEM en ventas globales

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 26/08/2024 13:54

Con ventas de 980 mil vehículos híbridos y eléctricos en el segundo trimestre de 2024, BYD se acerca cada vez más a los grandes fabricantes de vehículos globales, además prepara una nueva planta armadora en México, próxima a anunciarse.

Shanghái, China, 26 de agosto de 2024.- El fabricante chino de vehículos, BYD, ha superado a Honda y Nissan en ventas, convirtiéndose en el séptimo mayor fabricante de automóviles a nivel mundial. Entre abril y junio de 2024, la compañía logró vender 980,000 vehículos, lo que representa un aumento del 40% en comparación con el mismo período del año anterior, según reporta Nikkei Asia.

El éxito de BYD se atribuye en gran medida a la creciente demanda de sus vehículos eléctricos asequibles y a su estrategia de expansión internacional, que resultó en la triplicación de sus ventas en mercados clave de Europa, Latinoamérica y Asia, sumando 105,000 unidades adicionales a sus ventas.

Sin embargo, a pesar de este avance significativo, BYD y otros fabricantes chinos enfrentan actualmente desafíos en mercados clave debido a las tarifas arancelarias que se han propuesto para automóviles eléctricos de origen chino. Estados Unidos ha impuesto un arancel del 100% sobre las importaciones de vehículos eléctricos provenientes de China, lo que no impacta directamente a BYD pues no tiene entrada en dicho mercado, pero sí a vehículos de marcas como Volvo, parte de Geely. Canadá también está considerando tomar medidas similares, según Reuters. Aun así, Europa sigue siendo un mercado atractivo para BYD, a pesar de los recientes ajustes arancelarios implementados por la Comisión Europea sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos que pueden ser de hasta 36%.

BYD, gracias a sus importantes ahorros en manufactura al no contar con una extensa red de proveedores y tener la gran mayoría de sus procesos y componentes clave en manufactura “dentro de casa” puede permitirse perder entre 10 y 25% de ganancias en aranceles y aún así permanecer competitivo.

El crecimiento de BYD refleja un cambio importante en la industria automotriz global, destacando la creciente influencia de los fabricantes chinos en un mercado cada vez más competitivo. Con su continua expansión, Build Your Dreams podría escalar aún más en las posiciones globales y acercarse a los fabricantes líderes como Volkswagen, General Motors o Toyota, aunque la brecha entre BYD y estos aún se mantiene amplia.

El futuro de BYD en México también es prometedor. La empresa lanzó recientemente dos modelos híbridos en el país: la pick-up híbrida enchufable Shark, con capacidad de carga de hasta 835 kilogramos, y una SUV denominada Song Pro, que promete hasta 1,001 kilómetros de autonomía combinada entre gasolina y carga de batería.

Además, BYD se encuentra en el proceso de seleccionar la ubicación final para su nueva planta en México, a pesar de que el Gobierno Federal ha frenado los incentivos para fabricantes chinos de vehículos eléctricos y ha cancelado las concesiones de litio para empresas chinas. La planta de BYD en México produciría alrededor de 150 mil unidades anuales. Entre los estados finalistas se ha mencionado a Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Durango y Nuevo León, entre otros. Sin embargo, directivos de la compañía han comentado que actualmente solo tres de esos estados están en la terna final para la inversión que detonaría más de 10 mil empleos, sin mencionar cuales.

Suscríbete Suscríbete al boletín