Durante su presentación, González Salamanca mencionó que Michelin posee reservas propias de caucho y hule mediante la gestión de sus propios bosques, los cuales cuidan y reforestan para asegurar un ecosistema sostenible. Esta práctica permite a la empresa Tier 1 tener acceso directo a su materia prima, responsabilizándose de su cuidado y del impacto ambiental asociado.
Además, Michelin colabora con Global Platform for Sustainable Natural Rubber (GPSNR) para evaluar el impacto del cambio climático en el mundo y en la industria del caucho, desarrollando modelos de sostenibilidad que trascienden la fabricación de llantas y abordan la preservación de la biodiversidad.
Asimismo, subrayó que la visión de Michelin se alinea con el futuro de la industria, donde las actividades ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) son cada vez más demandadas por compradores y proveedores para establecer relaciones comerciales. Mencionó que, eventualmente, el Pacto Verde Europeo llegará a México, exigiendo una clara trazabilidad del caucho y de sus proveedores, lo que impulsará la movilización de recursos y el crecimiento de los departamentos de sostenibilidad.
Para alcanzar estos objetivos, González Salamanca invitó a los proveedores a recopilar información sobre sus productos, realizar evaluaciones de riesgos y mitigarlos. “Es fundamental trabajar en la innovación y el cuidado del medio ambiente para desarrollar productos de calidad que evolucionen constantemente”, afirmó.
Respecto al sistema de economía circular, señaló que las llantas Michelin son más duraderas, lo que se traduce en rentabilidad y producción sostenible. La durabilidad de las llantas permite el ahorro de agua, la reducción de residuos en vertederos y el ahorro de combustible, destacando el reciclaje como un desafío crucial.
Finalmente, González Salamanca informó que Michelin busca promover la regulación de llantas en México y desarrollar la industria a partir del reciclaje de llantas desechadas. Para ello, lanzará un piloto de recolección de llantas de minería, autos, camionetas y camiones en México, con el objetivo de que, en el futuro, todas las llantas Michelin producidas en el país provengan de materiales reutilizados localmente.