Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Vehículos pesados en México caen alrededor del 30% en mayo 2024

Vehículos pesados en México caen alrededor del 30% en mayo 2024

Automotriz 11/06/2024 16:03

En mayo de 2024, las ventas al mayoreo, producción y exportación de vehículos pesados en México descendieron 28.7%, 35.2% y 33.1% respectivamente. La disminución de la demanda en EE.UU y problemas en la cadena de suministro incitaron estos resultados

Ciudad de México a 11 de junio de 2024.- Durante mayo, las ventas al mayoreo, producción y exportación de la industria de vehículos pesados totalizaron en 3,462; 12,141; y 9,932 unidades con descensos de 28.7%, 35.2% y 33.1%, respectivamente, en su comparativo contra el mismo mes del año anterior, se dio a conocer desde la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).



Al profundizar en los indicadores de enero a mayo, la directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, Virginia Olalde López-Gavito indicó que la comercialización al mayoreo fue de 20,958 vehículos, con bajas de 1.4%; la manufactura llegó a 79,900 unidades, lo que significó disminuciones de 15.0%; mientras que los envíos a otras latitudes culminaron el periodo en 63,404 vehículos, con descensos de 15.8%.

Por su parte, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación indicó que “la disminución en los tres indicadores se debe a una combinación de factores, por un lado, una moderación en el crecimiento de la demanda de vehículos pesados en EE.UU. que es el principal destino de las exportaciones y, por otro lado, la creciente importación de vehículos pesados usados”.



“La importación de vehículos pesados ha crecido exponencialmente en nuestro país. De enero a abril 2024 se ha observado un incremento de 379.7% comparado con el mismo periodo de 2022 y de 157.4% contra los cuatro primeros meses de 2023. Esta situación no solo afecta las ventas de vehículos nuevos, sino presiona el mercado secundario de vehículos usados a la baja. En ese sentido, es muy importante que se actualice el Acuerdo Ambiental por parte de la Secretaría de Economía y la SEMARNAT que desde 2004 está vigente y permite que vehículos chatarra con tecnologías obsoletas y más contaminantes puedan ingresar al país”, añadió.

“Otro factor que incide en los resultados, es una disrupción reciente en la cadena de suministro, particularmente de sistemas de visión (espejos) para vehículos pesados. Esto se debe a que la principal fabrica productora de espejos para la industria establecida en Escobedo, Nuevo León, se incendió en abril pasado interrumpiendo por completo sus operaciones, lo que ha detenido la producción de esta autoparte que es esencial para que los vehículos ya producidos puedan ser entregados y dados de alta. Este hecho está afectando que sigan entregándose pedidos de vehículos porque es una autoparte esencial para la seguridad vial”, afirmó el directivo de ANPACT.



Entre los temas de primordiales para incluir a la agenda del país, los directivos coincidieron en la necesidad del diálogo y coordinación con las autoridades para fortalecer la inversión y la innovación, avanzar en la renovación de la flota, el crecimiento de infraestructura física y energética, la coexistencia de tecnologías y fuentes de energía, el abasto estratégico del Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA) y su señalización, elementos necesarios para toda la cadena de valor del autotransporte y para que la industria automotriz productora de vehículos pesados siga siendo motor de crecimiento de país y generador de empleos y derrama económica en las regiones.

“De acuerdo con las cifras más recientes, el sector automotor se consolida como el primer generador de divisas, el primer exportador global de tractocamiones, el primer proveedor de vehículos y autopartes para Estados Unidos, el cuarto exportador de vehículos pesados en el mundo, así como el cuarto productor de autopartes, por lo que es indiscutible su posición como impulsor del crecimiento de México, por lo que continuaremos en camino de tender puentes de entendimiento e intercambio con la escena internacional, academia y tres niveles de gobierno ”, aseveró Alejandro Osorio.
Suscríbete Suscríbete al boletín