Dicho laboratorio tiene el objetivo de promover la colaboración educativa a fin de consolidar y facilitar el acceso a la capacitación continua e investigación en el desarrollo de caracterización eléctrica y materiales ferromagnéticos, así como la generación de conocimiento en electromovilidad, sistemas embebidos, software y otros avances tecnológicos en materia movilidad de alta eficiencia.
Al dar su mensaje, el funcionario estatal comentó que en la industria el paradigma ha migrado y evolucionado hacia una producción y manufactura que basen sus principios en el cuidado del medio ambiente, lo cual abonará a que el estado ocupe los primeros lugares en competitividad.
“Este laboratorio agrega valor a la manufactura y los alumnos no sólo aprenderán las bases de la electromovilidad, sino que podrán diseñar productos que innoven en la industria del transporte”, declaró.
Del Prete Tercero explicó que el transporte es el tercer emisor más grande de carbono en Querétaro, por lo que subrayó que la investigación y manufactura avanzada de vehículos eléctricos son de suma importancia para reducir las emisiones, ya que abona a las diversas políticas públicas que impulsa la administración estatal, como el Sello de Bajo Carbono.
A su vez, el rector de la Universidad, Christian Reyes Méndez, señaló que el laboratorio es prueba de la efectividad del modelo de la triple hélice, pues, para su creación colaboraron estrechamente con Gobierno del Estado y la empresa Eurotranciatura. Además, puntualizó que las nuevas instalaciones abonan a uno de los pilares de la UPSRJ, la sustentabilidad, principio que a su vez se alinea a la política estatal.
En su participación, Eduardo Arana, Managing Director de Eurotrancitura, comentó que el laboratorio representa un hito significativo en la estrategia de la empresa hacia un futuro de electromovilidad sostenible, fortaleciendo los lazos académicos y tecnológicos, a través de un centro dedicado a la investigación y desarrollo de tecnologías limpias. Este centro se espera que beneficie tanto a la empresa como a la comunidad académica, y contribuya al avance global hacia un transporte más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Mientras que Javier Alejandro Amador Sánchez, egresado de la universidad, compartió que gracias al laboratorio de electromovilidad, los jóvenes talentos tienen la oportunidad de desarrollar conocimientos y habilidades clave para abordar tanto los retos tecnológicos actuales como futuros en el campo de la movilidad. Este espacio no solo representa un centro de investigación avanzada, sino también un lugar donde la colaboración impulsa la innovación en la industria automotriz.