San Luis Potosí, México, 29 de mayo de 2024.- Desde hace
casi 50 años, la Serie 3 de BMW ha representado el núcleo de la marca BMW,
simboliza el placer de la conducción deportiva en el segmento premium mediano y
ha hecho contribuciones significativas al diseño, la dinámica de conducción y
las innovaciones tecnológicas en este segmento una y otra vez a lo largo de lo
que ahora son siete generaciones de modelos.
El carácter de la generación actual de la Serie 3 de BMW
también ha sido prueba de una constante evolución. Las extensas revisiones
lanzadas para el año modelo 2022 en las áreas de diseño, tren motriz,
digitalización y equipamiento se complementan ahora con un nuevo paquete de
actualizaciones que llevarán el atractivo visual y la modernidad de vanguardia
de los autos a nuevos niveles.
Estas actualizaciones incluyen nuevas baterías de alta
tensión que aumentan el alcance eléctrico de los modelos híbridos conectables a
un máximo de 101 kilómetros (63 millas) en el ciclo WLTP. Una nueva puesta
a punto del chasis mejora aún más el equilibrio entre desempeño deportivo y
confort. Y en cuanto a digitalización en el nuevo BMW Serie 3 Sedán, el Sistema
Operativo BMW 8.5 proporciona la base para una operación extremadamente
intuitiva y cómoda, a través del sistema BMW iDrive mejorado con QuickSelect, y
con funciones de navegación ampliadas, incluyendo Augmented View.
Estos nuevos avances tecnológicos van acompañados de
modificaciones de diseño precisas para el exterior y el interior. Nuevos
acabados de pintura exterior y rines de aleación ligera acentúan el aura de
elegancia deportiva irradiada por el Sedán. En el interior, los volantes recién
diseñados y el panel de instrumentos, además de sofisticadas características de
equipamiento como las aplicaciones de cristal CraftedClarity, ofrecen placer de
conducción en un ambiente de modernidad premium.
El nuevo BMW Serie 3 Sedán y el nuevo BMW Serie 3 Touring se
lanzarán a nivel mundial con una fase de producción inicial en julio de 2024.
Ambos modelos se construirán en la Planta del Grupo BMW en Múnich. El BMW
Serie 3 Sedán también se producirá en la Planta del Grupo BMW en San Luis
Potosí, México. El nuevo BMW Serie 3 Sedán para el mercado chino se
producirá en la planta de Tiexi en Shenyang, operada por la empresa conjunta
BMW Brilliance Automotive (BBA).
Nota: Las versiones disponibles dependen de cada mercado,
al igual que el equipo de serie y las opciones disponibles.
El BMW Serie 3 es el líder del mercado en su categoría
del segmento premium
Los mercados de ventas más importantes para el nuevo BMW
Serie 3 son China, Alemania, Gran Bretaña y otros países europeos, así como
Estados Unidos. Esto es especialmente cierto para el Sedán, mientras que el
modelo Touring es particularmente demandado en Europa.
La Serie 3 de BMW ha representado el placer de conducir, el
diseño deportivo elegante y el progreso tecnológico sostenido desde su debut en
1975. Por lo tanto, encapsula las características distintivas de la marca en
una forma particularmente clara. Hasta la fecha, se han vendido más de 20
millones de ejemplares de la Serie 3 de BMW en todo el mundo, y la actual,
séptima generación, ahora representa casi tres millones de unidades por sí
sola.
De hecho, cifras recientes mostraron que la Serie 3 de
BMW es el líder del mercado en el segmento premium tamaño mediano en China,
Europa y Estados Unidos. Según las estadísticas, uno de cada ocho vehículos
entregados por la marca a nivel mundial es un Serie 3. Y en algunos mercados,
la participación de las ventas totales de BMW representadas por la Serie 3
llega al 25 – 35 por ciento.
Una de las características destacadas de la gama de la Serie
3 de BMW es la amplia variedad de motores disponibles para los clientes. Tanto
el Sedán como el Touring se pueden especificar con una elección de cuatro
motores a gasolina y cuatro a diésel, y ambos cuentan con un par de modelos de
alto rendimiento M Performance con motores de seis cilindros en línea.
Mientras tanto, las variantes híbridas conectables han ganado popularidad
recientemente, un desarrollo que se espera continúe con las últimas mejoras en
tecnología de batería y carga de alta tensión.
Los gráficos de ventas de la Serie 3 están encabezados por
el BMW 320i Sedán. Alrededor de tres cuartas partes de la variante Sedán
disponible a nivel mundial se entregan con un motor a gasolina.
Un compromiso inquebrantable con la reducción de la
huella de carbono.
