Sin embargo, este crecimiento no fue uniforme en todos los puertos del país. Los puertos del Pacífico registraron una disminución en sus exportaciones, con un total de 125,273 unidades, lo que representa una caída del 15% en comparación interanual. El puerto de Mazatlán sufrió la mayor contracción, con una disminución del 59% al registrar solo 2,423 unidades exportadas. Lázaro Cárdenas, otro puerto clave en el Pacífico, también reportó una baja significativa, con 122,850 automóviles exportados, un 13.3% menos que en el 1S23.
En contraste, los puertos del golfo de México presentaron una historia de éxito, maniobrando un total de 572,292 unidades, lo que representa un aumento del 29.1%. El puerto de Altamira se destacó como el mayor impulsor de este crecimiento, con 243,820 automóviles exportados, un impresionante incremento del 54.8%. El puerto de Veracruz, el más activo en términos de exportaciones automotrices en el golfo, registró 279,671 unidades, mostrando un ligero descenso del 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los puertos de Tuxpan y Progreso, que no habían registrado exportaciones en 2023, sorprendieron al sumar 48,798 y 3 unidades exportadas, respectivamente, en el primer semestre de 2024.
Por otro lado, la importación de automóviles nuevos en México mostró una tendencia a la baja, con un total de 432,557 unidades ingresadas durante el 1S24, lo que representa una caída del 7.8% en comparación con el año anterior. Los puertos del golfo de México fueron los principales responsables de esta disminución, con un total de 133,382 unidades importadas, lo que equivale a una reducción del 32%. En contraste, los puertos del Pacífico experimentaron un aumento del 10% en la importación, con 299,175 unidades, impulsados por la llegada de nuevas marcas asiáticas, destacando el puerto de Mazatlán con 91,572 unidades importadas, lo que representa un incremento del 67.1%.
En total, los puertos mexicanos manejaron 1,130,122 unidades en servicios de altura (importación y exportación) durante el primer semestre de 2024, un aumento del 6.6% respecto al mismo periodo del año pasado. Este crecimiento refleja tanto el impulso en las exportaciones desde los puertos del golfo como la llegada de nuevas marcas asiáticas que han dinamizado la importación en el litoral del Pacífico.