Para Nissan, este logro, así como el impulso de la igualdad de género en el mundo, comienza por asegurarse de que las necesidades y experiencias de las mujeres estén integradas en la tecnología y las innovaciones. En este sentido, Nissan Mexicana ha hecho de la diversidad, equidad e igualdad, elementos clave durante sus más de 60 años en el mercado mexicano.
En los últimos años el porcentaje de personal femenino trabajando para la armadora japonesa en México ha presentado un importante incremento, particularmente en puestos directivos. Así, la compañía continuará con el objetivo de establecer un referente en la industria de México en términos de equidad de género.
'A través de un constante trabajo, hemos generado un ambiente en donde todos podemos ser quien realmente somos; de este modo, todas y todos nuestros colaboradores logran identificarse con el sentimiento de pertenencia y orgullo, al estar en un entorno laboral realmente diverso', expresó Estrella Cordero, Sr. Manager de Diversidad, Equidad e Inclusión para Nissan Mexicana.
Los esfuerzos por romper el mito de que la industria automotriz es únicamente para hombres se han convertido en una misión de la compañía nipona, con el objetivo de eliminar estereotipos y sesgos inconscientes. Como resultado de estos esfuerzos, se duplicó el porcentaje de mujeres entre los gerentes de Nissan a nivel mundial entre 2008 y 2021.
Nissan Mexicana ha promovido iniciativas como la realización de paneles y acercamientos con estudiantes como los realizados durante este 2024, en marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera. Estos foros tienen el propósito de que líderes ingenieras de Nissan puedan fomentar el estudio de carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y despertar el interés por estas disciplinas entre las estudiantes.
Además, la armadora japonesa ha implementado estaciones inclusivas que permiten el trabajo seguro de mujeres en periodo de embarazo en sus plantas de manufactura. También como parte de los esfuerzos de la marca por fomentar la igualdad de género al interior de la compañía, Nissan se adhirió a los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs) desarrollados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y ONU Mujeres.