La empresa LDR Solutions será responsable de la instalación de la planta ensambladora de camionetas tipo pick-up de Foton. Javier Rodríguez Murrieta, director de operaciones de LDR Solutions, informó que el arranque de producción está planeado para la primera semana de enero de 2025.
“Hay excelente mano de obra, hay seguridad a comparación de otros estados. Creemos que es un buen punto porque nos queda cerca el puerto de Manzanillo y Lázaro Cárdenas para traer los componentes que vengan de Asia, y también nos quedan cerca los principales mercados”, dijo el directivo de LDR Solutions.
La planta ensambladora supondrá una inversión de 100 millones de dólares y generará inicialmente 115 empleos, pero se prevén más conforme crezcan sus operaciones. Además, la planta se ubicará sobre una extensión de 31,000 metros cuadrados, pero todo el terreno, incluyendo pistas de prueba y almacenamiento, abarca 50,000 metros cuadrados.
Por si fuera poco, la planta tendrá capacidad para producir mensualmente 1,000 camionetas pick-up con motores a gasolina, diésel e híbridos, que se destinarán al mercado de México y Latinoamérica. Posteriormente, se proyecta también la producción de vehículos eléctricos y la exportación al mercado norteamericano. Sin embargo, para que esto suceda, la marca primero deberá añadir un 51% de contenido regional para exportar a Latinoamérica, así como un 60% para vender a Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, Roberto Arechederra, comentó a El Economista que la planta ensambladora de Foton 'se suma al ecosistema automotriz del estado, que tanto hemos venido impulsando, y creemos que eso generará una ola de inversión nueva para nuestra entidad, a través de la proveeduría que querrá estar más cercana a la empresa'.
Mientras tanto, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Xavier Orendáin De Obeso, publicó en sus redes sociales: 'La industria automotriz en el estado toma cada vez más fuerza. Gracias a eso, la empresa Foton ha puesto nuevamente su confianza en esta tierra para expandir su línea de productos, y por eso ahora sus pick-ups tienen el sello de 'hecho en Jalisco'.'
La nueva pick-up que será ensamblada en Tlajomulco de Zúñiga será muy competitiva en el mercado automotriz, y se prevé que todos los modelos pick-up lanzados al mercado esta semana por Foton sean ensamblados eventualmente ahí. Actualmente, Foton cuenta con 24 distribuidores y se espera que al cierre del año sean 15 más, alcanzando un total de 39 distribuidores.
Además, es importante informar que la compañía ya cuenta con una planta en el municipio de Lagos de Moreno, dedicada a la producción de tractocamiones, con un área de 4,330 metros cuadrados en un terreno de 11,200 metros cuadrados, inaugurada en 2019 con el objetivo inicial de entregar 800 unidades a Segalmex. En este mismo año, se expanden las ubicaciones operativas a la Ciudad de México para concentrar al corporativo de la marca oriental premium.