Entre las principales inversiones del año en electromovilidad se encuentran la inversión de más de $1,000 millones de dólares de Audi México para producir vehículos con la tecnología e-tron en su planta de San José Chiapa, Puebla, y en el mismo estado, la inversión de $942 millones de dólares por parte de la planta armadora de Volkswagen para agregar la producción de vehículos eléctricos e híbridos a sus líneas de producción. Además, se espera que, en la segunda mitad de 2024, Volkswagen de México anuncie la ampliación de su planta de motores en Silao para este mismo propósito.
Por parte de las empresas Tier 1, las principales inversiones han sido de ZS Automotive Components (Shanghai Unison) de $400 millones de dólares con su planta de autopartes de aluminio para eléctricos en San Luis Potosí; la inversión de $270 millones de dólares de Aspen Aerogels para suministrar materia prima y componentes especializados para baterías de autos eléctricos en Apodaca, Nuevo León; el anuncio de la empresa china Eaglerise Net Electric por $197 millones de dólares para producir inductores eléctricos en Ramos Arizpe, Coahuila; y la ampliación de $178 millones de dólares de IKD en Irapuato, Guanajuato, para piezas de aluminio de autos eléctricos.
Dicho crecimiento en la producción se debe a la planta de General Motors en Ramos Arizpe, que para finales de 2024 estará ensamblando cuatro SUV totalmente eléctricas: Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Equinox EV, Honda Prologue y Cadillac Optiq EV. En conjunto, la planta ubicada en Coahuila produciría más de 116 mil unidades electrificadas, es decir, el 71.8% del total nacional.
Tampoco debe olvidarse que actualmente se construye la planta armadora de vehículos eléctricos de Solarever (SEV México) en Durango. Anunciada a inicios de 2024 con una inversión de más de $400 millones de dólares, la planta fabricará inicialmente cuatro modelos de automóviles eléctricos. Se espera que la planta inicie producción a mediados de 2025 con 5 mil unidades de capacidad inicial y alcance las 50 mil unidades anuales para finales de 2027.
Por otra parte, BYD estableció un récord de ventas mensuales en junio de 2024, superando su anterior marca de diciembre de 2023. En total, BYD vendió 341,658 vehículos electrificados (híbridos enchufables y vehículos eléctricos de batería) en junio, incluidos 1,447 vehículos eléctricos comerciales, gracias a su estrategia de colocar modelos eléctricos e híbridos enchufables a precios que compiten con vehículos de gasolina en el mismo segmento, lo que la acerca cada vez más a su competidor directo, Tesla, quien aún medita si es posible fabricar un modelo con precio inferior a los 25,000 dólares.
Cabe recalcar que algunos de los proveedores de Tesla que han llegado a México por el anuncio de la nueva planta podrían ser elegibles para proveer a BYD, pues en China comparten una base importante de su proveeduría. Aunque la integración vertical de BYD es de hasta 85%, lo que elimina una larga lista de proveedores y les permite fabricar vehículos eléctricos a un costo mucho menor que sus competidores. Lo cierto es que cuando ambas OEM´s estén instaladas en México, empezará una batalla por ser los líderes de la electromovilidad.
En el “Mapeo de Electromovilidad en México” podrás encontrar y tener acceso directo a 320 empresas fabricantes, compradoras y proveedoras relacionadas con vehículos eléctricos y electromovilidad divididas en 3 niveles, 9 categorías y 29 subcategorías con presencia en más de 25 estados, además cuenta con una parte enfocada en Nuevo León que fue desarrollada con el apoyo del Cluster Automotriz de Nuevo León. Esto representa un crecimiento de 21.7% con respecto al mapeo anterior, en tan solo 4 meses. Por lo que te invitamos a descargarlo AQUÍ.
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