En el nuevo BMW Serie 3, el cofre, los paneles laterales
frontales, el porta-eje delantero, las torres de los amortiguadores frontales y
numerosos componentes del chasis están hechos de aluminio. La proporción de
materias primas secundarias utilizadas en piezas de aluminio fundido para la
Serie 3 de BMW es de alrededor del 50 por ciento. Y los rines de aluminio
ofrecidos para el Sedán y el Touring están compuestos en hasta un 70 por ciento
de aluminio reciclado.
Nueva batería de alta tensión para modelos híbridos
conectables.
Los híbridos conectables en la nueva gama de la Serie 3 de
BMW llevan la electrificación un paso más allá. La gama ahora incluye los
modelos BMW 330e Sedán y BMW 330e Touring, que están disponibles tanto con la
tracción trasera clásica como con BMW xDrive. Su tecnología de propulsión
comprende un motor de gasolina de cuatro cilindros y un motor eléctrico
integrado en la transmisión Steptronic de ocho velocidades, que generan una
potencia combinada de sistema de 215 kW/292 hp.
Los representantes híbridos conectables de la última edición
de la Serie 3 de BMW cuentan con una mayor eficiencia y un rango eléctrico
considerablemente más largo. Esto ha sido posible gracias al cambio a una nueva
batería de alta tensión con 19.5 kWh de energía utilizable. Producto de la
tecnología BMW eDrive de quinta generación, tiene una densidad de energía
mucho mayor que la batería previamente instalada en los modelos híbridos
conectables de la Serie 3 de BMW. Aunque la energía utilizable de la
batería de alta tensión casi se ha duplicado, la cantidad de espacio en el
interior y el compartimento de carga permanece sin cambios, al igual que la
capacidad del depósito de combustible.
Estos últimos avances en tecnología de baterías abren mayor
alcance para experimentar el placer de la conducción puramente eléctrica en un
BMW Serie 3. Cifras de rango eléctrico de 85 – 101 kilómetros (53 – 63 millas)
para el nuevo BMW 330e Sedán, 81 – 96 kilómetros (50 – 59 millas) para el nuevo
BMW 330e xDrive Sedán, 87 – 98 kilómetros (54 – 61 millas) permiten a los
conductores completar no solo viajes urbanos y desplazamientos diarios con cero
emisiones locales, sino también viajes más largos.
También se dispone de tecnología de carga más avanzada para
ayudar a los conductores a utilizar el modo de conducción totalmente eléctrica
tanto como sea posible. La nueva unidad de carga admite la carga de CA
trifásica de hasta 11 kW, la primera vez que se dispone de una tasa tan alta
para un híbrido conectable de BMW. Esto permite que la batería de alta tensión
se recargue completamente desde cero en 2 horas y 15 minutos. Los modelos
híbridos conectables en la nueva gama de la Serie 3 de BMW también son ahora
compatibles con la última oferta de BMW Charging: la opción de carga en casa
conectada proporciona la base para la carga optimizada solar y de carga.
Diseño exterior, interior y equipamiento.
El sofisticado diseño de la parrilla de riñón de BMW y los
faros delanteros dobles, ambas características distintivas de la marca, le dan
al frente una apariencia inconfundible. Los llamativas cubiertas de las
defensas delantera y trasera subrayan el perfil dinámico de los autos, que
puede acentuarse aún más especificando el paquete deportivo M opcional o el
paquete deportivo M Pro.
La Serie 3 de BMW ahora también se puede pedir con nuevos
acabados de pintura exterior y rines de aleación ligera para agregar un toque
extra de individualización. En el interior, la cabina cuenta con BMW Curved
Display realzada por nuevos volantes, modificaciones visuales para el panel de
instrumentos y elementos decorativos modernizados. Las superficies de los
asientos en el nuevo material M Performtex vienen como parte del paquete
deportivo M o se incluyen de serie en los modelos M Performance.
La gama de colores exteriores disponibles para el nuevo BMW
Serie 3 Sedán comprende dos acabados sólidos y siete acabados metálicos. Las
nuevas adiciones a la gama incluyen el metálico Arctic Race Blue y el metálico
Fire Red.
La gama de rines de aleación ligera opcionales también da la
bienvenida a nuevos y atractivos modelos. Los autos especificados con el
paquete deportivo M estarán disponibles con nuevas ruedas M de aleación ligera
de 19 pulgadas en diseño de doble radio, que dan a su vista lateral un aspecto
aún más dinámico. Los clientes pueden pedir estas ruedas con acabado en Jet
Black o en una variante bicolor. Mientras tanto, la gama BMW Individual también
incluye nuevas ruedas de aleación ligera de 19 pulgadas en diseño de radios Y
de acabado bicolor. Todos los nuevos rines de aleación ligera vienen equipados
con neumáticos de tamaño mixto (más anchos en el eje trasero).
