México nuevamente tiene sobre la mesa uno de los más ambiciosos desafíos tecnológicos y científicos: el desarrollo, construcción y puesta en marcha de un Sincrotrón Nacional. Este megaproyecto no solo permitiría a México el estudio de la física de las partículas, sino que además otorgaría a nuestro país el liderazgo en Latinoamérica en investigación aplicada de punta, sin dejar de lado el aprovechamiento de los servicios del sincrotrón, que aumentarían la calidad, eficiencia, potencia y tecnología desde las industrias tradicionales como la agroindustria, hasta la aeroespacial.
Un sincrotrón es un acelerador de partículas circular. Consiste en un gran anillo donde los electrones circulan casi a la velocidad de la luz. Cuando los electrones son acelerados por dispositivos magnéticos adecuados, emiten radiación electromagnética; es decir, un haz de luz altamente intenso que viaja a lo largo de una línea. Los haces de luz se recogen, enfocan y se propagan a lo largo de líneas de luz hasta estaciones experimentales, donde se aplican diferentes técnicas analíticas para la caracterización de la estructura y composición de los materiales.
Las instalaciones de luz de sincrotrón aprovechan una amplia gama de radiación electromagnética que va desde el infrarrojo hasta los rayos X duros, proporcionando información sobre las propiedades de la materia a las que no se puede acceder por otros medios; lo que convierte a estos proyectos en herramientas de última generación que respaldan el desarrollo y la aceleración de adopción de tecnologías y conocimientos 4.0 impactando en distintos sectores industriales.
Elettra Sincrotrone Trieste, el centro de investigación nacional multidisciplinario con sede en Trieste, Italia, es una de las pocas instalaciones que opera con dos fuentes de luz: Elettra, un anillo de almacenamiento de electrones de tercera generación que ofrece 30 líneas de luz operativas; y, FERMI, una fuente de láser de electrones libres, con 6 líneas de luz.
La luz de sincrotrón de Elettra es 10 mil millones de veces más brillante que las fuentes de rayos X convencionales.
Hace unos días, un equipo mexicano integrado por Manuel Pérez Cárdenas, representante del Consejo Empresarial de México (CCE); Bernd Rohde, CEO de Italian German Exhibition Company Mexico (IGECO Mexico), principales promotores de la Industria 4.0 y la competitividad idel país, acompañados por el Cónsul Honorario de México en Trieste, Graziano Bertogli, visitaron las instalaciones de Elettra y FERMI.
La visita a Elettra es parte de una serie de contactos que, con la nueva administración federal, podría comprender un importante impacto económico y enorme paso en la Industria 4.0 de México, planteando la posibilidad de establecer una nueva alianza entre el gobierno mexicano – a través de la Secretaría de Energía y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) – y Elettra Sincrotrone Trieste.
Es decir, Elettra ofrece al Gobierno de México la oportunidad de tener una línea de luz capaz de proporcionar detalles estructurales a escala atómica, proveyendo a México de herramientas de punta que faciliten la transición hacia un industria más competitiva y sustentable.
La asociación México-Elettra Sincrotrone abarcaría el desarrollo, la construcción y puesta en marcha de luz mexicana en Elettra; además, en las fases posteriores las empresas también pueden hacer uso de esta gran infraestructura de investigación para la innovación y la transferencia de tecnología, abriendo grandes oportunidades de colaboración internacional, retención y captación del talento mexicano y con ello mayor participación en la economía del conocimiento.
Industrial Transformation MEXICO (ITM), como la plataforma que lidera los negocios, la promoción y el avance tecnológico industrial en la región, al unir a los expositores y a los tomadores de decisión nacionales e internacionales más importantes del sector privado, público y académico, refrenda su compromiso impulsando la evolución y la innovación de las industrias a fin de forjar un futuro más próspero a través de las soluciones que ofrecen las tecnologías de la Industria 4.0.
Es por ello que, en el marco de la sexta edición de ITM del 9 al 11 de octubre en el Poliforum León, se celebrará la primera Cumbre del Consejo Coordinador Empresarial 'CONSTRUYENDO EL MÉXICO DEL FUTURO: Hacia una Prosperidad Tecnológica e Inclusiva', y en la cual nos complace recibir la participación de Elettra Sincrotrone Trieste, a fin de acelerar la democratización del conocimiento y el acceso tecnológico para que nuestros recursos humanos, empresas e industrias puedan desempeñarse con éxito en el nuevo mundo digital.
El registro gratuito para ITM 2024 ya se encuentra abierto en www.industrialtransformation.mx.