La decisión responde al interés de varias compañías automotrices chinas de establecerse en Michoacán, una entidad que ha ganado atractivo para capitales extranjeros gracias a sus ventajas logísticas y geográficas. Este interés es parte de una tendencia más amplia que ve a Michoacán posicionarse como un nuevo polo de inversión para fabricantes de vehículos de combustión interna, híbridos y eléctricos.
“Esto genera un valor agregado a la competitividad que tiene Michoacán para importar y exportar insumos y vehículos a otros países de Norteamérica, Sudamérica y de Asia”, dijo el Gobernador.
En diciembre de 2023, la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán destacó que tres marcas automotrices ya han mostrado interés en invertir en el estado. Esta situación subraya la necesidad urgente de mejorar las cadenas de suministro y garantizar el acceso a energías limpias para estas nuevas operaciones. La ampliación de la infraestructura en Lázaro Cárdenas es crucial para facilitar el traslado de autopartes y vehículos, aprovechando la ubicación estratégica del puerto con salida al Océano Pacífico.
La nueva terminal no solo ampliará la capacidad de manejo de vehículos, sino que también responderá a la creciente demanda de infraestructura logística adecuada para soportar la expansión de la industria automotriz en la región.