Monterrey, Nuevo León, 01 de julio de 2024.- En el
evento International Mobility of the Future organizado la semana pasada por el
Gobierno del estado de Nuevo León en conjunto con Nuevo León 4.0 y el Clúster
Automotriz de Nuevo León se llevó a cabo el panel especial “Innovación y
liderazgo en la industria automotriz” moderado por Manuel Montoya, Director
General del Clúster Automotriz de Nuevo León, en la charla participó Carlos
Turner González, CEO de Katcon; Jorge Vázquez Murillo, Director de ZF
Monterrey; Luis Herman Elizalde, Director de FICOSA en Norteamérica; y Alberto
Hernández, Director de Operaciones de Componentes en Yazaki.
El panel inició con la pregunta ¿cuándo sucederá por
completo el cambio de la electromovilidad en Norteamérica? El director de
Ficosa afirmó que existe una transición a una movilidad más amigable y
ecofriendly. Desde finales de la década pasada, muchos países firmaron acuerdos
para que en el 2030 todos los automóviles nuevos que se vendieran en el mercado
fueran totalmente eléctricos. Sin embargo, la fecha se ha ido desplazando al
2035 y piensa que para 2040 habrá un 30% de autos eléctricos, 30% de autos
híbridos y 30% de autos de combustión en circulación en la región para entonces.
“Uno de los factores por lo que no se da tan fácil la transición es por la
dificultad de conseguir un vehículo eléctrico. Los precios no son accesibles y
los modelos económicos son limitados”, mencionó. Por otro lado, las
regulaciones para las empresas manufactureras son exigentes, ya que por ley se
pide la reducción de la huella de carbono de las empresas automotrices en un 6%
para el 2026.
Alberto Hernández aseguró que el cambio va a
suceder primero en Europa, como está sucediendo actualmente. Un obstáculo en el
cambio a la electromovilidad es la confianza que tiene el usuario en el
automóvil eléctrico. “Al mercado le hace falta la infraestructura y
conectividad necesaria para que puedan existir automóviles eléctricos en las
calles sin necesidad de preocuparse por si se acaba la pila. Faltan centros de
carga en carreteras y lugares eléctricos. Hoy en día los autos eléctricos están
hechos para la ciudad”, expresó.
Carlos Turner González, CEO de Katcon coincidió
con los otros panelistas en decir que Norteamérica está retrasado con respecto
a Europa y Asia, como México está retrasado con respecto a Canadá y los Estados
Unidos. Las empresas de electromovilidad están encontrando obstáculos que no
habían previsto. El director de Katcon opina que se desbocaron con los
objetivos que se plantearon, por lo cual habrá un retraso en estas metas.
Jorge Vázquez Murillo, Director de ZF Monterrey, señala
que para el 2030, ZF Group tiene proyectado que el 43% de su producción de componentes
para vehículos será orientada a modelos eléctricos. Sin embargo, enfrentan
desafíos significativos debido a la falta de regulación y aceptación, la
escasez de estaciones de carga, el elevado costo de los vehículos y la
necesidad de avances en las tecnologías de baterías. Estos factores son
cruciales para competir efectivamente con los vehículos de combustión. En
cuanto al mercado mexicano, actualmente no es un cambio prioritario, pero se
espera que entre en juego en fases posteriores de la transición de híbridos a
eléctricos.
Para la segunda pregunta, qué implica el cambio
tecnológico para su empresa, Carlos Turner González subrayó la importancia de
la revolución y el cambio en la industria automotriz, destacando que estos
están teniendo un impacto significativo a corto y mediano plazo en las
empresas. La tecnología en electromovilidad está incrementando los niveles de
incertidumbre, ya que hace una década o dos, era posible prever con certeza la
producción en base a contratos ganados. Esta certeza proporcionaba mayor
eficiencia a la industria automotriz. Sin embargo, en la actualidad, la
recepción de los vehículos, junto con las nuevas ofertas y tecnologías
automotrices, están forzando a las empresas a innovar y abandonar prácticas
habituales.
Alberto Hernández, Director de Operaciones de
Componentes en Yazaki, explicó que este cambio implica la incorporación de
electrónica e industrialización avanzada. Aunque el proceso de cambio aún no
está completo, ya está en marcha. En Estados Unidos ha disminuido la demanda de
vehículos eléctricos mientras que ha aumentado para los vehículos híbridos, lo
que permite a Yazaki ofrecer productos mejorados tanto para vehículos de
combustión como eléctricos. La empresa está evaluando cuál es su
'núcleo' y enfocándose en el ensamblaje de componentes electrónicos
(CMT). Esto implica identificar las fortalezas y expandir su portafolio de
productos, adaptándose a cambios estructurales en el mercado.
Por otro lado, Jorge Vázquez Murillo, Director de ZF
Monterrey, compartió la experiencia de ZF frente al incremento de
popularidad del vehículo eléctrico en su anterior principal producto, las
transmisiones. Anticipando esta transformación como una oportunidad, en siete
años ZF ha aprovechado su experiencia y capacidad para adaptar sus
transmisiones a vehículos híbridos y transformar la empresa hacia un futuro
tecnológico inevitable. La empresa inició una reconversión de talento hace tres
años, integrando nuevas habilidades para responder a la incertidumbre del mercado
y avanzar en la transición tecnológica.
En cuanto a la política pública, Vázquez Murillo señaló
que no existe el mismo impulso gubernamental para apoyar a las empresas que
están innovando y produciendo nuevas tecnologías. Criticó la falta de
incentivos y apoyos gubernamentales que podrían fomentar la producción de
tecnologías emergentes en México. Además, planteó la necesidad de definir el
papel que México desea jugar en la industria automotriz global, sugiriendo que
actualmente se está limitando a ser una maquiladora para otros países. Concluyó
el panel enfatizando que el futuro es inevitable y que México debe prepararse
para aprovechar las oportunidades que trae consigo la revolución tecnológica en
el sector automotriz.
Redacción: Daniela Quevedo, Cluster Industrial.