El panel, “Innovación Estratégica: Impulsando Modelos de Negocio en la Industria Automotriz”, moderado por Ricardo Vivero, CEO de Cluster Industrial y Directorio Automotriz, incluyó a Marco Moreno, Plant Manager de Brose México Planta Benito Juárez; Alejandro Rivera, Gerente General de MPT Electrónica; José Luis Palomé, Vicepresidente Global de Operaciones de Bosal México; y Julio César Apaez, Regional General Manager de Grammer Automotive México.
Marco Moreno abrió la discusión destacando la rapidez con la que la industria debe adaptarse. Los proyectos que antes tomaban cuatro años ahora se consideran largos, ante esto, varias Tier 1 trabajan en innovaciones que vayan de la mano con las solicitudes de las OEMs. Por ello, la palabra clave del panel fue la flexibilidad, en donde José Luis Palomé destacó la necesidad de capacitar a los colaboradores en todas las áreas de la producción para responder ante cualquier percance.
Marco Moreno explicó que, a partir de dicha visión, Brose ha acercado el desarrollo e investigación a la manufactura en México. Mientras que José Luis Palomé abarcó que, para mantener una cadena de suministro de alto valor, hay que desarrollar a los proveedores con nuevos modelos de negocio que son esenciales en el sector, siempre con el acompañamiento de las empresas compradoras. 'Las empresas Tier 1 necesitan que sus proveedores sean flexibles y estén capacitados para cumplir con las demandas de la industria automotriz', comentó.
Para ello, Julio César Apaez destacó la importancia de buscar proveedores a largo plazo y evaluarlos constantemente, pues la calidad no es negociable y la comunicación debe ser clara con los proveedores desde el inicio para garantizar que se cumplan las especificaciones del producto. Marco Moreno subrayó la importancia de la flexibilidad y estandarización de procesos en la industria automotriz, pues las OEMs y Tier 1 deben colaborar estrechamente para entender las necesidades del consumidor y adaptarse rápidamente.
José Luis Palomé cerró el panel hablando sobre la transición hacia la electromovilidad. Pues aunque las expectativas para son altas, la transición será lenta. Países como México y Estados Unidos aún no están completamente preparados, y la infraestructura es insuficiente para largas distancias. Sin embargo, a largo plazo, los vehículos eléctricos prevalecerán.
Querétaro Automotive Summit 2024 sigue siendo un foro vital para el intercambio de ideas y estrategias en la industria automotriz, marcando el camino hacia un futuro más flexible y tecnológicamente avanzado.