Comparado con el mismo periodo en 2023, GM mostró un incremento del 7.2% en ingresos, pasando de $44,746 millones de dólares a $47,969 millones de dólares. La utilidad neta atribuible a los accionistas creció un 14.3%, alcanzando los $2,933 millones de dólares, mientras que la utilidad antes de intereses e impuestos ajustada aumentó un 37.2%, situándose en $4,438 millones de dólares. El margen de utilidad neta mejoró en 0.4 puntos porcentuales hasta el 6.1%, y el margen de utilidad antes de intereses e impuestos ajustada creció 2.1 puntos porcentuales, alcanzando el 9.3%.
Debido a los sólidos resultados, GM actualizó sus previsiones para 2024. La utilidad neta atribuible a los accionistas se espera entre $10.0 y $11.4 mil millones de dólares, ligeramente ajustada desde una guía previa de $10.1 a $11.5 mil millones de dólares. La utilidad antes de intereses e impuestos ajustada se incrementó a un rango de $13.0 a $15.0 mil millones de dólares, comparado con la guía anterior de $12.5 a $14.5 mil millones de dólares. Además, el flujo de efectivo operativo automotriz se prevé entre $19.2 y $22.2 mil millones de dólares, mientras que el flujo de efectivo libre automotriz ajustado se espera entre $9.5 y $11.5 mil millones de dólares, ambos reflejando un incremento respecto a las previsiones anteriores.
Mary Barra, Chair y CEO de GM, agradeció a su equipo y socios comerciales por los resultados obtenidos. “Estos ingresos récord en el segundo trimestre y la primera mitad del año nos han permitido aumentar previsiones para las ganancias anuales, el flujo de efectivo libre y las ganancias por acción. Estamos emocionados por el éxito de nuestros vehículos eléctricos y comprometidos con un crecimiento de volumen disciplinado, clave para obtener ganancias variables positivas de nuestro portafolio en el cuarto trimestre”, afirmó Barra en su carta a inversionistas.
En el acumulado del primer semestre de 2024, GM reportó ingresos de $90,983 millones de dólares, un incremento del 7.4% en comparación con los $84,732 millones de dólares del mismo periodo en 2023. La utilidad neta atribuible a los accionistas subió un 19.2%, alcanzando los $5,913 millones de dólares. La utilidad antes de intereses e impuestos ajustada aumentó un 18.1%, situándose en $8,310 millones de dólares.
Cabe recalcar que GM ha sido la única OEM estadounidense con resultados positivos, las acciones de Stellantis, que cotiza en Milán, caían casi un 9% después de haber alcanzado anteriormente su nivel más bajo en casi un año. Mientras que Ford cayó un 13% en las operaciones previas a la comercialización después de que sus ganancias del segundo trimestre no cumplieran con las expectativas.
Actualmente, los fabricantes de automóviles mundiales enfrentan un debilitamiento de las perspectivas de ventas en los principales mercados, como Estados Unidos, al tiempo que hacen malabarismos con una costosa transición a vehículos eléctricos y una creciente competencia de rivales chinos más baratos.
Con información de GM y Reuters