CDMX, 11 de junio de 2024.- La llegada de nuevas empresas al
mercado de electromovilidad en México es una realidad del día a día, con ventas
de vehículos eléctricos de batería que superan ya las 5,000 unidades en el
primer trimestre del 2024, en este contexto, Cluster Industrial tuvo la
oportunidad de entrevistar en exclusiva a uno de los líderes detrás de una
nueva opción para el consumidor mexicano de vehículos eléctricos de batería
(BEV).
Se trata de Leo Chen, Vicepresidente de la startup de
origen chino NETA Auto International, parte de Hozon Auto. Este directivo
con 20 años de experiencia en la industria automotriz tiene una idea clara de
cómo conseguir el éxito en un mercado como el mexicano, para hacerlo su hub de
operaciones a nivel Latinoamérica.
¿POR QUE ELEGIR MÉXICO?
México será la puerta de entrada al continente de NETA Auto,
una marca de la startup de vehículos de nuevas energías del grupo Hozon New
Energy Automobile, fundada en 2014 en la provincia de Zhejiang. Actualmente, NETA
Auto se ha embarcado a los mercados internacionales con filiales en Tailandia,
Malasia e Indonesia, pero México será uno de los primeros países al que lleguen
en América.
Leo Chen abre la conversación al respecto: “¿Por qué
México? Es una pregunta que todos nos hacen, francamente, escogimos el mercado
mexicano porque es un mercado difícil y uno muy importante para todos los
fabricantes, no solo para Hozon Auto, sino para todas las marcas de autos
en el mundo. Si revisas la situación de la industria en México, encontrarás
casi todas las marcas, ¿por qué? Porque el mercado es lo suficientemente
grande, con una gran cultura y un gran clima que es muy apropiado para los
vehículos BEV (vehículos eléctricos de batería)”.
Neta Auto, siendo una de las startups líderes en China,
estableció una estrategia de ventas al extranjero desde hace varios años. “Todos
nos preguntaban cómo y cuándo comenzaríamos con ventas en el extranjero, así
que el primer paso fue comenzar con ventas en el sudeste asiático, por la
cercanía con China, y el segundo paso es comenzar con ventas en Latinoamérica,
y dentro de dicha región, al revisar todos los mercados nacionales
encontramos que México es el mercado más importante, tiene una fuerte industria
automotriz, una infraestructura en extensión para vehículos eléctricos y con
volúmenes de venta muy buenos para cualquier marca global. Como una
marca nueva, por supuesto que teníamos que unirnos a la fiesta de establecernos
en México” afirma con entusiasmo Leo Chen.
El Vicepresidente de Neta Auto International agrega: “Vemos
que el país se está preocupando por expandir la electromovilidad y el cuidado
del medio ambiente y ese concepto es muy importante para nosotros, el tener
bajas emisiones con un buen performance y un costo accesible para el mercado
mexicano, por eso estamos aquí. Nuestros productos son para el mercado
masivo, no solo para gente de alto poder adquisitivo, están ubicados en los
segmentos B, C y D de vehículos, así que sabemos que nuestros modelos son
apropiados para el mercado mexicano”.
LOS RETOS QUE PRESENTA EL MERCADO MEXICANO PARA LOS EV
Preguntamos a Leo Chen sobre las dificultades y retos que
puede encontrar Neta Auto y otras marcas de vehículos eléctricos en México. “Esa
es una muy buena pregunta, porque cada día le hago a mi equipo la misma
pregunta. Y todos me responden lo mismo: la infraestructura. Ya que son
tecnologías nuevas en el mercado, la infraestructura es la llave para el
éxito. Cuando entramos a los mercados internacionales, encontramos que casi
ningún país tiene infraestructura suficiente, como electrolineras, por eso el
consumidor promedio está preocupado por dónde poder encontrar un cargador”.
Sin embargo, Chen se muestra positivo al respecto de dicho
reto: “Si el volumen de ventas de autos eléctricos crece, las empresas
invertirán en esta infraestructura, le darán soporte en el futuro, eso es
seguro. Nosotros apoyaremos en ese sentido ofreciendo soporte a nuestras tecnologías
para el consumidor y las compañías construirán más y más infraestructura
como estaciones de carga, y si revisamos los datos, encontramos que en los
últimos tres años la infraestructura en México ha crecido mucho, porque la demanda
lo ha llevado ahí. Nosotros proporcionamos con nuestros productos un
cargador doméstico y eso es un gran beneficio para el usuario final”.
PROYECCIONES DE VENTA PARA NETA AUTO Y PLAN A LARGO PLAZO
Neta Auto tiene sus prioridades claras al entrar al mercado
mexicano, y es que más allá del número de ventas que tengan, buscan convencer
con productos de calidad aun público exigente y masivo. “A todos les importa
el volumen de ventas, los números, pero para mí personalmente, y he discutido
esta estrategia con los directivos de la compañía en China, la imagen de la
marca es mucho más importante que el volumen de venta en esta etapa inicial”.
La idea que el equipo local de Neta Auto perseguirá en su
primer año tiene la imagen como prioridad sobre el volumen, “nuestra
prioridad es cimentar la imagen de la marca y satisfacer al consumidor con la
marca Neta Auto. Pero hablando de números, creemos que para el primer año podemos
vender 5 mil unidades, así que introduciremos más de 4 modelos dentro del
primer año en México”, explica Chen.
Estos modelos van desde una SUV-B a una SUV-D en segmentos y
también introducirán un vehículo deportivo eléctrico llamado Neta GT. “Nuestra
estrategia de venta será la tecnología para todos, enfocándonos en el mercado
masivo, no solo en el premium. Así que no creo que el volumen de ventas sea un
gran problema para nosotros en esta etapa inicial. Para el largo plazo el
volumen sí será importante y por eso invertiremos en México para asegurar el
éxito a futuro”.
