Ciudad de México, 30 de mayo de 2024. Vitesco
Technologies, líder de tecnologías de propulsión modernas y soluciones de electrificación,
suministrará su sistema de transmisión por eje integrado EMR3 (Electronics
Motor Reducer, 3ª Generación) a Honda para la manufactura de su nuevo CR-V
e:FCEV, que se comercializará en Estados Unidos y en Japón a finales de
este año.
Por primera vez, un sistema de tracción de Vitesco
Technologies se integra en un vehículo eléctrico de celdas de combustible de hidrógeno
(FCEV).
“Estamos orgullosos de entregar nuestro sistema de
transmisión por eje EMR3 de eficacia probada a un vehículo que combina tantos elementos
innovadores de movilidad limpia. Es gratificante ver cómo nuestra tecnología de
propulsión se integra en la apuesta de Honda por conseguir la neutralidad de
carbono”, dijo Thomas Stierle, miembro del Consejo Ejecutivo y jefe de la
división de Soluciones de Electrificación de Vitesco Technologies.
El sistema de transmisión por eje EMR3 de Vitesco
Technologies es una plataforma que integra hasta tres componentes del sistema
de propulsión en una unidad: motor eléctrico, electrónica de potencia y reductor.
Gracias a sus características de dimensión compacta, bajo
peso, alta eficiencia y facilidad para integrarse a los vehículos, el EMR3 es uno
de los sistemas de transmisión por eje Tier1 más exitosos del mercado.
Hasta marzo de 2024 se han entregado más de 900,000
unidades EMR3 de Vitesco Technologies a marcas y modelos en todo el mundo.
Para el Honda e:FCEV en específico, Vitesco Technologies
entregará una versión con motor eléctrico y electrónica de potencia, pero sin reductor,
que fue desarrollada por expertos en Europa, China y Japón, y se está produciendo
ya en la planta de Vitesco Technologies en Tianjin, China.
El SUV de Honda tiene 174 caballos de fuerza y ofrece un
torque máximo de 229 lb.-ft. Con un tanque de hidrógeno lleno, se espera que el
vehículo tenga una autonomía de más de 600 kilómetros, más una autonomía
adicional puramente eléctrica de más de 60 kilómetros.
“Los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno
ofrecen una opción atractiva para una movilidad sostenible a larga distancia y sin
estrés. Nuestros sistemas de transmisión por eje funcionan sin problemas y sin
cambios notables en un coche eléctrico con sistema de celda de combustible.
Esta es otra prueba de futuro para nuestra exitosa tecnología de propulsión,”
dijo Gunter Muehlberg, jefe de Gestión de Producto de Sistemas de Alto Voltaje
en Vitesco Technologies.
Aunque las cifras de producción del CR-V e:FCEV
probablemente no alcancen las de otros modelos CR-V, el vehículo es muy
innovador: combina autonomía y la rápida recarga de un vehículo eléctrico con un
sistema de celda de combustible, y brinda la opción de conducir hasta unos 60
kilómetros solamente con la energía de la batería de alto voltaje de 17,7
kWh.
Además, el conductor dispone de una toma eléctrica de 110 V
en el coche para alimentar dispositivos eléctricos con un consumo de hasta
1,500 W. Así, el vehículo puede convertirse en una fuente de energía limpia
durante los cortes de electricidad o en actividades recreativas al aire libre.
Junto con el sistema de transmisión por eje, Honda
instalará la válvula de derivación de la celda de combustible de Vitesco Technologies,
que permite controlar el flujo de aire hacia y desde la celda de combustible.
Dicha válvula se basa en décadas de experiencia en la gestión del flujo de aire
de motores de combustión, que ahora resulta decisiva para los sistemas de pila
de combustible de última generación.
Fuente: Vitesco Technologies.