Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Tendencias y retos clave en la cadena de suministro durante el primer trimestre del 2024

Tendencias y retos clave en la cadena de suministro durante el primer trimestre del 2024

Logística 26/06/2024 09:00

En el primer trimestre de 2024, los robos de carga en México afectaron un 5% a las autopartes. La gestión proactiva del riesgo y la colaboración con las autoridades son cruciales para mitigar este problema en la cadena de suministro mexicana.

Ciudad de México, 26 de junio de 2024. Los robos de carga son delitos que no solo impactan en las pérdidas económicas directas, sino que también generan una interrupción significativa en las cadenas de suministro, afectando la disponibilidad de productos. Overhaul, líder global en gestión de riesgos en la cadena de suministro, y el Centro de Inteligencia Overhaul dan a conocer su más reciente informe sobre el robo de carga en México, el cual comprende el primer trimestre del año en curso.

Robo de carga por tipo de producto en México

En México, los robos de mercancías abarcan una amplia gama de productos, aunque algunas categorías son más frecuentemente objeto de este delito.

• Alimentación y bebidas: 18%. A la cabeza de las estadísticas, los alimentos y las bebidas representan la mayor parte de los robos de carga. Su gran demanda, su carácter perecedero y su facilidad de venta en los mercados negros los convierten en objetivos de atracción.
• Bienes de construcción e industriales: 13%. Materiales como cemento, herramientas y maquinaria son blanco de los robos debido a su alta demanda en mercados tanto legales como ilícitos.
• Artículos diversos: 10%. Esta categoría incluye diversos bienes que no encajan en categorías específicas pero que tienen un valor significativo, lo que los hace atractivos para los criminales.
• Ropa y calzado: 6%. Los artículos de moda, aunque no son los más robados, siguen siendo importantes debido a su alto valor de reventa y su constante demanda.
• Autopartes: 5%. Las piezas de automóviles, especialmente los componentes de alto valor, son a menudo el objetivo debido a su potencial de reventa en los mercados legales y en los canales ilícitos.
• Metales 5%. Los metales son robados por su alto valor y su facilidad de liquidación, lo que afecta a los sectores que dependen de estos materiales.


Robo de carga por tipo de unidad en México

El tipo de unidad de transporte desempeña un papel crucial en la susceptibilidad al robo. Dependiendo de la unidad utilizada, las tácticas de los delincuentes pueden variar considerablemente:

• Remolques y camiones: 68%. La gran mayoría de los robos de carga en México afectan a remolques y camiones. Estas unidades son frecuentemente objeto de robo mientras están en movimiento o durante paradas temporales, a menudo cuando se dejan desatendidas o en áreas menos seguras.
• Unidades comerciales: 13%. Los vehículos comerciales, muy utilizados para el reparto y el transporte de corta distancia, también son blancos importantes, ya que transportan mercancías que pueden descargarse y revenderse rápidamente.
• Torton/Rabon: 12%. Los camiones Torton y Rabon, frecuentes en México para el transporte regional, representan una parte notable de los incidentes de robo.
• Contenedores: 3%. Los contenedores de carga, aunque con menor frecuencia son atacados, representan pérdidas sustanciales debido a la gran cantidad de mercancías que contienen.
• Tuberías: 3%. A pesar de ser relativamente poco frecuentes, cuando son robados provocan repercusiones considerables, sobre todo en proyectos de construcción e infraestructuras.
• Madrinas: 1%. En esta categoría se incluyen las unidades de transporte especializadas, que si bien es menos frecuente que sean sustraídas, siguen formando parte del panorama general de los robos.

Robo de carga por tipo de ubicación en México

El lugar donde ocurre el robo es un factor crítico, que influye en los métodos y la frecuencia del robo:

En Tránsito: la mayoría, 74% de los robos de carga en México, ocurren mientras las mercancías están en tránsito. Este contexto proporciona numerosas oportunidades a los ladrones, quienes aprovechan las paradas inesperadas, las demoras en el tráfico y los momentos en que los vehículos quedan sin vigilancia, incluso si es por un breve periodo. Las rutas largas y aisladas son especialmente vulnerables, ya que dan a los delincuentes más tiempo y menos riesgo de ser detectados mientras cometen el robo.

Estacionamiento no vigilado: el 26% restante de este tipo de delitos se producen en estacionamientos sin vigilancia. Estos lugares presentan un alto riesgo debido a la falta de seguridad adecuada, que facilita a los asaltantes el acceso a la carga.

El robo de carga en México sigue siendo un reto para la cadena de suministro, lo que exige medidas de seguridad sólidas y multifacéticas. Al analizar los patrones de robo por tipo de producto, tipo de unidad y ubicación, las empresas pueden prepararse mejor y proteger sus activos. La mejora continua de la tecnología y la estrecha colaboración con las fuerzas del orden son esenciales para reducir el impacto del robo de carga y salvaguardar las cadenas de suministro en todo México.
Suscríbete Suscríbete al boletín