De acuerdo con el estudio “Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado destaca en 13 de las 21 variables evaluadas.
El desempeño de la entidad fue analizado en cuatro ejes: mercado laboral, vivienda y servicios, disponibilidad de insumos básicos y entorno regulatorio.
La investigación muestra que, en dichos ejes, Nuevo León se posicionó en el primer lugar del país con mejor desempeño y cuenta con facilidades para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas.
La entidad fue considerada como uno de los estados con nivel más alto de ingresos laborales promedio y la tasa de informalidad más baja en el país, tomando como base información del INEGI.
Además, como uno de los estados con mayor producción de viviendas, al generar 3 por cada 10 mil habitantes. Asimismo, con menores proporciones de viviendas particulares que carecen de servicios básicos.
Además, solo el 2.5% de las empresas en la entidad considera que realizar trámites, atender normas, obtener licencias y permisos o recibir inspecciones gubernamentales, representa un obstáculo para el logro de sus objetivos.
Nuevo León es también de los seis estados que utiliza al máximo su capacidad instalada para tratar aguas residuales industriales. Estas características, de acuerdo con el IMCO, resultan atractivas para las empresas que buscan instalarse en la entidad a raíz del nearshoring.