CDMX, 06 de junio de 2024.- En el mes de junio de
2024, la industria automotriz mexicana cerró un excelente primer semestre con
una tendencia ascendente en la producción y exportación de vehículos ligeros. Esto,
de acuerdo a los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz
de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI, analizados por Cluster Industrial.
La producción de vehículos ligeros registró un total de 344,206
unidades en junio 2024, un crecimiento de +4.9% contra el mismo mes del año
anterior. En el acumulado del periodo enero-junio, se llegó a 1,996,136
unidades, lo que representa un +5.24% más que en el mismo semestre de 2023,
de seguir esta tendencia la producción en México podría llegar o rebasar
ligeramente los 4 millones de vehículos ligeros al cierre de 2024.
Las exportaciones del mes de junio alcanzaron 295,742
unidades, lo que representa un alza de 3.3% contra el mismo mes de 2023. Este
crecimiento es menor al del mes inmediato anterior, debido a la baja en
exportaciones por parte de General Motors, que normalmente promedia más de 60
mil unidades y en este mes consiguió exportar 46 mil. Hablando del acumulado
total entre enero y junio, las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros llegaron
a las 1,721,852 unidades, un crecimiento de +10.7% que sigue
posicionando el indicador en línea con los pronósticos de cierre para el 2024.
Al cierre del primer semestre del año, General Motors
sigue siendo el principal productor de vehículos ligeros en México al llegar en
junio a 431,764 unidades desde el inicio del 2024, un +18.1% más que en el
mismo periodo de 2023.
En el primer semestre del 2024, Nissan ha tenido un
aumento de 12.1% en su producción, al llegar a las 340,358 unidades producidas
y ocupando el segundo lugar nacional. En tercer lugar se ubica Stellantis,
que a pesar de haber disminuido su producción un -8.4% en el primer semestre,
ha producido un total de 221,237 unidades. Ford se ubica cuarto con un
total de 207,748 unidades y habiendo crecido +13.6% en el mismo lapso. Volkswagen
cierra el top 5 pues ha producido 202,194 unidades en el primer semestre,
una importante alza de 29.9% contra 2023; sin embargo hay que destacar que en
el último mes redujo su producción pues la planta está en pleno cambio de generaciones
y modelos en sus líneas de producción.
La planta de Audi en San José Chiapa, Puebla ya ha
regularizado su producción y en junio volvió a alcanzar las 16 mil unidades
mensuales, llegando a un total de 70,190 unidades, aún casi 26 mil unidades por
debajo del año anterior, un déficit de -26.9% en producción que mes con mes se
va reduciendo.
PRODUCCION DE AUTOS ELÉCTRICOS SUPERA LAS 65 MIL UNIDADES
Seguimos cubriendo de forma permanente el avance de la
producción de vehículos eléctricos en el país con nuestro reciente Mapeo de
Electromovilidad en México. Con los más recientes datos, la producción
de vehículos eléctricos totalizó las 84,488 unidades de modelos eléctricos de
Ford, General Motors, Stellantis y JAC México.
En junio, el Mustang Mach-E de Ford volvió a la carga y sumó
la producción de 5,347 unidades con un acumulado del año de 23,016 mil unidades
contra las 46 mil del año anterior. Aún así, consigue ponerse nuevamente a la
delantera por encima de las 21,622 unidades producidas de la Chevrolet Blazer
EV, que venía reinando en meses anteriores como el vehículo eléctrico de mayor
producción en el país, se espera que esta competencia sea reñida para el cierre
del 2024.
En cuanto a los otros modelos EV producidos en la planta de GM
Ramos Arizpe; el Honda Prologue, acumula un total de 17,958 unidades
en el primer semestre, su similar, la Equinox EV, registra un total de 20,067
unidades en el mismo periodo. Finalmente, la noticia sorpresa es la producción
de las primeras unidades de prueba de la eléctrica de lujo Cadillac Optiq
2025, que registró 39 unidades en el mes de junio, de acuerdo con el
registro del INEGI. Originalmente, se esperaba la producción en masa de este
modelo para finales del año.
La otra noticia es la producción de 69 unidades de la nueva Jeep
Wagoneer en la planta de Stellantis Toluca, aunque el registro del
INEGI no detalla que sea el Wagoneer S eléctrico que fue recientemente
presentado, su producción en Toluca había sido confirmada por Stellantis, así
que no cabe duda que la era eléctrica llegó a la armadora en México.
Por último, JAC, con su planta en Hidalgo, ha
producido un total de 1722 unidades eléctricas en la primera mitad de 2024, todas
para el mercado mexicano y superando su producción del mismo periodo de 2023.
Si tu interés está en las más recientes inversiones de electromovilidad,
proyecciones de producción y ventas, así como conocer a las empresas de
autopartes, OEM, servicios y productos para esta cadena de suministro, te
invitamos a descargar el Mapeo de Electromovilidad
en México de Directorio Automotriz: https://tepuedeinteresar.com/Inversion-24-1T
PRODUCCIÓN
TOTAL JUNIO 2024:
344,206 unidades (+3.8% vs JUN 23)
ACUMULADO ENE-JUN 2024:
1,996,136 unidades (+5.24% vs 2023)
TOP 5 armadoras por producción JUNIO 2024:
OEM |
PRODUCCIÓN
JUN 24 |
General
Motors |
70,561 |
Nissan |
60,471 |
Ford
Motor |
38,379 |
Stellantis |
36,117 |
Volkswagen |
32,932 |
EXPORTACIÓN
TOTAL JUNIO 2024:
295,742 unidades (+3.3% vs JUN 23)
ACUMULADO ENE-JUN 2024:
1,721,852 unidades (+10.7% vs 2023)
TOP 5 armadoras por exportación JUNIO 2024:
OEM |
EXPORTACIÓN
JUN 24 |
General
Motors |
46,246 |
Nissan |
41,941 |
Ford |
37,298 |
Volkswagen |
31,179 |
Stellantis |
30,455 |
Fuente: INEGI. Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos
Ligeros. Fecha de publicación: 09/07/2024.