Estambul, Turquía, 09 de julio de 2024.- El fabricante chino
de vehículos eléctricos BYD acordó con el gobierno turco construir una planta
de producción por una inversión de 1,000 millones de dólares en Turquía con una
capacidad anual de 150,000 vehículos, dijo el lunes el ministro de Industria y
Tecnología de Turquía en una firma conjunta.
El ministro Mehmet Fatih Kacir publicó fotos en la
plataforma de redes sociales X del presidente turco Tayyip Erdogan reuniéndose
con el director ejecutivo de BYD, Wang Chuanfu, en una ceremonia de firma del
acuerdo para la planta.
'Prevemos que BYD establecerá una instalación de
producción de automóviles híbridos eléctricos y recargables con una capacidad
anual de 150,000 vehículos y un centro de I+D para tecnologías de movilidad en
nuestro país, con una inversión de aproximadamente 1,000 millones de dólares',
dijo Kacir. 'La instalación, que está previsto que comience a producir
a finales de 2026, empleará directamente a 5,000 personas'.
La semana pasada, la Unión Europea aumentó los aranceles a
los vehículos eléctricos chinos para ayudar a proteger su industria. “El
acuerdo podría facilitar el acceso de los inversores, incluido BYD, que es el
mayor productor de vehículos eléctricos del mundo, a los mercados europeos dada
la unión aduanera de Turquía con la UE”, dijo Kacir. Dijo que el acuerdo
fue el resultado de las conversaciones mantenidas con funcionarios chinos desde
una visita a China en diciembre de 2023.
Cabe destacar que, en marzo de 2023, Turquía impuso un
recargo adicional del 40 por ciento a los aranceles sobre los vehículos
eléctricos importados de China, elevando el arancel al 50 por ciento. El 8 de
junio, Turquía anunció una decisión presidencial que indicaba la decisión del
país de imponer un arancel adicional del 40 por ciento a los automóviles
importados de China, con un arancel adicional mínimo de 7.000 dólares por
vehículo, que entraría en vigor el 7 de julio.
El Ministerio de Comercio de Turquía dijo en ese momento que
los aranceles tenían como objetivo aumentar la participación de mercado de los
vehículos de producción nacional y reducir el déficit de cuenta corriente. El 5
de julio, Turquía suavizó los aranceles a las importaciones de automóviles
chinos para fomentar la inversión, según Bloomberg.
La firma de BYD con Turquía se produce en un momento en el
que se enfrenta a aranceles más altos en Europa. El 4 de julio, la Comisión
Europea anunció que impondría aranceles compensatorios temporales a las
importaciones de vehículos eléctricos a batería (VEB) procedentes de China a
partir del 5 de julio. Las distintas compañías automovilísticas se enfrentan a
diferentes tasas; BYD aplica un 17,4 por ciento, la misma tasa que la Comisión
Europea divulgó previamente el 12 de junio.
Fuentes: CNevPost, Reuters.