La Comisión Europea, que supervisa la política comercial del bloque, ha establecido aranceles provisionales de hasta el 37.6% sobre los EV importados de China y ha sondeado las opiniones de los miembros de la UE en una llamada votación consultiva. En ella, una docena de miembros de la UE votaron a favor de los aranceles, cuatro votaron en contra y 11 se abstuvieron, dijeron las fuentes, la abstención es un signo de que la imposición definitiva de aranceles podría no tomar lugar.
Se espera que la Comisión tenga esto en cuenta al decidir si sigue con los aranceles definitivos en lo que es el caso comercial de más alto perfil de la UE en este momento. Francia, Italia y España votaron a favor, mientras que Alemania, Finlandia y Suecia se abstuvieron, dijeron fuentes gubernamentales.
Una fuente alemana dijo que su abstención se debía al espíritu de 'solidaridad crítica' con la Comisión. Finlandia tenía dudas de que esto fuera en interés de la UE, dado que no todos los fabricantes de automóviles europeos estaban a favor de las medidas, dijo un funcionario de la embajada de acuerdo con Reuters.
El ministro de Comercio sueco, Johan Forssell, dijo que el diálogo entre la Comisión y China para encontrar una solución sería muy importante. Pekín ha amenazado con represalias de gran alcance para la industria automotriz europea. La Comisión continuará su investigación durante otros tres meses y determinará si propone aranceles definitivos que normalmente se aplicarían durante un periodo de cinco años. Para aprobar dichos aranceles sería necesario una mayoría calificada de 15 países miembros; tomando en cuenta el último sondeo, estos no alcanzarían la cuota para ser aprobados.
La elección de J.D. Vance como compañero de fórmula de Trump para el puesto más importante de Washington se sumó a las preocupaciones, lo que llevó a los operadores a vender acciones que se consideraban en riesgo. Los fabricantes de automóviles y las acciones de lujo europeas ya parecían frágiles, dada la reciente escalada de las tensiones comerciales entre la Unión Europea y Pekín en torno a los aranceles para vehículos eléctricos de fabricación china.
Vance dijo en una entrevista televisada el lunes que China era 'la mayor amenaza' para Estados Unidos en este momento, y no la guerra de Rusia en Ucrania. El discurso duro de Vance sobre China y la oposición a una mayor ayuda para Ucrania han reforzado la opinión de que las barreras comerciales aumentarían si él y Trump ganan, y la economía orientada a la exportación de Europa parece vulnerable.
Entre los fabricantes de automóviles europeos, que dependen en gran medida de las exportaciones para el crecimiento, Porsche AG fue el que perdió más, con una caída de hasta un 5,7% en la bolsa en Frankfurt.
Los operadores vincularon la caída a la opinión de que una postura más dura de Estados Unidos sobre China, lo que podría crear otro obstáculo para su economía, perjudicando a las empresas que hacen negocios allí. Los inversores también están preocupados por los posibles aranceles de Trump a los vehículos europeos, que ya corren el riesgo de sufrir represalias por parte de Pekín por los aranceles de la UE a las importaciones de vehículos eléctricos chinos.
Barclays ha pronosticado que un arancel estadounidense del 20% a los fabricantes de automóviles europeos podría perjudicar al euro. Volvo Car, Mercedes y los proveedores de piezas Forvia y Valeo cayeron entre un 1.6 y un 3.3% en sus acciones.