Cluster Industrial – El puerto de Altamira y Mazatlán aumentan su movilización de vehículos de enero a mayo de 2024

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Cluster Industrial - El puerto de Altamira y Mazatlán aumentan su movilización de vehículos de enero a mayo de 2024

El puerto de Altamira y Mazatlán aumentan su movilización de vehículos de enero a mayo de 2024

Logística 02/07/2024 11:39

El puerto de Altamira registra un crecimiento del 52.1% en la movilización de vehículos ligeros de enero a mayo de 2024, mientras que el puerto de Mazatlán experimenta un aumento del 73.1% en el mismo periodo.

CDMX, 2 de julio de 2024.- El puerto de Altamira ha alcanzado un avance del 52.1% en los primeros cinco meses de 2024 en comparación con el mismo periodo del 2023, manejando 209,265 unidades, principalmente para exportación con 205,664 unidades, según datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Marina (Semar).

Considerando que los puertos del Golfo de México operaron 581,593 vehículos en este periodo, Altamira representó el 35.9%, una mejora en comparación con el 26.6% del 2023.

Por su parte, el puerto de Mazatlán ha manejado 78,249 vehículos ligeros entre enero y mayo de 2024, lo que representa un crecimiento anual del 73.1%. A diferencia de Altamira, Mazatlán destinó la mayoría de sus operaciones a importaciones, con 75,826 unidades.

Durante los primeros cinco meses del año, Mazatlán alcanzó una participación del 22.9% en comparación con el total registrado por los puertos del Pacífico mexicano, subiendo del 12.9% del año anterior.

Ambos puertos han servido como alternativas a los puertos más tradicionalmente usados por navieras y fabricantes automotrices, como Veracruz y Lázaro Cárdenas, los cuales han mostrado cifras negativas. Veracruz manejó 330,343 vehículos en el periodo señalado, un descenso anual del 11.7%, mientras que Lázaro Cárdenas registró 261,742 unidades, una caída del 13.3%.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 585,721 unidades nuevas comercializadas en México en los primeros cinco meses de este año, el 66.4% fueron importadas, una tendencia similar a la observada en las ventas de todo 2023.

Cabe mencionar también que debido al creciente uso de OEMs chinas para enviar autos eléctricos a México, el precio del flete marítimo en la ruta comercial Asia-México experimentó un aumento significativo en mayo pasado, alcanzando un incremento del casi 56%, con un costo de 5,140 dólares por contenedor de 40 pies. Hay que aclarar que el aumento de vehículos chinos en el país no responde a una demanda de consumo, sino a la estrategia de las armadoras asiáticas de expandir su participación en el mercado mexicano y aumentar sus inventarios.

Con información de T21
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