Shanghái, China, 02 de julio de 2024.- BYD, el fabricante
chino de vehículos eléctricos, estableció un nuevo récord de ventas mensuales
en junio de 2024, superando su anterior marca de diciembre de 2023. En
total, BYD vendió 341,658 vehículos electrificados (híbridos enchufables y vehículos
eléctricos de batería) en junio, incluidos 1,447 vehículos eléctricos
comerciales.
De enero a junio, BYD ha vendido 1,612,983 vehículos de
nueva energía, que incluyen eléctricos, híbridos enchufables y vehículos
comerciales eléctricos, un crecimiento del 28.46% contra el año anterior.
La empresa también experimentó un crecimiento significativo
en su mercado internacional, que incluye países europeos y latinoamericanos
como Brasil y México, así como Japón y otros países de Asia. En total, las
ventas en el extranjero alcanzaron los 26,995 vehículos electrificados, un
156% más que el año anterior, lo que representa casi el 8% del volumen total de
ventas de la compañía.
En junio, BYD vendió 145,179 automóviles de pasajeros
totalmente eléctricos, la cifra se eleva a 726,153 vehículos eléctricos de
enero a junio de 2024, un crecimiento del 17.7%. Sin embargo, el crecimiento más
pronunciado está en los vehículos PHEV, vendiendo 195,032 en junio, y 880,992
unidades en el primer semestre del año, un aumento del 39.54% con respecto al
año anterior. Esto marca el cuarto récord consecutivo de ventas de vehículos
híbridos enchufables, lo que pone de relieve la tendencia actual del mercado
hacia este tipo de automóviles de transición.
En 2023, BYD vendió más de 3 millones de vehículos
eléctricos enchufables para pasajeros, un 62% más que en 2022, lo que la
convierte en el mayor fabricante y marca de automóviles de China. Para 2024,
BYD aspira a lograr una tasa de crecimiento promedio de más del 20%, y espera
obtener resultados más altos que en 2023.
BYD implementa agresivos recortes de precios, ¿podrá
superar a Tesla de una vez por todas?
El crecimiento de BYD en junio se produjo después de que la
marca redujera drásticamente los precios de algunos de sus vehículos eléctricos
más vendidos. Esta semana, Tesla publicará sus propios resultados de ventas
para el segundo trimestre, lo que podría aclarar el panorama entre las dos
principales marcas de vehículos eléctricos del mundo.
La estrategia de ventas de BYD en el extranjero consiste en
colocar modelos eléctricos e híbridos enchufables a precios que compiten con
vehículos de gasolina en el mismo segmento y que son mucho más competitivos que
sus rivales electrificados en cada mercado. Un ejemplo es el vehículo eléctrico
más barato de BYD, el Seagull (conocido como Dolphin Mini en México) que en China
tiene un precio de tan solo $9,700 dólares (unos 176 mil pesos mexicanos). En nuestro
país, su precio de partida es de $358,800 MXN con un rango de 300 km por carga.
Pero BYD también lanzando al mercado versiones más
económicas de sus superventas Atto 3, Dolphin y Seal EV en Japón y Corea del
Sur, donde busca quitarle mercado a las marcas locales como Toyota y Hyundai. El
fabricante chino lanzó su tercer EV en Japón la semana pasada, el Seal EV, con
un precio de partida de $33,100 dólares. Se espera que el Seal, la respuesta de
BYD al Tesla Model 3, llegue a Corea del Sur a finales de año.
Aunque BYD es más conocido por sus EV de precios accesibles,
el gigante automovilístico se está expandiendo a nuevos mercados como el de los
SUV de lujo y de tamaño medio, las camionetas y los superdeportivos. Su nuevo
superdeportivo eléctrico Yangwang U9 fue visto compitiendo en Nürburgring la
semana pasada y con más de 1,200 caballos de potencia y un precio inicial de
233,400 dólares está destinado a competir con marcas legendarias como Ferrari y
Lamborghini.
Respecto a los aranceles de importación en la Unión Europea,
BYD parece no estar muy preocupado, pues el sobreprecio que tienen en países
europeos respecto a los precios de producción y venta en China podría ser
suficiente para absorber los aranceles adicionales y aún así generar ganancias
por volumen para la compañía.
Redacción: Cluster Industrial con información de Electrek
y Reuters.