La Planta de Motores Guanajuato, situada en Puerto Interior, Santa Fe IV, en Silao, Guanajuato, operativa desde enero de 2013, es un pilar en la red de manufactura del Grupo Volkswagen en Norteamérica. Con una extensión de 60 hectáreas, esta planta produce los motores EA211 y la cuarta generación de motores EA888, los cuales se destinan a las plantas de Volkswagen en Chattanooga, EE. UU.; Puebla y Audi en San José Chiapa, Puebla.
Durante sus más de 10 años de operación, la planta ha ensamblado 2.5 millones de motores, gracias a las 1,801 personas que trabajan en ella, incluyendo 1,468 técnicos, 294 empleados y 39 gerentes. Además, esta planta no solo destaca por su capacidad de producción, que supera los 2,500 motores por día, sino también por su eficiencia, logrando ensamblar un motor cada 47 segundos. Actualmente, la planta tiene una capacidad anual de 700,000 motores.
Cabe recalcar que en 2021 la planta hizo una inversión de 233.5 millones de dólares, lo que le permitió iniciar la producción del motor EA211. Este proyecto involucró la construcción de nuevas líneas de producción para monoblocks, cigüeñales, cabezas de cilindros y bielas, además de una línea de ensamblaje de motores completos.
También en Guanajuato cuentan con programas educativos que se centran en las comunidades de Silao, Nápoles, El Coecillo, Chichimequillas, Colonias Nuevo México y San Agustín de las Flores, donde el objetivo es cambiar la visión de los jóvenes y conformarlos en grupos de emprendedores.