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AIEC 2024: Coahuila Impulsa la Innovación y el Crecimiento Automotriz

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 26/08/2024 08:57

El evento Automotive Industry Experts Conversations del CIAC reunió a importantes representantes de empresas del sector automotriz y firmas consultoras para conversar sobre la transformación de la industria en Coahuila.

Saltillo, Coahuila, 26 de agosto de 2024.- El pasado 22 de agosto de 2024, tuvo lugar en Saltillo, Coahuila el AIEC 2024, un evento anual de gran relevancia para la industria automotriz mexicana que reunió a líderes del sector, representantes del gobierno y académicos, con el objetivo de fortalecer la colaboración y explorar nuevas oportunidades de negocio. Entre ellos participó el Ingeniero Alberto Piñones Beltrán, Vicepresidente de Operaciones Lear Estructuras México y presidente del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC); José Francisco Aguirre Vázquez en representación de José María Morales Padilla, Presidente Municipal en Gobierno de Ramos Arizpe; Roberto Bernal Lee, subsecretario de Promoción y Nearshoring de la Secretaría de Economía; Licenciado Mario Mata Quintero en representación del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; Fabiola Aguilar, directora del CIAC; Enrique Leal, vicepresidente del CIAC, y Adrián González Zambrano, Director general del Tec de Monterrey Campus Saltillo. La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. Alberto Piñones Beltrán, quien destacó la importancia de este encuentro para posicionar a Coahuila como un referente en innovación y desarrollo en la industria automotriz.

Durante la primera conferencia, el Dr. Alberto Bustamante, Director General de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz, ofreció un detallado análisis del estado actual del sector automotriz en México, subrayando que el país es el séptimo productor mundial de vehículos ligeros y el quinto exportador en este segmento. Además, México ocupa el cuarto lugar a nivel global en la producción de autopartes, un logro que se debe en gran medida a la contribución del estado de Coahuila, líder en este rubro.

Coahuila no sólo es el principal productor de autopartes en México, sino que también ha atraído el 28% de la inversión extranjera directa destinada al sector automotriz en el país durante el primer semestre de 2024, de enero a julio. Este flujo de inversión, que supera los 2 mil millones de dólares, es un testimonio de la confianza que las empresas internacionales tienen en la capacidad de Coahuila para seguir creciendo y consolidarse como un actor clave en la industria global.

Uno de los temas centrales de la conferencia fue la electromovilidad, un área en la que México ha avanzado significativamente en los últimos años. En el 2024, la producción de vehículos híbridos y eléctricos en el país superó las 85 mil unidades entre enero y julio, un aumento del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento refleja el compromiso de la industria automotriz mexicana con la transición hacia vehículos de cero emisiones, una tendencia global que está ganando impulso.

En Coahuila la electromovilidad no es sólo una promesa, sino una realidad en expansión. El estado cuenta con una robusta cadena de suministro que incluye 900 empresas Tier 1 y 1,200 empresas Tier 2, muchas de las cuales están enfocadas en la producción de componentes para vehículos eléctricos. Además, México cuenta actualmente con ocho armadoras dedicadas exclusivamente a la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos, y 64 empresas especializadas en autopartes para este tipo de vehículos.

En términos de producción de vehículos ligeros, México ha fabricado más de 2 millones de unidades entre enero y julio de 2024, lo que representa un incremento del 5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se espera que, al cierre de este año, la producción supere nuevamente los 4 millones de unidades, acercándose a las cifras previas a la pandemia.

Las exportaciones son otro punto fuerte de la industria automotriz mexicana. El 80.8% de los vehículos ligeros fabricados en el país se destinan a Estados Unidos, seguido por Canadá y otros mercados como Alemania y Brasil. En cuanto a vehículos pesados, México es el sexto productor mundial y el principal exportador de tractocamiones, superando a potencias como China y Estados Unidos. De enero a julio de 2024, se fabricaron más de 33 mil unidades de vehículos pesados en México, con un 96% de ellas destinadas a la exportación.

A pesar de los logros alcanzados, la industria automotriz mexicana enfrenta varios retos, especialmente en el contexto de la posible expansión de Tesla en México y la próxima revisión del T-MEC en 2026. La expansión de Tesla, con una inversión potencial que podría aumentar el contenido nacional de los vehículos eléctricos a más del 60%, representa una oportunidad significativa para la industria automotriz mexicana. Sin embargo, la revisión del T-MEC podría traer consigo desafíos regulatorios que requerirán una estrecha colaboración entre las empresas y el gobierno.

En cuanto a la producción de vehículos eléctricos, se espera que la planta de BMW en San Luis Potosí comience la producción de un nuevo vehículo eléctrico para 2027, equipado con baterías de alto voltaje y carga ultrarrápida. Volkswagen, por su parte, ha iniciado la expansión de su planta de motores en Silao, Guanajuato, un desarrollo que es crucial para los proveedores de autopartes interesados en el segmento de vehículos de cero emisiones.

Esta conferencia fue un fuerte arranque para el AIEC 2024, planteando datos y cifras de la actualidad que ayudaron a darle contexto a las siguientes conferencias y paneles del día. El AIEC no sólo fue una plataforma para el intercambio de ideas y la creación de alianzas estratégicas, sino también un espacio para reflexionar sobre el futuro de la industria automotriz en Coahuila y en México. Con un sector en pleno crecimiento, impulsado por la innovación y la electromovilidad, Coahuila se posiciona como un líder indiscutible en la industria automotriz global. Los retos son grandes, pero las oportunidades lo son aún más, y el AIEC 2024 es un claro ejemplo del compromiso de Coahuila y de México con el progreso y la competitividad en el ámbito automotriz mundial.



Redacción y fotografías: Daniela Quevedo, corresponsal de Clúster Industrial en Nuevo León y Coahuila. 

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