En cuanto al tipo de inversión, el 72.7% del primer semestre se enfocó en empresas que se instalaron en el país, principalmente provenientes de Asia. Por otro lado, el 26.4% correspondió a ampliaciones o modernización de plantas existentes. En años anteriores, este tipo de inversión dominaba el panorama automotriz en México. Sin embargo, con el auge de la electrificación y el nearshoring, empresas de Asia, Europa y Estados Unidos están encontrando en el país un territorio fructífero para hacer negocios. Esta hipótesis se respalda al analizar que, durante el primer semestre del año, de los 110 proyectos de inversión, 40 están relacionados con la electrificación.
Aunque la electromovilidad ha aminorado comparado con el 2023 sigue siendo constante y muestra de ello es la futura llegada de OEMs chinas para la producción de vehículos eléctricos en México, hecho que no ha pasado desapercibido por los jugadores tradiciones que han empezado a invertir para mantenerse competentes. Al respecto, las inversiones de electromovilidad del primer semestre de 2024 llegaron a un acumulado de 4,693 millones de dólares, y cerca de la mitad de ese monto se debe a las inversiones de Volkswagen Group (incluyendo a Audi México) para electrificar sus plantas en Puebla.
Los proyectos incluyen una inversión de Volkswagen de 942 millones de dólares en su planta en Cuautlancingo para el ensamblaje de vehículos eléctricos e híbridos, y una inversión de Audi de 1,074 millones de dólares en su planta en San José Chiapa para también la producción de vehículos eléctricos. Además, en Cuautlancingo, Kirchhoff Automotive invirtió en estampado y soldadura de asientos y soportes de guardabarros para vehículos eléctricos.
Según el “Mapeo de Electromovilidad de México” de Directorio Automotriz, en Puebla se encuentran tres proveedores enfocados en componentes para baterías y tren motriz para vehículos eléctricos: GeNi de México, PWO México y TB&C Outser México. Estas empresas podrían recibir inversiones próximamente para responder a la futura demanda de Volkswagen y Audi, pues Directorio Automotriz estima que solo este año, las OEMs instaladas en el país, producirán 52,450 unidades eléctricas.
También, Directorio Automotriz detecta que Puebla tiene dos proveedores de materias primas enfocados en caucho/hule y acero: Thyssenkrupp México y Posco MPPC, empresas Tier 2 que podrían invertir en la producción de mayor materia prima para la electromovilidad en Puebla y otras entidades como Guanajuato o San Luis Potosí, quienes este primer semestre han recibido 9 y 3 proyectos enfocados en la electromovilidad respectivamente.
Para saber más al respecto te invitamos a descargar el whitepaper “Reporte de Inversiones Automotrices 2T 2024” o ponte en contacto con Fernando Vivero, Director Comercial de Directorio Automotriz escribiendo a su correo: salesmanager@clusterindustrial.com.mx para conectar con empresas de la industria automotriz mexicana.
Redacción: Martín García López, Cluster Industrial.