Esta última inversión se suma a las operaciones de compra de 8.3 millones de acciones de Archer que Stellantis efectuó en el mercado abierto en marzo de este año y que ya se anunciaron en su momento. Durante 2023, Stellantis invirtió 110 millones de dólares en Archer a través de una combinación de compras de acciones en el mercado abierto e inversiones efectuadas en virtud del acuerdo de financiación estratégica suscrito por ambas compañías.
Archer se mantiene dentro del objetivo de finalizar la construcción de su planta de fabricación de alto volumen en Georgia a finales de este año. Esta primera fase de la construcción es una instalación de unos 32.500 m2 en un emplazamiento de unos 404.000 m2 diseñado para apoyar la producción de hasta 650 aeronaves al año, lo que la convertiría en una de las instalaciones de fabricación más grandes por volumen de la industria aeronáutica. El objetivo de Archer con esta instalación sigue siendo establecer una fábrica que pueda apoyar sus planes de comercialización aprovechando la experiencia de Stellantis como fabricante por contrato.
“Pocas cosas rivalizan con la emoción de ver volar un sueño. Aplaudo la innovación, la experiencia y el trabajo duro de los equipos de ingeniería y fabricación de Stellantis y Archer”, afirmó Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Con esta inversión adicional en Archer, seguimos en camino hacia un futuro donde la libertad de movilidad se extiende más allá de las carreteras de hoy'.
“El compromiso de Stellantis con Archer ha sido incomparable, desde su previsión de proporcionar la experiencia de producción y el capital necesarios para acelerar los objetivos empresariales de Archer, hasta la visión estratégica y el firme apoyo del CEO de Stellantis, Carlos Tavares”, señalaba Adam Goldstein, CEO de Archer. “Juntos, estamos trabajando para redefinir el transporte urbano y abrir nuevos mundos de oportunidades para los ciudadanos de todo el planeta proporcionando un acceso más eficiente a las personas, lugares y eventos en las regiones donde viven”.
Stellantis es socio estratégico de Archer desde 2020 a través de diversas iniciativas de colaboración, y es inversor de la compañía desde 2021. Durante este tiempo, Archer ha aprovechado la profunda experiencia de Stellantis en el ámbito de la fabricación, la cadena de suministro y el diseño para avanzar en sus esfuerzos por diseñar, desarrollar y comercializar su aeronave eVTOL.
El objetivo de Archer es transformar los desplazamientos urbanos sustituyendo los trayectos de 60-90 minutos en coche por vuelos de unos 10-20 minutos en aerotaxis eléctricos seguros, sostenibles, silenciosos y capaces de competir en costes con el transporte terrestre. Midnight de Archer es una aeronave tripulada con capacidad para trasladar cuatro pasajeros más el piloto, y diseñada para realizar sucesivos vuelos rápidos con un tiempo mínimo de carga entre vuelos.