Monterrey, Nuevo León, 27 de junio de 2024.- En el evento
especializado en movilidad eléctrica, inteligente, conectada y sostenible,
International Mobility of the Future, celebrado en CINTERMEX y organizado por
el Gobierno del estado de Nuevo León en conjunto al Clúster Automotriz de Nuevo
León A.C. y Nuevo León 4.0, tuvo lugar un panel especial donde la Industria Nacional
de Autopartes, la ANPACT, la AMDA, Canieti y la EMA (Electro Movilidad Asociación
México) discutieron los principales avances, retos y oportunidades para
impulsar la adopción de soluciones electrificadas de movilidad en el país.
El moderador de
la sesión, el secretario de economía de Nuevo León, Iván Rivas comentó en su
intervención inicial la posición del estado como el principal Hub de Electromovilidad
en México y América Latina, y como una potencia en la generación de talento, pues
más de 50 mil ingenieros se gradúan en
Nuevo León de las mejores universidades del país.
Shirley Wagner
López, Presidenta Ejecutiva de EMA, habló sobre los principales retos desde la
asociación para impulsar la adopción de la electromovilidad en México. “Nosotros
en EMA, unimos a las principales armadoras de EV y las empresas de carga que
usan vehículos electrificados y sabemos que sí, existe el tema de la
infraestructura de recarga, que no se sabe si se puede llegar de un destino a
otro, pero estamos avanzando a nivel México, quizás no tan rápido como otros
países, pero sí se está creciendo y la muestra de ello es este mismo evento y
que estamos aquí”.
Compartió que todas
las semanas se acercan a buscar a la EMA empresas que tienen como objetivo
llegar a México con nuevas opciones de electromovilidad, “por eso vislumbramos
un evento muy importante para el sector con IMOF y necesitamos claridad de
dónde ejecutar esos esfuerzos y otorgar facilidades desde los niveles de
gobierno para que se desarrollen efectivamente”. Shirley tocó el tema del Nearshoring,
“es un mito y una realidad porque está muy de moda hablar ello y de
electromovilidad, me da gusto que esté en la agenda de la nueva presidenta pero
es un mito porque siempre hemos sido vecinos de Estados Unidos y hasta ahora
que los avances de China en el sector se han vuelto tan preocupantes es que nos
están volteando a ver y por eso se está volviendo una realidad”.
Francisco
González, presidente de la INA, destacó que actualmente Nuevo León ya es uno de
los principales estados proveedores de componentes de electromovilidad para fabricantes
como Tesla, Rivian o Lucid Motors en los Estados Unidos. “Ya estamos
bastante sólidos, cerca del 25 por ciento del contenido de autopartes de un
vehículo eléctrico para Norteamérica son producidas en México y Nuevo León es
un líder en la exportación de ellas”. Además, comentó sobre temas
socioculturales al mencionar que “países como Noruega y Países Bajos son
grandes casos de éxito gracias a sus sociedades que son las principales impulsoras
de esta transformación y no olvidemos que el hidrógeno es la siguiente
tendencia sobre todo en camiones de carga. Nuevo León tiene una mentalidad
mucho más allá en la electromovilidad comparada con otros estados de México y
que incluso varios de Estados Unidos. En producción hay bastantes restricciones
no hay suficiente litio y procesamiento de minerales esenciales y casi todo se
produce en China, ese es un gran problema”, finalizó.
Guillermo
González Zarate, de la AMDA, se refirió a la electromovilidad como una
herramienta para lograr el objetivo de descarbonizar el planeta “y México es
parte de esa transformación, por eso debemos tener una estrategia nacional de
electromovilidad ya que casi un tercio de los combustibles fósiles del mundo
son usados en vehículos de transporte terrestre”. Respecto a las proyecciones
del año mencionó que “cerraremos el año comercializando 1.5 millones de
vehículos ligeros y en los tres últimos años se han comercializado 180 mil
vehículos electrificados y en los mismos tres años se vendieron 600 mil
unidades contaminantes chocolatas y legalizados desde los Estados Unidos, más
de 3 millones de vehículos introducidos en total mientras la sociedad solo
introdujo en el mismo tiempo 180 mil vehículos electrificados. Cada vez la
barrera del precio es menor y hay más vehículos de menos de 500 mil pesos
electrificados”.
Se refirió
también al tema de incentivos para impulsar el mercado local. “No hay
incentivos actualmente para adquirir vehículos eléctricos, necesitamos un
programa gradual de diez años de tasa cero de IVA y depreciación acelerada de
ISR para motivar a migrar e integrar con paneles solares domésticos la carga
para estos vehículos”.
Alejandro Osorio
Carranza, Director de comunicación y Public Affairs para ANPACT, presentó las
realidades del sector de vehículos de carga y comerciales, “aunque somos el
primer país exportador de tractocamiones a nivel mundial, hay retos que afectan
este ecosistema y el factor que tiene México en la descarbonización con una
flota de camiones que tiene una antigüedad promedio de 17 años promedio. De 800
mil unidades, la mitad ya rebasa la edad regulatoria”. En el ámbito de
electromovilidad, declaró que “de 800 mil vehículos con placas federales
solo hay 400 vehículos pesados eléctricos, es decir 0.05 por ciento de la flota”.
Enrique Yamuni Robles,
CEO y Presidente de CANIETI, finalizó puntualizando que “Hay una necesidad
gigantesca de talento, no tenemos suficientes ingenieros y necesitamos más
mujeres, necesitamos digitalizar el país. Hemos estado insistiendo en ello. En
bajar la tramitología, así baja también la corrupción, nos ahorramos tiempo y
dinero para todos.
Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial.