Ottawa, Canadá, 30 de julio de 2024 (con información de Reuters).-
El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD está buscando entrar en el
mercado automotor canadiense, según un documento regulatorio presentado a
principios de este mes, incluso cuando los funcionarios canadienses están
considerando imponer aranceles a los vehículos importados de China.
Canadá, siguiendo los pasos de Estados Unidos y la Unión
Europea, dijo en junio que estaba considerando imponer aranceles a los
vehículos eléctricos fabricados en China, ya que busca alinearse con sus
aliados contra lo que Occidente considera una industria china fuertemente
subsidiada.
Ottawa abrió un período de consulta pública de un mes el 2
de julio para sopesar su respuesta, señalando que 'el apoyo injusto de
China al sector de vehículos eléctricos, si no se controla, podría conducir a
un aumento exponencial de las importaciones que afectará negativamente las
inversiones planificadas en vehículos eléctricos y la transformación del sector
automotriz de Canadá'.
No quedó claro de inmediato cuándo los representantes de la
unidad canadiense de la compañía, BYD Canadá, se reunieron con funcionarios del
gobierno.
Si bien el documento no especificó un cronograma de los
planes de BYD, sí discutió la posible aplicación de aranceles a los vehículos
eléctricos, junto con los planes de la compañía con sede en Shenzhen de
comenzar a vender vehículos eléctricos de pasajeros en Canadá. Mientras tanto,
en mayo, BYD presentó el Shark, una camioneta híbrida-eléctrica de tamaño
mediano en México, incluso cuando su jefe regional desestimó los nuevos
aumentos arancelarios estadounidenses sobre los vehículos eléctricos chinos, diciendo
que la compañía no estaba apuntando al mercado estadounidense.