Monterrey, Nuevo
León, 27 de junio de 2024.- Durante el primer día de conferencias de
International Mobility of the Future 2024, el evento de movilidad eléctrica,
inteligente y sostenible más grande de Latinoamérica, las mujeres tomaron los
reflectores con una serie de ponencias y paneles de gran peso y valor agregado
para la movilidad del futuro en el principal hub de este sector en la región,
Nuevo León.
En su conferencia magistral, Visión del futuro en innovación y tecnología, María García-Coudoin, Program Leader de Renault discutió los retos actuales de la industria automotriz, enfatizando la necesidad de adaptarse a los rápidos avances tecnológicos y las demandas de sostenibilidad. Señaló que la cadena de valor de fabricación de automóviles ha cambiado poco en los últimos 140 años, pero ahora enfrenta revoluciones significativas debido a la digitalización, la electrificación y la urgencia por una industria más sostenible. Destacó que Renault está reimaginando su modelo de negocios para adaptarse a estos cambios, enfocándose en especialización y autonomía dentro de la organización, y adoptando un enfoque horizontal y de ecosistema para fomentar la agilidad y la innovación. Citó datos que indican que el año pasado se vendieron 86 millones de automóviles en todo el mundo, lo que refleja una recuperación a niveles previos a la pandemia de COVID-19. Renault, una empresa automotriz francesa, vendió 2.2 millones de vehículos en 2023, con un 28% de estos vehículos siendo electrificados en Europa.
En relación con
las nuevas tecnologías, la líder de Renault habló sobre las cuatro nuevas
cadenas de valor que están emergiendo: eléctricos, software, movilidad y
economía circular. Estas nuevas áreas representan oportunidades de negocio y
crecimiento. Mencionó que Renault ha creado cinco negocios independientes, cada
uno enfocado en diferentes aspectos de la tecnología automotriz, como el
ecosistema de vehículos eléctricos y software (Ampere), vehículos de alto
desempeño (Alpine), y tecnologías para motores de combustión e híbridos
(Horse). Estos negocios están diseñados para ser ágiles y competitivos.
La economía
circular también es un pilar central en la estrategia de Renault. Con un
enfoque en el reciclaje y la reutilización de materiales, Renault busca reducir
la dependencia de recursos naturales vírgenes y mitigar el impacto ambiental.
La compañía ha establecido la primera empresa en economía circular 360° en la
industria automotriz, 'The Future Is Neutral', y está transformando
su fábrica de Flins en un ecosistema industrial dedicado a la movilidad
sostenible.
En el panel de Mujeres en STEM de IMOF, moderado
por Clelia Hernández, Directora General de la iniciativa Nuevo León 4.0,
participó Sofia Leticia Morales, Secretaria de Educación de Nuevo Leon;
Fernanda Guarro, Directora General de 3M México; Mónica Flores, Presidente de
ManPowerGroup LATAM; y Marcela Barreiro, Presidenta y CEO de Daimler Truck
Mexico.
Clelia Hernandez dirige el panel con una pregunta a
cada panelista, empezando con Mónica Flores. La primera pregunta es, ¿cuál es
la brecha entre lo que las mujeres saben contra lo que las empresas están
buscando y necesitando?
Flores comenta que el 75% de los empleadores dicen que
no consiguen el talento que requieren. En México el porcentaje es de 68%. A
pesar de que la cifra disminuye un poco, en el país existe un pool enorme de
gente que sabe hacer cosas que no necesita el mercado. Sólo 3 de cada 10
estudiantes en carreras STEM son mujeres. Tardaría 37 años o más en equilibrar
este número. Por otro lado, en muchas partes del mundo la población está
envejecida. Tienen creencias antiguas en relación a lo que debe o no hacer la mujer.
“Mi consejo es
que las niñas y los papás de las niñas vean cuánto podría ganar su hija en una
carrera STEM. Así pueden elegir qué va a estudiar su niña,” dice Mónica
Flores.
