El presidente municipal de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez, comentó que Puerta Logística del Bajío será un detonante económico, no solo para el municipio, sino para todo México. Informó que el espacio será construido en un área de 51 hectáreas junto a la planta de Honda, con una inversión de 2,500 millones de pesos en una primera etapa. “Para Celaya, el proyecto desencadenará un boom económico para los ciudadanos”, dijo durante el evento.
Puerta Logística del Bajío funcionará como punto de carga y descarga para empresas del sector industrial y contará con terminales especializadas en la agroindustria, la automotriz y contenedores. Además, ofrecerá soluciones logísticas como una aduana, impulsando el uso del tren para llegar a Estados Unidos y Canadá, y mejorando la comunicación con los puertos nacionales para agilizar la cadena de logística del Bajío.
Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, afirmó: “Celaya es un imán para las inversiones y está en una ubicación privilegiada en el centro del país”. Explicó que Guanajuato busca mejorar la infraestructura logística y de conectividad, y que en Celaya cruzan las dos concesionarias más importantes del país, Ferromex y Canadian Pacific Kansas City, quienes serán aliados importantes en el desarrollo del espacio, haciéndola estratégica para la industria.
Por Celaya pasan aproximadamente 30 millones de toneladas por vía férrea cada año, un 23% del total nacional, por ello las instalaciones de Puerta Logística del Bajío permitirán a los empresarios contratar servicios para acopio, almacenamiento y distribución de productos. También contarán con servicios especializados como una zona de carga cross dock para su posterior distribución, infraestructura logística para conexión ferroviaria, servicios de última milla y servicios de comercio exterior.
Alfonso Gudiño Carbonero, CEO de Grupo AZVI, comentó que el acuerdo firmado con el Gobierno del Estado es un ejemplo de cómo se puede trabajar en soluciones que fomenten el perfil empresarial y el desarrollo económico, impulsando así el tejido social de las regiones, generando nuevas fuentes de empleo para las empresas de Celaya. Puerta Logística del Bajío se consolidará como el centro logístico más importante del país, recibiendo inversión extranjera directa de sectores como la metalmecánica, automotriz y autopartes.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, explicó que la logística de Guanajuato es importante por su posición geográfica para comunicarse con la industria. Por ello, ha buscado visualizar proyectos de logística que enriquezcan la economía, y Puerta Logística del Bajío será la cereza del pastel de la logística de Guanajuato, ya que cuenta con una visión estratégica para conectar a México con Guanajuato. En sus palabras: “Nuevas formas de atraer ganancias en Guanajuato”.
La firma pone en marcha un proyecto que pondrá a Celaya en el mapa y que dará continuidad y desarrollo económico, acompañado de desarrollo social, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida para los ciudadanos.