Para iniciar la conversación, Itziar Gómez comentó que el Nearshoring no solo se refiere a la economía, sino también a la confianza, y que la inversión extranjera que está llegando a México está vinculada con temas de reinversión, ya que son empresas ya establecidas en el país que continúan viendo crecimiento. Al respecto, Susana Duque mencionó que solo el 3% de las inversiones en 2023 en México provinieron de nuevas empresas, mientras que el 97% es de empresas ya establecidas, afirmando que México se ha identificado en la escena global como un país confiable para invertir.
Francisco González argumentó que el sector de autopartes es un claro ejemplo del crecimiento que está viviendo México con el Nearshoring, ya que, en los últimos cuatro años, el sector ha crecido entre un 10% y 15%. Además, se han roto récords en la creación de nuevos empleos gracias a la expansión de plantas. Especificó que, si bien el impacto del Nearshoring no se nota por la llegada de nuevas empresas Tier 1, es porque México ya había capitalizado el 95% de estas, y ahora se están estableciendo nuevas líneas de producción en el país.
Nathan Wolf explicó que, aunque la industria automotriz es la que más se beneficia del Nearshoring, no es el único sector para considerar. Subrayó la importancia de tener las condiciones necesarias para que otros sectores lleguen, no solo aprovechando la posición geográfica de México, sino también creando oportunidades de negocio para semiconductores. También invitó a priorizar el uso de energías renovables y trabajar en el desarrollo de baterías eléctricas.
Francisco González retomó la palabra y expresó que México es la cuna de nuevas tecnologías, donde empresas transnacionales consolidan su desarrollo, ya que en el país las naciones colaboran estrechamente en el desarrollo de tecnologías, especialmente en la electromovilidad. Mientras que Nathan Wolf añadió que, para aprovechar plenamente el Nearshoring, es necesario mejorar la infraestructura, la logística, los aeropuertos, puertos y la distribución de energía en México e implementar incentivos fiscales.
Susana Duque cerró el panel explicando que la reconfiguración del comercio internacional obliga a las empresas a reinventarse, incorporando la inteligencia artificial (IA) como parte de sus procesos. Reveló que más del 54% de los CEOs en México creen en la IA para aumentar su producción y que cuatro de cada diez CEOs piensan que, si no incorporan IA a sus negocios, estos dejarán de ser rentables.