San Luis Potosí, México, 30 de julio de 2024.- La Neue
Klasse inaugurará una nueva era de conducción totalmente eléctrica en BMW
Group, cuyo éxito dependerá en gran medida de la producción de baterías de
alta tensión. Por esta razón, BMW Group está ampliando significativamente su
red de producción para la próxima generación de baterías de alto voltaje.
'Estamos estableciendo cinco instalaciones en tres
continentes para producir nuestras baterías de alto voltaje de sexta
generación', explicó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de
Administración de BMW AG responsable de Producción. En todo el mundo, se
aplicará el principio de 'local para local': 'La estrecha
conexión de la producción de baterías con la producción de vehículos forma
parte de nuestra estrategia', explica Markus Fallböhmer,
vicepresidente senior de Producción de Baterías de BMW AG. Esto ayuda BMW Group
a aumentar la resiliencia de su producción.
Producción de baterías y vehículos estrechamente
conectada
La Neue Klasse será la primera en incorporar las nuevas
celdas cilíndricas. Éstas representan un salto tecnológico de BMW Group,
ofreciendo una densidad energética, tiempos de carga y autonomía mejorados. Se
ensamblarán en nuevas instalaciones ubicadas lo más cerca posible de las
plantas de vehículos, de acuerdo con el principio de 'local para
local'. Actualmente se están construyendo plantas de ensamblaje de última
generación para baterías de alta tensión de sexta generación en Irlbach-Strasskirchen
(Baja Baviera), Debrecen (Hungría), Woodruff (cerca de la planta Spartanburg en
EE. UU.), Shenyang (China) y San Luis Potosí (México). Con el enfoque
'local para local', la producción podrá continuar incluso cuando
ocurran eventos políticos o económicos inesperados. Además, las distancias
cortas entre las plantas de baterías y vehículos reducirán la huella de carbono
de la producción de automóviles. BMW Group también está actualizando sus sitios
existentes y, por lo tanto, asegurando y creando empleos.
La Neue Klasse se lanzará primero en la planta de
Debrecen en 2025
Los primeros vehículos de la Neue Klasse se producirán en la
nueva planta del Grupo en Debrecen, a partir de 2025. El lanzamiento de la
fabricación de baterías de alta tensión y vehículos será paralelo. Con el
centro de formación en Debrecen abierto desde el otoño de 2023 y el centro de
comunicaciones en uso desde febrero de 2024, un gran número de empleados ya
están trabajando en sus oficinas en el sitio. El equipo de producción, por su
parte, se está preparando para sus nuevos trabajos en varios lugares de la red
de producción de BMW Group. Esto asegurará un inicio fluido de la producción de
pre-series y un lanzamiento exitoso de la serie en la segunda mitad de 2025.
Actualmente, se están completando los últimos edificios que serán entregados a
las tecnologías a finales de año.
Baterías de alta tensión de la Baja Baviera
BMW Group también fabricará baterías de alto voltaje para
los modelos de la Neue Klasse en Alemania, específicamente en
Irlbach-Straßkirchen, en la Baja Baviera. La nueva instalación suministrará
baterías de alta tensión de sexta generación a las plantas de automóviles
alemanas. El BMW Group obtuvo el permiso para construir la nueva planta de
ensamblaje de baterías de alta tensión en abril de 2024 y erigió el primero de
los pilares para la nave de producción a finales de junio de 2024. Se prevé que
el edificio de producción esté cerrado con fachada y techo a finales de año.
Los ciudadanos de Straßkirchen habían votado anteriormente a favor de que el
Grupo llegara a su zona, con una mayoría clara en el referéndum de septiembre
de 2023.
China producirá la Neue Klasse a partir de 2026
A partir de 2026, los vehículos de la Neue Klasse también
serán fabricados por BMW Brilliance Automotive (BBA) en Shenyang, China. Aquí
también se fabricarán localmente las baterías de alta tensión de sexta
generación necesarias para los automóviles. La nave de producción se completó
en noviembre de 2023 después de un tiempo de construcción de 21 meses. La
instalación de la planta y la maquinaria ha estado en marcha desde marzo de
2024. Preparándose para el lanzamiento de la Neue Klasse, BMW Group también ha
establecido su mayor red de I+D fuera de Alemania, con instalaciones en Pekín,
Shanghái, Shenyang y Nankín.
Neue Klasse en México a partir de 2027
En San Luis Potosí, México, se
están ampliando las instalaciones para el inicio de la producción en serie de
la Neue Klasse en 2027. La construcción de la nueva planta de ensamblaje de
baterías de alta tensión comenzó en mayo de 2024 y comprenderá más de 80,000
metros cuadrados de espacio de producción cuando esté terminada. Pero la
integración del ensamblaje de baterías no es lo único que está cambiando en la
Planta San Luis Potosí: el área de carrocería crecerá a más de 90,000 metros
cuadrados en total, mientras que los espacios de ensamblaje y logística de
vehículos se expandirán en casi 10,000 metros cuadrados. BMW Group es el primer
fabricante de automóviles de gama alta en fabricar autos totalmente eléctricos
y baterías de alta tensión en México, siendo un pionero en la industria.
Además, la compañía planea expandir los sistemas fotovoltaicos dentro de la
planta y así duplicar la energía generada a partir de estos. Esto tiene como
objetivo generar más del 20% de la demanda actual de electricidad directamente
en las instalaciones de la planta en el futuro.
BMW Group Planta Woodruff: baterías de alta tensión para
Spartanburg
La electromovilidad también avanza en Carolina del Sur. La
Planta de BMW Group en Woodruff ocupará un área de aproximadamente 93 hectáreas
y constará de un edificio tecnológico, estructuras auxiliares, un centro
energético, un restaurante para el personal, un departamento de bomberos y un
Campus de Talento. Creará más de 300 nuevos empleos con el Grupo. Cuando la
construcción se complete en 2026, Woodruff ensamblará baterías de alta tensión
para los automóviles totalmente eléctricos fabricados en la cercana Planta
Spartanburg. La ceremonia de inauguración del primer edificio en Woodruff, el
centro de formación, fue en junio de 2023.
Concentración de experiencia en baterías en Parsdorf y
Múnich
Las células de batería prototipo como las que se utilizarán
en la Neue Klasse, que se lanzará en 2025, ya se están fabricando en el Centro
de Competencia de Fabricación de Baterías (CMCC) de BMW Group en Parsdorf,
justo al este de Múnich. El CMCC se construyó para complementar el Centro de
Competencia de Células de Batería (BCCC) en el norte de la ciudad, donde se
lleva a cabo el trabajo de desarrollo. El CMCC escala el mejor producto para la
producción en serie. El producto y el proceso están únicamente interrelacionados
por la estrecha colaboración entre las divisiones: Desarrollo, Compras y
Producción. BMW Group opera también plantas de pre-serie y líneas piloto para
futuras baterías de alta tensión en Múnich y en las ciudades cercanas de
Parsdorf y Hallbergmoos.
Fuente: BMW Group Oficial.