'La administración entrante se comprometió a invertir más de 13 mil millones de dólares en proyectos de energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica durante el sexenio, incrementando la posibilidad de cumplir con los compromisos climáticos internacionales establecidos para 2050', destacó EY. Estas inversiones están proyectadas para añadir 13 gigavatios de nueva capacidad de generación verde a la red eléctrica mexicana para 2030.
El ascenso de México en el RECAI es un indicativo del potencial del país para liderar en energía limpia. Este progreso es un catalizador para impulsar las inversiones y fomentar el desarrollo de políticas públicas que apoyen una transición energética sostenible, explicó Alfredo Álvarez, socio líder de Energía para EY Latinoamérica.
El informe de EY también subraya que, en 2023, la inversión en energía limpia a nivel global alcanzó los 1.8 mil millones de dólares. Sin embargo para cumplir con los objetivos de las Naciones Unidas, la capacidad de generación de energías renovables necesita ser triplicada para 2030. Además, menciona que el estancamiento de la red y los altos costos de capital son grandes obstáculos.
A nivel global, Estados Unidos, China y Alemania lideran el índice, gracias al fuerte apoyo gubernamental, políticas favorables, inversiones significativas y subsidios que han permitido el rápido crecimiento y adopción de tecnologías verdes. En Latinoamérica, la transición hacia energías renovables está ganando impulso. Chile ocupa el lugar 15, Brasil el 20, Argentina el 26 y Perú el 40, todos mostrando progresos significativos en el desarrollo de proyectos solares, eólicos y de hidrógeno verde.