El estudio destaca que la recalificación de equipos se encuentra entre los mayores desafíos en la implementación de nuevas tecnologías, lo que indica la dura realidad de que los profesionales no están preparados para lidiar con las capacidades que la inteligencia artificial generativa puede aportar a las empresas.
Por su parte, el Grupo McKinsey identificó que la adopción de la IA generativa en la industria de la Cadena de Suministro puede mejorar el rendimiento de las empresas – léase aumento de ingresos y reducción de costos – con un impacto que puede alcanzar los 250 mmdd. “A nivel mundial, vemos crecer y asumir un espacio de gran protagonismo a una velocidad nunca esperada. Sin embargo, si antes hablábamos de programación de sistemas, ahora hablamos de redes neuronales, un concepto mucho más avanzado y dinámico”, explicó James Barroso, director de go-to-market para américa latina de infor
Agregó que “el apagón del talento tecnológico, que probablemente empeorará a medida que las tecnologías avancen y se vuelvan más complejas, hará que el viaje hacia la adopción de tecnología sea cada vez más desafiante”.
A su vez, el informe 'Panorama de Talentos en Tecnología', realizado por Google con el apoyo de Abstartups y Box 1824, mapeó los principales desafíos que están relacionados con la escasez de profesionales en esta área. La IA y el ML son precisamente las áreas con mayor brecha de talento. “Entre las 20 ocupaciones con un aumento de la demanda a nivel global, vemos que los científicos de datos, los especialistas en IA y ML, y los expertos en big data lideran el ranking de áreas que demandarán más profesionales'.
El estudio Future of Work 2023, elaborado por el Foro Económico Mundial con el apoyo de la Fundación Dom Cabral, mostró que dichas especialidades crezcan en promedio un 30% para 2027, en todo el mundo. La encuesta también mostró que más del 75% de las empresas buscan incorporar tecnologías como big data, computación en la nube e inteligencia artificial en los próximos cinco años. Con todo este panorama, es fácil imaginar que la formación de estos profesionales no debería seguir el ritmo de la demanda.
El Reto de la Administración de la IA
La gran pregunta es: ¿quién será el responsable de liderar la agenda de la IA en las empresas? Si bien existe consenso sobre la necesidad de que los directivos se responsabilicen de la agenda de la IA en las empresas, el carácter innovador de esta tecnología genera incertidumbres sobre lo que, en realidad, implica esta práctica.
Además, no está claro si el perfil más adecuado para cubrir el puesto es el de especialistas con años de experiencia en IA o aquellos que se han introducido en la tecnología más recientemente, a través de su consumo. La capacidad de entender cómo la IA puede aportar ventajas competitivas a las empresas es un factor clave para el éxito de la implementación de la tecnología dentro de las organizaciones.
Es en este escenario donde vemos surgir una figura que podría cambiar el panorama de la eficiencia empresarial a través de la IA: el CAIO (Chief Artificial Intelligence Officer). La misión de este puesto es clara: preparar a las empresas para la próxima era de la tecnología, donde la IA generativa jugará un papel clave en la transformación digital de los negocios.
Este profesional, que asumirá el liderazgo dentro de las organizaciones, tendrá que unir el mundo de las habilidades técnicas con el mando estratégico. Por ello, debe ser un profesional plural, capaz de navegar tanto en el entorno tecnológico como en el político de la cúpula empresarial. Entre las responsabilidades de este nuevo gerente se encuentra la elaboración de una visión estratégica para la adopción de la IA, priorizando las múltiples iniciativas, casos de uso y estudios de factibilidad; la mitigación de los riesgos de ciberseguridad; el desarrollo de talentos que no parece ser una tarea sencilla y de corto plazo; la educación de toda la organización en torno a los matices de la inteligencia artificial y sus posibilidades; gobernanza y gestión de riesgos ligados a la adopción de una nueva tecnología tan avanzada y con grandes puntos de atención, tanto regulatorios como éticos y morales.
Migración Tecnológica: El camino a seguir
Dentro de los comités de dirección de las empresas, a menudo se ha considerado que un profesional de datos tendría las habilidades necesarias para asumir la responsabilidad de la agenda de la IA. Aunque en algunos casos esto es cierto, el CAIO necesita una visión más amplia de la tecnología y su capacidad para generar valor para el negocio, superando la administración y protección de datos inherentes al DPO (Director de Protección de Datos).
La clave para llenar el vacío de gestión, ante la escasez de CAIOs calificados, es incorporar socios tecnológicos que aporten conocimiento externo. Así, se recomienda que las empresas migren su stack tecnológico de sistemas heredados a soluciones nativas en la nube especializadas en Logística, Transporte y Cadena de Suministro. Al adoptar tecnologías ERP en la nube, las empresas pueden integrar las capacidades técnicas del CAIO a corto plazo, aprovechando el conocimiento de los proveedores de ERP en la nube, mientras forman o contratan a un responsable de IA.
El momento de invertir es ahora
En un entorno tecnológico extremadamente complejo y en rápida evolución, el CAIO es un agente de transformación que impulsa a las empresas a aprovechar todo el potencial de la inteligencia artificial. Dada la escasez de talento tecnológico, encontrar y formar a estos profesionales es un desafío, por lo que las empresas deben migrar a plataformas en la nube para aprovechar inmediatamente las posibilidades de la IA. La logística es un sector ideal para esta implementación, con estudios como los de Infor y McKinsey demostrando el gran impacto de la IA en la cadena de suministro. Las empresas sin una estrategia basada en IA ya están quedando rezagadas, por lo que es crucial invertir ahora.