León, Guanajuato, 14 de agosto del 2024.- Guanajuato sin
duda sigue siendo el mayor referente en la producción de vehículos ligeros en
México, pues el estado del Bajío lideró la producción de vehículos ligeros en
2023, y no solo eso, estableció un nuevo récord histórico de producción.
Cluster Industrial y Directorio Automotriz dieron a conocer el
récord logrado en 2023 a inicios de este año, gracias al análisis de datos
del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del
INEGI y el apoyo del Cluster
Automotriz de Guanajuato, AC , confirmando que Guanajuato rompió su
propio récord nacional en producción de vehículos, el cual impuso en 2017.
El récord actual que impuso Guanajuato corresponde a la
producción de 788,230 unidades de los distintos modelos que se ensamblan en las
plantas de General
Motors de México en Silao, Honda México en
Celaya, Mazda
México en Salamanca y Toyota de México en
Apaseo el Grande.
HISTORIA DEL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ EN
GUANAJUATO
El 27 de julio de 1995 se inauguraría la época
automotriz del estado de Guanajuato con la apertura del Complejo de General
Motors en Silao, dedicada a la producción de vehículos pick up
principalmente. Desde entonces, la armadora permaneció como la única
ensambladora final de vehículos ligeros en el estado, con una capacidad
instalada de 400,000 unidades y siendo, al momento de su inauguración, uno
de los edificios más grandes del mundo por volumen, además de la línea de
producción más larga del país, con 1 km de largo.
Fue hasta enero de 2014, cuando la planta de Mazda
en Salamanca comenzó su producción, siendo la primera planta de la marca
fuera de Japón y rápidamente impulsando la producción automotriz en el estado
con una capacidad instalada de 250,000 unidades, además de atraer a
decenas de nuevos proveedores de todos los niveles. Ese año, Honda hizo
lo mismo en el mes de marzo con el inicio de producción del Honda Fit en la
planta de Celaya, con una capacidad instalada de 200,000 unidades.
En menos de tres meses, Guanajuato pasó de 1 a 3 armadoras finales de
automóviles y se convirtió en el estado con más armadoras finales del país.
El impacto en proveeduría fue dramático, creciendo exponencialmente en empleos
y con una avalancha de inversiones de miles de millones de dólares que permaneció
ininterrumpida por años.
Sería hasta diciembre de 2019 cuando Guanajuato
sumaría su cuarta ensambladora final de vehículos con el inicio de
operaciones en la planta de Toyota Guanajuato en Apaseo el Grande, la
cual poco a poco ha ido incrementando su producción y hoy goza de una capacidad
instalada superior a las 200 mil unidades. Además, vale recordar que el
estado tiene la presencia de OEM’s como Ford y Volkswagen, aunque para
la producción de transmisiones y motores, respectivamente.
GUANAJUATO: UN NUEVO RÉCORD SE ACERCA EN 2024
Nuestro análisis indica que la producción de automóviles en
el estado de Guanajuato creció un 5.04% en 2023, superando por casi 18 mil
unidades el récord anterior de 770,792 vehículos (2017). La proyección
realizada por el área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz
indica que, para el cierre del 2024, Guanajuato produciría la impresionante
cantidad de 916 mil vehículos.
El total actual de enero a julio de 2024 es de 529,726
unidades, un uso de capacidad instalada estatal del 84.8% y se desglosa de la
siguiente manera:
- General
Motors Planta Silao: 219,259 unidades. Operando al 93% de capacidad.
- Mazda
Motor Manufacturing de México (Salamanca): 121,047 unidades. Operando al
83% de capacidad.
- Honda
de México, Planta Celaya: 117,067 unidades. Operando al 100% de capacidad.
- Toyota
Motor Manufacturing Guanajuato (Apaseo el Grande): 72,353 unidades.
Operando al 62% de capacidad.
Un resultado superior a las 900 mil unidades en 2024
representaría un hito monumental e inigualado para la producción automotriz en
México, y consolidará a Guanajuato como el estado líder productor de vehículos
en todo México. Tan es así, que Guanajuato estaría produciendo alrededor
del 22.7% de todos los automóviles hechos en México en este 2024.
Para 2025, la proyección supera las 960 mil unidades.
Además, con una capacidad total instalada de más de 1 millón de unidades
anuales, el estado con el clúster automotriz más dinámico de Latinoamérica
aún tiene bastante espacio para crecer. Actualmente, el estado produce los
modelos: Tacoma, Tacoma HEV (Toyota); HR-V (Honda); Mazda 3, Mazda 2 hatchback
y sedán, CX-30, CX-3 (Mazda); así como las pick up Silverado y Sierra en sus
versiones de cabina regular y doble cabina en General Motors Silao.
GUANAJUATO SEGUIRÁ SIENDO EL REY
Sería bastante difícil que Guanajuato pierda su
título como el estado productor de autos por excelencia en México, al menos
por los próximos cinco años.
Lejos continúan estados como Puebla, que produjo 524 mil
unidades en 2023 y tuvo su mejor nivel en 2017 cuando produjeron 619 mil
unidades. Aguascalientes es el segundo estado del país con mayor producción
automotriz; en 2023 obtuvo un resultado de 600,692 unidades. Mientras que
Coahuila es el cuarto estado en producción, alcanzando las 522 mil unidades en
2023.
Hablando de capacidad instalada, Aguascalientes es
segundo lugar nacional por detrás de Guanajuato, pues tiene capacidad para 849
mil unidades al año, Coahuila cuenta con un máximo de 766 mil y Puebla le
sigue en cuarto lugar con capacidad para 725 mil. Así que, por lo menos
hasta el final de esta década, el dominio automotriz parece pertenecerle a
Guanajuato.
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Investigación y redacción: Adrián Martínez, Editor de
Cluster Industrial.
Fuente y datos: Directorio Automotriz con información de
INEGI, AMIA.