El líder comenzó su presentación destacando que México es un país automotriz cuya producción de vehículos ligeros alcanza casi las 4 millones de unidades anuales. Además, México es el cuarto productor de autopartes a nivel mundial y el principal proveedor de Estados Unidos. Enfatizó que el sector automotriz es el que más Inversión Extranjera Directa (IED) recibe en México, representando el 20% del PIB manufacturero del país, es decir, uno de cada cinco pesos proviene de una OEM, Tier 1 o Tier 2.
Tras informar sobre la situación actual del país, el Dr. Montoya habló sobre Noruega, un país que ha capitalizado la electromovilidad, logrando que en 2023 el 83% de las ventas de vehículos ligeros fueran eléctricos, y con la meta de que en 2025 solo se vendan vehículos eléctricos. Esto es posible gracias a las políticas públicas, incentivos fiscales, exención del impuesto sobre el valor agregado y de los impuestos de dióxido de carbono. Estas son acciones que México debería emular para acelerar la transición hacia la electromovilidad, ya que, según el Dr. Montoya, este es el futuro.
Con respecto a Norteamérica, explicó que la producción de vehículos en 2023 fue de 10.3 millones de unidades en Estados Unidos, 1.5 millones en Canadá y 3.8 millones en México. Hizo hincapié en que estos números aún no alcanzan los niveles prepandemia, y que la entrada de vehículos eléctricos chinos al mercado ha afectado la producción y compra nacional. Por ejemplo, en México, en 2023 se vendieron alrededor de 1.4 millones de unidades, de las cuales el 20% eran de origen chino, lo que significa que estos vehículos no contenían componentes desarrollados en Norteamérica.
Montoya predijo que en 2025 los vehículos eléctricos costarían lo mismo que los de combustión interna, momento en el cual la adopción de la electromovilidad aumentará considerablemente. Varias OEMs ya están trabajando en modelos eléctricos que satisfagan las necesidades de sus clientes, y se espera que entre 2030 y 2035 el público en general pueda adquirir un vehículo eléctrico.
Para alcanzar este momento, las OEMs en Norteamérica están invirtiendo en plataformas de multienergía para adaptarse a vehículos completamente eléctricos, híbridos o de combustión interna. Se espera que para 2030 la producción de vehículos eléctricos en la región alcance las 8 millones de unidades. En este contexto, los proveedores Tier 1 y Tier 2 juegan un papel clave, alineándose con las OEMs, pero aún se necesita fortalecer la proveeduría en el país.
Para lograrlo, del 26 al 27 de junio se celebrará en Nuevo León el International Mobility of the Future Summit (IMOF), donde empresas compradoras transnacionales buscarán establecer negocios con proveedores para fortalecer la integración nacional. El evento incluirá conferencias, muestras de tecnología, 5 mil metros cuadrados de exposición y más de 2 mil citas de negocios B2B.
Los objetivos de IMOF son claros: fortalecer a Nuevo León como un hub de electromovilidad, impulsar el desarrollo económico y nuevas inversiones en empresas, promover la transferencia de tecnología y conocimiento, fomentar la transportación inteligente y el uso de vehículos de energía renovable, y generar espacios de diálogo sobre políticas públicas, política industrial y la movilidad del futuro desde la sostenibilidad.
Para apoyar los esfuerzos de IMOF, Cluster Industrial y Directorio Automotriz estarán presentes en el evento, conectando a compradores con proveedores a través de su plataforma de negocios B2B. Cabe destacar que ambas organizaciones trabajan cada cuatrimestre para generar mapeos especializados de proveeduría enfocada en la electromovilidad, y pronto revelarán un número especial para Nuevo León.
Si deseas conocer más de IMOF te invitamos a dar clic aquí.
Y si deseas conocer todas las opiniones del Dr. Montoya te invitamos a revivir el webinar donde conocerás más datos de valor.