Con su filosofía de “tecnología para todos” Neta Auto busca
hacer de México su hub en la región de Latinoamérica. “Nos concentraremos en
México y también tendremos presencia en Sudamérica, en Brasil. Nuestra
subsidiaria en México cubrirá toda la región, desde Costa Rica hasta Chile,
Perú, Ecuador, etc. Haremos grandes inversiones para construir nuestras sedes e
instalaciones en la región y queremos éxito no solo para los productos, también
para nuestro equipo local. Este equipo dará soporte a toda la región y será
un factor clave para Neta Auto.
¿NETA AUTO PRODUCIRÁ VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN MÉXICO?
Como otras OEM de origen chino que han llegado o buscan
llegar a México, la pregunta obligada y en tendencia es: ¿Construirán una
fábrica para ensamblar vehículos en el país? Y ¿cuándo? Leo Chen nos responde
al respecto, desde la visión de Neta Auto:
“Mi jefe justo me acaba de hacer la misma pregunta la
semana pasada… Pero te daré mi opinión, queremos trabajar paso a paso, y por
supuesto, estamos analizando producir localmente, pero para eso se deben
de cumplir ciertas condiciones, como un cierto volumen de ventas, una
base tecnológica de producción a buen nivel en la industria local, la
infraestructura para vehículos eléctricos en México… Muchos factores pueden
afectar nuestra decisión, pero hemos decidido planear nuestra producción
acorde al volumen de ventas. Dividiremos nuestra estrategia en varias
fases, mientras tanto estamos trabajando en un análisis de producción, que depende
en políticas de incentivos, tarifas aduanales, y muchos otros factores”,
afirma el Vicepresidente de la marca.
Chen también reflexiona sobre la disponibilidad de modelos
BEV para los consumidores mexicanos “Siendo francos, en el mercado mexicano
todavía no hay tantos modelos BEV, pero comparados con algunos de los que ya
están disponibles tenemos ventajas competitivas, por ejemplo, si comparamos
nuestros modelos del segmento B con otros competidores, nuestro precio es mucho
más competitivo al considerar que nuestros modelos cuentan con tecnologías más
avanzadas comparadas con otros vehículos del mismo segmento y rango de precio.
Y cuando hablamos de otros segmentos en el mismo rango de precios nuestra
tecnología es la mejor”.
Pronto, Neta Auto develará
nuevos modelos con tecnologías más innovadoras, pero mientras tanto ofertará al
público mexicano los modelos Neta Aya, Neta U y Neta GT. “Nuestro
equipo nos ha sugerido tener versiones híbridas y estamos analizando esa
posibilidad justo ahora y haciendo validaciones, también estamos preparando el
modelo Neta L que recién lanzamos en China y que recibió 30 mil órdenes
en tan solo 35 días, este modelo también será introducido en México y el
próximo año lanzaremos modelos en los segmentos C y D”,
comparte Chen.
SERVICIOS POST-VENTA: LA LLAVE DEL ÉXITO PARA NETA AUTO
Neta Auto ya está desarrollando su estrategia de
distribución en México y Leo Chen ha trabajado con su equipo de Desarrollo de
Distribuidores para poder crear alianzas con socios estratégicos en el país. “Buscamos
aliados estratégicos locales en áreas clave como la Ciudad de México,
Guadalajara y Monterrey. Fuera de estas principales ciudades no construiremos
muchas agencias, sino que usaremos una estrategia en la que distribuyamos
nuestros modelos mediante socios estratégicos para así cuidar la inversión”,
comenta.
Neta Auto busca crear una situación ganar-ganar tanto para sus
clientes, como para la OEM y sus aliados estratégicos. “Y como primer paso,
tenemos que hacer a nuestros clientes y socios felices, así aseguramos el éxito
a largo plazo de la OEM”, afirma. “He trabajado para la industria
automotriz por más de 20 años, y he aprendido que los servicios post-venta son
la llave para el éxito, especialmente al entrar a un nuevo mercado como lo es
México, con una nueva marca”.
Por ello, en orden para hacer de México su hub en
Latinoamérica, Neta Auto “construirá un centro de servicio y de distribución
de autopartes de repuesto en México y compartiremos los
conocimientos de nuestros especialistas en servicio post-venta de China con
nuestros equipos locales en México, quienes a su vez capacitarán a los equipos
en Latinoamérica. Así que en definitiva invertiremos mucho en los servicios
post-venta para garantizar la satisfacción de nuestros consumidores, porque sin
ellos no podemos tener éxito”.
Finalmente, Leo Chen nos comparte un mensaje para los
consumidores mexicanos que desean conocer los productos de Neta Auto: “Sabemos
que los consumidores mexicanos tomarán la decisión de adquirir un modelo de
Neta Auto basados en su experiencia con el producto, son buenos
productos con precios excelentes y confiamos en que harán a nuestros clientes
finales felices, planeamos invertir mucho en el país y se darán cuenta
por qué entre todas las marcas de vehículos eléctricos que están llegando a
México, Neta Auto es la primera startup en llegar aquí, con la experiencia y
los productos necesarios para tener éxito y que México se convierta en uno de
nuestros mercados más importantes a nivel global”.
Fotografías: NETA Auto International.
Entrevista y redacción: Adrián Martínez, Editor en Jefe de
Cluster Industrial.
Agradecimientos especiales a Leo Chen, VP NETA Auto
International y a Alejandro Yasser Plaza Galeno, Gerente de Relaciones Públicas
NETA Auto México.