América Latina, 31 de julio de 2024.- Nissan América
Latina sigue consolidando su operación en la región ofreciendo experiencias
diferenciadoras a sus clientes. Este mes, la compañía alcanzó un hito
significativo en dichos países: 20.000 unidades vendidas con la tecnología
e-POWER.
En América Latina, esta innovación equipa a dos modelos:
Nissan X-Trail e-POWER, que se comercializa en más de 10 mercados de la región
y el reconocido Nissan Kicks e-POWER, muy elegido por los consumidores
mexicanos.
'Buscamos innovar en todo lo que hacemos y es
justamente lo que nos ha traído hasta aquí. Sabemos que estamos desafiando al
mercado, ofreciendo la opción de una tecnología diferente que abre camino hacia
el futuro de la movilidad y se ajusta a la demanda de los consumidores
latinoamericanos. Celebramos este hito que es parte de un gran
recorrido', comentó Guy Rodríguez, presidente Nissan América
Latina; y vicepresidente corporativo, Nissan Motor Co.
Cada nombre en Nissan cuenta un relato de innovación y
propósito. En este caso, la 'e-' simboliza la experiencia de
manejo eléctrica y la palabra 'POWER' refleja la sensación de suave
aceleración generada por el impulso del motor eléctrico.
En el caso de Nissan X-Trail e-POWER al poco tiempo de ser
introducida en América Latina, fue elegida por la Federación Interamericana de
Periodistas del Automóvil como 'Auto eléctrico del año FIPA
2024'. Más de 80 periodistas en toda la región de América y el Caribe
decidieron otorgarle el significativo galardón.
¿Qué es e-POWER?
Los más de 70 años de experiencia en la fabricación de
vehículos eléctricos que tiene Nissan le han servido como marco para
desarrollar la tecnología de propulsión electrificada Nissan e-POWER. A través
de ésta, el vehículo es impulsado por un motor 100% eléctrico, que es
alimentado por baterías cuya fuente de energía es un motor a gasolina con
compresión variable turboalimentado con alto nivel de eficiencia.
Este motor de alta aceleración ofrece una respuesta
instantánea y una experiencia de conducción única. Por su parte, el motor a
gasolina tiene como función recargar la batería mientras se está circulando. De
esta manera, los vehículos Nissan equipados con la tecnología e-POWER no
necesitan conectarse a una fuente de energía eléctrica, lo que permite una
mayor autonomía.
Cómo funciona e-POWER: todos los detalles
e-POWER se compone por una batería de ion de litio liviana y
compacta y por dos motores: uno eléctrico, conectado a las ruedas y que es
alimentado por la batería para impulsar el vehículo y otro a gasolina, cuya
única función es generar la energía eléctrica para ser almacenada en la
batería. Un inversor compacto y liviano gestiona la energía eléctrica entre
ambas partes. De esta manera, la batería del sistema e-POWER se carga
automáticamente, sin necesidad de un cargador externo, gracias al motor a gasolina,
que actúa como generador.
Conducir utilizando la energía provista por las baterías
provee una experiencia de manejo silenciosa, similar a la de los vehículos
eléctricos. Para una rápida aceleración, la energía es suministrada por la
batería y trasladada hacia el motor eléctrico. Cuando el vehículo desacelera,
el freno regenerativo captura y almacena la energía en la batería, lo cual
aumenta la eficiencia del combustible.
El tiempo de generación de energía se controla en función de
la velocidad del vehículo, el grado de aceleración y el nivel de carga de la
batería.
- A
velocidades bajas y medias, como en áreas urbanas, el motor funciona
mayoritariamente con la energía provista por la batería.
- Al
soltar el acelerador, el freno regenerativo se activa y la batería se
carga con la electricidad que se genera en la desaceleración.
- Cuando
se requiere una aceleración rápida o instantánea, o más potencia, la
energía puede ser provista al motor eléctrico por la batería y por el
motor a gasolina, lo cual impulsa poderosamente el vehículo.
La venta de las 20.000 unidades de Nissan e-POWER en América
Latina representan más que 20,000 vehículos en las calles y caminos de dichos
países. Son 20,000 historias (¡y más también!) de
personas que eligieron ser parte de la transformación de los servicios de
movilidad.
Fuente: Nissan Motor Corporation América Latina.