El AIQ inició operaciones en 2004 y actualmente es el primer aeropuerto en México en cumplir la norma ICAO y en ser certificado por quinta ocasión como aeródromo civil, comentó Jorge Gutiérrez de Velasco, quien también comentó que AIQ cuenta con la certificación ACA Nivel 3, una distinción que solo 47 aeropuertos en el mundo poseen.
Entre sus características, se distingue la pista que tiene una capacidad operativa de 48 operaciones por hora, incluyendo 6 posiciones para operaciones de carga y 23 posiciones para aviación comercial de pasajeros. Jorge Gutiérrez de Velasco explicó que el aeropuerto tiene cinco vocaciones: aviación privada y comercial de pasajeros, aviación de carga, mantenimiento, reparación y revisión, industria aeronáutica y educación técnica, ofreciendo además servicios de investigación e innovación.
Entre los aliados estratégicos del AIQ se encuentran ASM, UNAQ, el Gobierno de Querétaro, Capa Americas, Terminal Logistics y aerolíneas que brindan servicios logísticos como DHL, FedEx, Mercado Libre y UPS.
Jorge Gutiérrez de Velasco mencionó que el AIQ está en planes de expansión, con la construcción de la Terminal 2 iniciada en 2024, la ampliación de la zona de hangares y la plataforma de carga. Para 2025 esperan comenzar la obra del edificio de la Terminal 2 y para 2026 concluir con la primera etapa de dicho edificio.
También la conectividad de carga del AIQ le ha permitido obtener el segundo lugar a nivel nacional en carga total, el cuarto lugar en carga nacional y el quinto en carga internacional. En 2023, tuvo un incremento del 95% en carga respecto a 2022, gracias a las 79,824 toneladas transportadas al cierre de 2023.
Para 2024, buscan cerrar el año con el traslado de 2.1 millones de pasajeros, 87 mil toneladas transportadas y 55 mil operaciones aéreas. Para 2050, la visión de Jorge Gutiérrez de Velasco es consolidar al AIQ como una ciudad aeropuerto inteligente, sustentable y referente de la zona Centro-Bajío de México, con la capacidad de atender entre 12 y 15 millones de pasajeros y 207 mil toneladas de carga anualmente.
El AIQ, bajo la dirección de Jorge Gutiérrez de Velasco, está trazando un camino ambicioso hacia el futuro. Con planes de expansión y mejoras significativas en infraestructura y servicios, se posiciona como un pilar en el desarrollo aeroespacial y logístico de México.