También se han introducido nuevas características avanzadas
en el interior. El panel de instrumentos opcional Luxury, forrado en Sensatec
tiene una estructura de superficie más refinada y costuras decorativas en color
contrastante. Ambos modelos vienen de serie con un volante deportivo forrado en
cuero totalmente rediseñado con un aro poligonal en diseño de dos radios. El
paquete M Sport trae un nuevo volante de cuero M con tres radios, un aro con la
parte inferior plana y una discreta marca central en la posición de las 12 en
punto. Ambos volantes recién diseñados tienen botones multifunción iluminados y
levas de cambio. Las levas, que vienen de serie, permiten intervenciones
manuales particularmente rápidas en el proceso de selección de marchas y
subrayan el perfil deportivo del nuevo BMW Serie 3.
La introducción del iDrive de BMW de última generación con
QuickSelect basado en el BMW Operating System 8.5 en el nuevo BMW Serie 3 Sedán
y el nuevo BMW Serie 3 Touring también trae una operación optimizada de las
funciones de ventilación y control climático.
La selección de la temperatura, la intensidad de la
ventilación, la calefacción de los asientos y, si se especifica, la calefacción
del volante, ahora se pueden ajustar en el BMW Curved Display o por comando de
voz con la ayuda del BMW Intelligent Personal Assistant.
La iluminación interior ahora incluye de serie una
iluminación en cascada integrada en el adorno alrededor de las rejillas de
ventilación central. Se puede ajustar en color e intensidad según la
preferencia personal, con la posibilidad de elegir entre nueve colores. La
elección de color e intensidad se almacena como parte de su perfil. Si se
especifica la iluminación ambiental opcional (estándar en los modelos M
Performance), el ambiente luminoso ajustable individualmente también se
extiende a los reposapiés delanteros, el compartimento de almacenamiento en la
sección frontal de la consola central y las líneas de contorno de los paneles
de las puertas. La funcionalidad de la iluminación interior también incluye una
animación de bienvenida y despedida atmosférica y señales luminosas que indican
una llamada telefónica entrante y, opcionalmente, también una puerta abierta.
Entre los aspectos más destacados de la lista
de opciones individuales que permiten a los clientes adaptar el interior a sus
requisitos y gustos se encuentran, junto con los asientos deportivos y la
iluminación ambiental, el sistema de sonido envolvente Harman Kardon, la
función de precalentamiento, un techo de cristal operado eléctricamente para el
Sedán y un techo solar panorámico de cristal para el modelo Touring.
Tren motriz y experiencia de conducción.
Con una selección de cuatro motores a gasolina y cuatro a
diésel con tecnología BMW TwinPower Turbo, incluyendo unidades de seis
cilindros en línea excepcionalmente potentes para los modelos M Performance,
así como tecnología híbrida conectable y el sistema inteligente de tracción
total BMW xDrive para numerosas variantes de modelo, la Serie 3 de BMW ofrece
una mayor variedad de sistemas de propulsión que cualquier otra gama de modelos
en la cartera de la marca. Todos los nuevos modelos BMW Serie 3 Sedán y BMW
Serie 3 Touring vienen equipados de serie con una transmisión Steptronic de
ocho velocidades, completa con levas de cambio en el volante para
intervenciones manuales rápidas en el proceso de selección de marchas.
Los múltiples motores disponibles para la Serie 3 de BMW
producen potencias que van desde 110 kW/150 hp hasta 210 kW/286 hp. A estos se
unen el motor de gasolina de seis cilindros en línea de 275 kW/374 hp y el
diésel de seis cilindros en línea de 250 kW/340 hp que se encuentran bajo el
cofre de los modelos M Performance.
Sistemas de asistencia avanzados para conducir y
estacionarse.
Una amplia selección de sistemas de asistencia mejora la
comodidad y la seguridad al conducir y estacionar en el nuevo BMW Serie 3 Sedán
y el nuevo BMW Serie 3 Touring. El sistema de advertencia de colisión frontal
con intervención de freno, el Control de Crucero con función de freno y la
nueva función de Asistencia Inteligente de Velocidad son algunas de las
características que vienen de serie.
El extra opcional destacado es el paquete Driving Assistant
Professional que comprende el Asistente de Dirección y Control de Carril y el
Control de Crucero Activo con función Stop&Go, además del Asistente de
Límite de Velocidad automático, control de velocidad de ruta, reconocimiento de
semáforos, el Asistente de Evasión, Advertencia de Cruce con función de frenado
en ciudad, Advertencia de Sentido Contrario y Advertencia de Tráfico Cruzado
Frontal.
Más información: BMW
GROUP.