Las finanzas públicas se deterioran significativamente. En mayo se reportó un déficit de 174 mil millones de pesos, su máximo histórico para un mes de mayo. En los últimos 12 meses se acumuló un déficit de 1.44 billones de pesos, también un máximo histórico anual. En este año, los ingresos crecerían 4.6% real, mientras que el gasto lo haría en 12.2%. En consecuencia, veríamos un déficit fiscal de 1.83 billones de pesos, equivalente a 5.7% del Producto Interno Bruto (PIB), el peor número desde el -7.5% del PIB de 1988.
En lo que va del año, contrastan el ritmo del no petroleras (-0.9% anual) frente a las petroleras (4.7%), siendo este último el que pesa ahora alrededor de 95% del total exportado por el país. En particular, lo más destacado es que las manufactureras representan hoy casi 90% del total, cuando hace unas décadas eran alrededor de 30%. Antes se exportaban más petroleras.
El nearshoring puede representar una oportunidad adicional para que las exportaciones manufactureras ganen más presencia. En particular, las ben4eficiadas serían la automotriz, la de electrónicos y equipo eléctrico, entre otras industrias.
Por lo pronto, en este año, las exportaciones totales crecerían alrededor de 4.3%, una tasa modesta, con expectativas de mejores ritmos para los siguientes años, en espera de que el sector industrial de Estados Unidos reanime su ritmo tas dos años muy flojos (2022 y 2023).
Banxico piensa que hay aun factores que pueden presionar a la inflación al alza, por lo que no se compromete con una fecha explícita para reducir su tasa. Algunos factores son el tipo de cambio, los costos de los insumos, la demanda interna, entre otros. Solo si la inflación cambia de dirección, Banxico está abierto a tomar decisiones sobre su tasa.
Además, Banxico tendrá que tomar en cuenta las presiones cambiarias que podríamos ver en el resto del año, así como las condiciones en tasas por parte del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (la FED), principalmente. En Estados Unidos, la inflación se ha reducido marginalmente por segundo mes consecutivo, desde 3.5% anual en marzo hasta 3.3% en mayo. Mientras la FED empezaría a bajar su tasa hacia el último trimestre de este año, Banxico iniciaría en septiembre. La Eurozona y Canadá ya empezaron a bajar sus tasas de interés.
El mejor momento para las exportaciones manufactureras ha sido durante la vigencia del TLCAN (1995-2000), con una tasa elevada de 19.4% anual. Los siguientes sexenios han sido moderados. La actual vigencia del nearshoring podría representar una gran oportunidad para este sector, similar a lo que vimos hace tres décadas, con el TLCAN.
Por lo pronto, en la coyuntura reciente, estas exportaciones repuntaron 12.9% anual en abril, aunque mantiene dos años consecutivos con un ritmo moderado. En particular, las exportaciones automotrices, que pesan 36% del total manufacturero, crecieron 10.6% anual durante enero-abril de 2024 vs solo 4.6% de la media manufacturera.