Durante la ceremonia de apertura, Ana Vigil, CEO de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM), empresa organizadora de Expomaq, mencionó que AMDM cuenta con 80 años de experiencia, siendo el organismo cúpula de la industria manufacturera en México. La asociación agrupa a los principales distribuidores, arrendadores y fabricantes de maquinaria y equipo del país, y busca promover la innovación para las empresas mexicanas a través de este evento.
Francisco González, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), subrayó la importancia de Expomaq 2024 para la industria automotriz, destacando que el evento permite el desarrollo de oportunidades y la conexión con los principales actores del sector. Francisco González, expecificó que esto fortalece la cadena de suministro y mejora el dinamismo de la economía. Añadió que la región del Bajío es una de las más importantes en la producción de autopartes, ya que una de cada tres autopartes se fabrica en dicha región.
Luis Lizcano, CEO de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), destacó el componente educativo de la expo, señalando que esta edición se enfocará en la capacitación y participación de jóvenes. También recalcó que la industria 4.0 es solo el inicio, y que el siguiente paso es la industria 5.0, centrada en el ser humano. Luis Lizcano enfatizó que México sigue en el foco del mundo y que se debe aprovechar esta oportunidad.
Javier de la Iglesia, Director Comercial de la AMDM, informó sobre la magnitud del evento, indicando que participan más de 250 empresas nacionales e internacionales, representando a más de 1,000 marcas de 20 países. Javier de la Iglesia, dijo que se exhibirán más de 250 máquinas en demostración, con un valor total de más de 50 millones de dólares y un peso de 650 toneladas, en más de 18,000 m² de piso de exhibición. Estos incluyen sectores como el aeroespacial, automotriz, médico y digitalización, entre otros.
Roberto González, Presidente de la AMDM, destacó el impacto económico de Expomaq 2024, mencionando que el evento es una fiesta de tecnología de última generación que impulsa la economía de México. También informó que habrá programas formativos para mejorar la competitividad y conectar con los principales actores de la metalmecánica, automotriz, aeroespacial, plásticos, energía y maquinaria móvil. Roberto González agregó que contarán con pabellones de Alemania, Taiwán, Corea y China.
Finalmente, Froylan Salas Navarro, Subsecretario para el Desarrollo de las Mipymes de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en representación del Gobernador de Guanajuato, enfatizó el enfoque humano de la industria 4.0, señalando que Expomaq busca tener contacto directo con la manufactura de primer nivel, centrada en la economía de las personas y el crecimiento de los colaboradores.
Desde su primera edición en 2012, Expomaq ha sido pionera en la introducción e impulso de la industria 4.0 y la digitalización de procesos productivos en México. La edición de 2024, que se llevará a cabo del 18 al 20 de junio, promete ser un punto de encuentro crucial para profesionales de todos los niveles, desde operativos hasta altos directivos, proporcionando una plataforma para la innovación y el crecimiento en la industria manufacturera.