Ciudad de México, 5 de julio de 2024.- Este mes, BMW Group México celebra sus primeros 30 años de logros en México, siendo este, el país con más ventas de automóviles BMW Group en Latinoamérica. Además, desde su llegada en 1994, hasta el primer trimestre de 2024, la marca ha comercializado más de 317,000 automóviles y más de 68,000 motocicletas. Y durante el primer trimestre del 2024, BMW Group México ha vendido 4120 automóviles (3,252 BMW, con una participación del segmento premium del 29.2 % y 868 MINI con participación en el segmento del 7.8%) y 1,777 motocicletas para una participación de 42 %.
El nacimiento de BMW de México
Los primeros 25 empleados iniciaron formalmente las operaciones de la empresa BMW de México S.A. de C.V. el 11 de julio de 1994. Con oficinas corporativas en la colonia Polanco de la Ciudad de México, el equipo de pioneros se dedicó a establecer los procesos, sistemas y tecnologías que se requerían para distribuir automóviles y motocicletas en México, además de desarrollar una red de distribuidores para llevarlos a las diversas ciudades y regiones del país.
De forma paralela, los equipos de producción, logística, compras y recursos humanos preparan la Planta de Lerma, en el Estado de México. Poco después en Lerma inició la producción del BMW Serie 3 de la tercera generación, con denominación interna E36. La planta también produjo la cuarta generación del BMW Serie 5 (E39), la tercera generación del BMW Serie 7 (E38) y la cuarta generación del BMW Serie 3 (E46). La Planta de Lerma también se especializó en la producción de automóviles blindados, una tarea que continúa hasta la fecha con la producción del BMW X5.
BMW Group Planta San Luis Potosí
Para la segunda década del siglo XXI, BMW Group ya tenía identificado a México como un jugador clave en la Industria Automotriz global. El talento de los profesionales mexicanos; la disponibilidad de una red de proveedores comparable en calidad, variedad y flexibilidad con las de las principales zonas industriales a nivel mundial; una variedad de tratados comerciales con múltiples regiones y países del mundo, además de ventajas logísticas y geográficas, llevan a BMW Group a anunciar en el 2014 la construcción de una Planta de Producción en San Luis Potosí, la cual hoy suma una inversión de más de 2 mil millones de dólares.
BMW Group Planta San Luis Potosí es hoy la sede de producción exclusiva del BMW M2, del BMW Serie 2 Coupé y es también una de las 3 localidades de producción globales del BMW Serie 3. El talento del equipo de empleados de BMW Group Planta San Luis Potosí, y la alta calidad con la que los BMW son realizados en el estado, exceden las expectativas de los clientes, hecho que ha quedado plenamente reconocido con la decisión de BMW Group para que San Luis Potosí produzca los vehículos totalmente eléctricos BMW NEUE KLASSE y baterías de alto voltaje a partir del 2027, anuncio que coloca a la planta como la primera planta automotriz premium que producirá este tipo de automóviles en México.
Talento mexicano
Más de 3,900 personas demuestran diariamente la pasión y la calidad del talento mexicano, presente por igual en los BMW que se producen en San Luis Potosí, y en el trabajo del equipo en nuestras oficinas corporativas en la Ciudad de México, además del Centro Regional de Distribución de Partes y el Centro de Entrenamiento en Toluca.
Junto con ellos, más de 2,800 integrantes del equipo de la red de distribuidores de BMW Group en México, se encargan de asegurar que nuestros clientes vivan una excelente experiencia al comprar, financiar, y mantener sus vehículos BMW, BMW Motorrad y MINI.