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Cluster Industrial - BYD construirá una planta de vehículos eléctricos de 1000 MDD en Turquía

BYD construirá una planta de vehículos eléctricos de 1000 MDD en Turquía

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 09/07/2024 12:47

El gigante chino de vehículos eléctricos e híbridos firmó un acuerdo con el gobierno turco. BYD construirá una planta con capacidad para 150 mil vehículos eléctricos e híbridos al año, generando más de 5,000 empleos.

Estambul, Turquía, 09 de julio de 2024.- El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD acordó con el gobierno turco construir una planta de producción por una inversión de 1,000 millones de dólares en Turquía con una capacidad anual de 150,000 vehículos, dijo el lunes el ministro de Industria y Tecnología de Turquía en una firma conjunta.

El ministro Mehmet Fatih Kacir publicó fotos en la plataforma de redes sociales X del presidente turco Tayyip Erdogan reuniéndose con el director ejecutivo de BYD, Wang Chuanfu, en una ceremonia de firma del acuerdo para la planta.

 

'Prevemos que BYD establecerá una instalación de producción de automóviles híbridos eléctricos y recargables con una capacidad anual de 150,000 vehículos y un centro de I+D para tecnologías de movilidad en nuestro país, con una inversión de aproximadamente 1,000 millones de dólares', dijo Kacir. 'La instalación, que está previsto que comience a producir a finales de 2026, empleará directamente a 5,000 personas'.

La semana pasada, la Unión Europea aumentó los aranceles a los vehículos eléctricos chinos para ayudar a proteger su industria. “El acuerdo podría facilitar el acceso de los inversores, incluido BYD, que es el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo, a los mercados europeos dada la unión aduanera de Turquía con la UE”, dijo Kacir. Dijo que el acuerdo fue el resultado de las conversaciones mantenidas con funcionarios chinos desde una visita a China en diciembre de 2023.

Cabe destacar que, en marzo de 2023, Turquía impuso un recargo adicional del 40 por ciento a los aranceles sobre los vehículos eléctricos importados de China, elevando el arancel al 50 por ciento. El 8 de junio, Turquía anunció una decisión presidencial que indicaba la decisión del país de imponer un arancel adicional del 40 por ciento a los automóviles importados de China, con un arancel adicional mínimo de 7.000 dólares por vehículo, que entraría en vigor el 7 de julio.

El Ministerio de Comercio de Turquía dijo en ese momento que los aranceles tenían como objetivo aumentar la participación de mercado de los vehículos de producción nacional y reducir el déficit de cuenta corriente. El 5 de julio, Turquía suavizó los aranceles a las importaciones de automóviles chinos para fomentar la inversión, según Bloomberg.

La firma de BYD con Turquía se produce en un momento en el que se enfrenta a aranceles más altos en Europa. El 4 de julio, la Comisión Europea anunció que impondría aranceles compensatorios temporales a las importaciones de vehículos eléctricos a batería (VEB) procedentes de China a partir del 5 de julio. Las distintas compañías automovilísticas se enfrentan a diferentes tasas; BYD aplica un 17,4 por ciento, la misma tasa que la Comisión Europea divulgó previamente el 12 de junio.

Fuentes: CNevPost, Reuters.

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