El permiso parental permite que una vez que concluya el beneficio por ley, que en el caso de los padres es de 5 días laborables, se pueda extender a un mes recibiendo el salario y las prestaciones habituales. Después pueden tomar la decisión de extender este permiso 5 meses más sin goce de sueldo.
“Estamos convencidos de que impulsar la equidad en el hogar es clave para fomentar la equidad de género en la empresa. Al fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los menores desde el inicio, los padres pueden compartir más tiempo con su familia y formar lazos más fuertes y duraderos”, comentó Carlos Valdez, director de Recursos Humanos de Ford de México.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la competitividad A.C. (IMCO), los permisos de paternidad, aunque sean cortos, estimulan a los hombres para el cuidado de sus hijos, lo cual genera distintos beneficios, desde mejorar la salud física y mental de los padres, hasta determinar el desarrollo social, cognitivo y emocional del menor.
Aprendiendo a ser padres
Con el objetivo de fomentar una cultura de equidad de género, diversidad e inclusión verdaderamente integral, Ford comenzará el programa Escuela para padres, en el que brindará sesiones a personas que estén involucrados en la educación de menores sobre temas como crianza inclusiva, libre de violencia, y diversidad sexual.
Para Ford, es fundamental visibilizar y replicar buenas prácticas de corresponsabilidad parental desde una perspectiva de género dentro y fuera de la organización. Por lo que la compañía se mantiene en una evolución constante para cumplir su compromiso de generar un ambiente profesional en el que sus colaboradores puedan trabajar con seguridad y confianza.