Hoy en día las empresas no sólo buscan que sus
empleados tengan las habilidades técnicas, sino también buscan habilidades
blandas. Estas habilidades típicamente son femeninas, ya que están enfocadas
hacia el trabajo en equipo, la empatía y la sociabilidad. Hace falta la
orientación vocacional a los padres e hijos. Hay que fomentar actividades de
arte y deportes desde la primaria y que las niñas tengan acceso a referentes
cercanos de mujeres en STEM.
La segunda pregunta está dirigida a Sofía Leticia
Morales: ¿Qué causa estructural, obstáculos y qué oportunidades están
enfrentando las mujeres para ingresar a las carreras STEM en la educación?
La secretaria de educación asegura que la parte
cultural empieza en casa y en la educación inicial. La base del cambio está en
romper con estereotipos de actividades de género, ya que quien disuade a las
mujeres de estudiar carreras STEM muchas veces es la propia familia. En Nuevo
León el 52% de mujeres estudian educación media superior, y el 42% estudia
educación superior. De ese número, el porcentaje de mujeres que eligen carreras
STEM es de 17%.
En cuanto a oportunidades, Nuevo León pone la alta a
nivel nacional en cuanto a las mujeres que eligen educación dual. Un estudio
del Consejo Nuevo León identifica la brecha entre lo que se enseña en la
escuela y lo que necesitan las empresas de Nuevo León. Las grandes brechas
indican que hay que modificar el planteamiento extracurricular.
La tercera pregunta, dirigida a Fernanda Guarro, es:
¿qué mecanismos están implementando para encontrar habilidades STEM y qué
puertas le han abierto a las generaciones jóvenes para que se interesen en
estas carreras?
La Directora General de 3M comparte que a nivel global
3M tiene una estrategia muy clara de cerrar la brecha STEM de mujeres. Para el
2028 tienen previsto contar con más de 5 millones de mujeres que desde primaria
y educación media superior la empresa haya ayudado, ya sea a través de
programas educativos, actividades extracurriculares o convenios con otras
empresas. En Kidzania tienen un módulo que le enseña a los niños a aprender y a
que pierdan el miedo a la ciencia. Al ir exponiendo a las niñas a estas experiencias,
se pueden ver reflejadas en otras mujeres en STEM y en el futuro seguir sus
pasos.
La última pregunta es dirigida a Mónica Flores: ¿cuáles
son las acciones que estás haciendo tú como presidenta para impulsar mujeres en
STEM?
La presidenta de Daimler Truck México afirma que hay
acciones que se llevan a cabo internamente en la compañía. Desde la producción
de los camiones Daimler comienza el cambio, ya que los tractocamiones ya no
necesitan esfuerzo físico al ser eléctricos. Los impedimentos físicos que pudo
haber tenido la mujer en la fabricación de camiones ya no tienen importancia.
Daimler Truck México ha incursionado con robots dentro de la planta para que la
producción ya no se le facilite sólo a los hombres. Del lado corporativo, se
lleva a cabo el reclutamiento y la capacitación de mujeres en producción
automotriz. Es responsabilidad de la organización asegurarse de que sus
empleados no estén dudando si la empresa va a reconocer sus necesidades.
El panel de Mujeres en STEM concluye con un corto
diálogo en el que se insiste que las empresas tienen que estar conscientes de
que si no voltean a ver a las mujeres, están destinadas a fracasar. Se resalta
la importancia de reivindicar la necesidad de las carreras técnicas y
reposicionar en la mentalidad su validez. Es un trabajo en equipo que se tiene
que hacer con las instituciones, escuelas, gobierno, marcas, consejos, y
cámaras.
Para darle cierre al panel, la moderadora le pidió a
las panelistas describir a las mujeres en STEM con una sola palabra. Cambio,
Accionar, Alianza, Talento, y Esperanza.
Redacción y
fotografías: Daniela Quevedo, Cluster Industrial.