Jorge Ávalos Carpinteyro, presidente de la AMPIP, reveló que actualmente se encuentran en construcción 72 parques industriales, mientras que 56 proyectos adicionales están en etapa de planificación, con la posibilidad de iniciar su edificación en los próximos años. Los primeros 72 proyectos representan una inversión de entre 6,000 y 8,000 millones de dólares, mientras que los proyectos futuros podrían añadir entre 4,000 y 5,000 millones de dólares más.
'Esto es algo que no habíamos visto antes', comentó Ávalos durante una reunión con medios de comunicación, destacando que estas inversiones se han convertido en un pilar fundamental para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), la cual alcanzó un récord de más de 36,000 millones de dólares en 2023, según datos de la Secretaría de Economía.
La ocupación de espacios industriales ha experimentado un crecimiento significativo del 200% en los últimos cuatro años, pasando de 2 millones de metros cuadrados en 2019 a 6 millones en 2023, impulsada por la demanda de infraestructura adecuada para la relocalización de empresas.
La AMPIP también planea invertir 6,000 millones de dólares para equipar el 50% de sus parques industriales con sistemas de energía solar. Esta iniciativa busca no solo garantizar el suministro de energía limpia a sus inquilinos, sino también evitar la saturación de la red eléctrica, lo que requerirá cambios en la legislación actual.
“Hay buena voluntad y hemos estado en pláticas con el gobierno para co-invertir en la distribución y hacer modificaciones al marco regulatorio que permitan un mayor uso de energía solar en nuestros parques industriales', concluyó Ávalos.