DETROIT, Estados Unidos, 20 de mayo de 2024.- La firma de
consultoría Plante Moran publicó los resultados del 24º estudio anual North
American Automotive OEM - Supplier Working Relations Index (WRI) que
evalúa las relaciones entre los fabricantes de automóviles y sus proveedores en
la región.
El estudio muestra que cinco de los seis OEM mejoraron
las relaciones generales con sus proveedores, al tiempo que gestionaron las
tensiones continuas sobre cuestiones de recuperación de costos relacionadas con
materiales y herramientas, y la equidad general de las relaciones comerciales
con los proveedores. Estos dos problemas se han agravado por la cambiante
demanda de vehículos eléctricos que hace que los fabricantes de automóviles
cambien a configuraciones híbridas o cancelen programas de vehículos eléctricos
y aumenten nuevamente la producción de sistemas de propulsión convencionales,
mientras que los costos crecientes están exprimiendo a los proveedores Tier 1.
En el estudio de este año, las puntuaciones del WRI muestran
que Toyota, Honda y General Motors terminaron 1-2-3 en el top, seguidos por
Nissan, Ford y Stellantis en el último lugar. Toyota saltó 30 puntos
a 368, lo que coloca al fabricante de automóviles en la categoría superior
buena-muy buena y es su puntaje más alto en el WRI desde 2007, cuando
alcanzaron un máximo de 415. Nissan también ganó 30 puntos, Honda ganó
13 puntos y obtuvo 344 para obtener un segundo lugar. Ford perdió 22
puntos en el último año, lo que colocó a la compañía en el quinto lugar, cuando
en 2016 era tercero. Stellantis ganó siete puntos, pero permanece en el
último lugar con 152 puntos en total. Es decir, entre Toyota y Stellantis hay
una diferencia de 216 puntos.
El Índice de Relaciones Laborales mide la relación comercial
total, que es una función de la confianza percibida, la comunicación oportuna,
la oportunidad de beneficio mutuo, la asistencia y la reducción de la fricción
en las relaciones de los proveedores de nivel 1 y 2 con los fabricantes de
automóviles.
'Con todos los desafíos y conflictos que enfrentaron
los proveedores el año pasado, no sorprende que algunos fabricantes de
automóviles hayan bajado aún más sus puntuaciones. Pero lo que podría
sorprender a algunos es que varios fabricantes de automóviles mejoraron
significativamente sus puntuaciones durante el año pasado. Esto muestra que la
economía del precio por pieza por sí sola no es lo que impulsa la puntuación
WRI de los fabricantes de automóviles, sino que la puntuación también refleja
los costos tangibles e intangibles para servir a los OEM', dice Dave
Andrea, director de la práctica de consultoría de estrategia e industria
automotriz de Plante Moran.
'El principal impulsor detrás de las mayores
ganancias de puntos del WRI es compartir el riesgo y el costo de manera
equitativa mientras se busca incansablemente la reducción de costos',
dice Andrea. 'Esto mejorará la capacidad financiera e innovadora mutua
a largo plazo del cliente y del proveedor. Los OEM que hacen esto integran
mejor a sus proveedores en su estrategia corporativa y mantienen los principios
relacionados con WRI al frente y al centro de sus transacciones'.
Fig. 1: Este ha sido un año desafiante para la industria
automotriz, con programas de vehículos intermitentes que cuestan miles de
millones de dólares y crean miles de empleos. A pesar de todo, Toyota se
destacó y encabezó el WRI con 368, seguida por Honda y GM. Nissan mejoró
significativamente en general hasta el cuarto lugar, mientras que Ford perdió
22 puntos hasta el quinto lugar. Stellantis, todavía último, mejoró siete
puntos.
Fig. 2: La eficacia de las compras califica los atributos
comerciales de la organización de compras, incluida la comunicación oportuna,
la participación temprana en el desarrollo del producto y la resolución de
pagos y otros problemas con prontitud. Honda ocupa el primer lugar, seguida de
Toyota y GM. Stellantis es el último.
Fig. 3: La confianza del proveedor en el OEM es fundamental
para las buenas relaciones laborales. Toyota, Honda y GM mantuvieron su alto
nivel de confianza con sus proveedores; Nissan mejoró algo, Ford volvió a caer
significativamente este año y Stellantis se mantuvo sin cambios en el último
lugar.
Fig. 4: Hacer que los fabricantes de automóviles compartan
estrategias a largo plazo con los proveedores es fundamental para el éxito
mutuo. Los proveedores tienen que invertir en nuevas tecnologías, herramientas
y plantas, especialmente con la entrada en funcionamiento de los vehículos
eléctricos. En algunos casos, los proveedores también tienen que seguir
suministrando piezas y componentes tradicionales para automóviles y camiones a
gasolina, lo que hace que la producción sea un acto de equilibrio que no se puede
gestionar sin falta de información. Toyota, que ocupa el primer lugar, mejoró
aún más este año, seguida por GM y Honda. Ford cayó significativamente año tras
año.
PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Dado que la industria en general está experimentando cambios
importantes en la transición a los vehículos eléctricos, los proveedores
identificaron varios problemas críticos comunes para el éxito de los OEM. Entre
ellos:
-Los fabricantes de automóviles deben revisar los
términos y condiciones de los contratos obsoletos y las prácticas de compra
construidas durante décadas para las nuevas realidades de la transición a los
vehículos eléctricos y más allá. Debe haber más flexibilidad. Los OEM no
pueden simplemente decir: 'No hay recuperación de costos de materiales'
cuando los proveedores tienen que lidiar con capacidad no utilizada debido a
programas retrasados. Es necesario actualizar las estructuras contractuales
para abordar de manera justa los riesgos inherentes a la transición a los
vehículos eléctricos, la adopción de nuevas tecnologías de seguridad e
información y entretenimiento, el abastecimiento de nuevos materiales escasos y
la creciente competencia de China. En tiempos de incertidumbre y alto riesgo es
necesario que haya más confianza, transparencia y flexibilidad, no menos. Los
términos y condiciones fijos deben reestructurarse para hacer frente a las
nuevas condiciones del mercado.
-El liderazgo corporativo más allá de las compras,
especialmente las finanzas y la ingeniería, debe cooperar en la gestión de las
solicitudes de reducción de riesgos y costos de los proveedores. Los
mejores OEM saben que se necesitan respuestas más rápidas, nuevas fórmulas de
recuperación de costos y cosas similares si esperan que los proveedores hagan mejores
esfuerzos en su nombre. Además, los proveedores pueden elegir con quién
trabajar y pueden tomar decisiones para gestionar la reducción de negocios con
OEM específicos.
-Las demandas anuales de 'productividad' de
reducción de precios por parte de los OEM deben incorporar el costo de la
relación total con el proveedor. Los proveedores y fabricantes de equipos
originales deben buscar reducciones de costos anuales a través de verdaderas
ganancias de productividad: obtener más producción con menos recursos de
insumos. Esto requiere inversiones que provengan de retornos adecuados de la
inversión para los proveedores. Las sugerencias significativas de reducción de
costos hechas por los proveedores pueden ser evaluadas y adoptadas más
rápidamente por los OEM si el diseño, la ingeniería y las compras trabajan
juntos. Esto aceleraría la revalidación de piezas utilizando materiales de
menor precio, reduciría la complejidad y reduciría el recuento de piezas por
consolidación de piezas. Una mejor estimación de costos y precios objetivo por
parte de los OEM y proveedores ayudarían a corregir esto.
'No hay duda de que la industria se ha topado con
desafíos inesperados y sin precedentes en el cambio hacia los vehículos
eléctricos. Sin embargo, los OEM que abordan eficazmente estos problemas son
generalmente más fuertes, más rentables y se convierten en los clientes
preferidos de los proveedores', afirmó Dave Andrea.
HONDA SIGUE PRIMERO EN EFICACIA DE COMPRAS, SEGUIDA DE
TOYOTA y GENERAL MOTORS
La 'efectividad de las compras' es otra medida
general importante. Califica a los OEM en siete variables importantes, como
se indica en la Figura 2. Nuevamente este año, Honda obtuvo el puntaje más alto
en efectividad de compras, lo que implica comunicación oportuna, resolución
de problemas y accesibilidad al comprador, entre otras características que
se muestran en la tabla.
En general, en la eficacia de la organización de compras del
OEM, Honda lideró en seis de las ocho categorías con una puntuación promedio
compuesta de 3,46. Las compras de Toyota ocuparon el segundo lugar y
lideraron en dos categorías importantes: comunicación oportuna y eficacia del
comprador en la resolución de problemas. GM quedó tercero con una
puntuación compuesta de 3,24, seguida por Nissan en cuarto lugar con 2,91. Ford
fue quinto con 2,56, una caída respecto al año pasado, y Stellantis fue último
en las siete categorías con 2,30.
PIEDRAS FUNDAMENTALES DE WRI: CONFIANZA Y COMUNICACIÓN
OEM-PROVEEDOR
El estudio ha demostrado que la confianza y la
comunicación son las piedras angulares de las buenas relaciones laborales,
especialmente en el entorno de alto riesgo al que se enfrentan ahora los
fabricantes y proveedores de automóviles. Están en juego miles de millones
de dólares y miles de puestos de trabajo.
Si bien la clave del éxito mutuo es la confianza, ésta se
basa en tres factores: que el cliente OEM establezca expectativas realistas;
cumplir los compromisos; y compartir información.
La Figura 3 muestra la confianza general, donde Toyota,
Honda y GM tienen las clasificaciones de confianza más altas.
Sin embargo, este año Nissan tuvo una ligera mejora, Ford
cayó significativamente y Stellantis se mantuvo sin cambios. Observe cómo las
barras negras de las clasificaciones de Trust siguen las clasificaciones
generales de la IRG.
CLAVES DE LA COMUNICACIÓN OPORTUNA
En específico, en la comunicación con el comprador, es fundamental
compartir información a largo plazo del OEM. 'Los seis fabricantes de
equipos originales necesitan mejorar en esta importante área', afirmó
Andrea. 'En este entorno empresarial incierto y de alto riesgo, la
comunicación es clave, porque los directores ejecutivos de los proveedores
tienen un número cada vez mayor de clientes OEM con los que pueden trabajar. Su
decisión a menudo se reduce a hacer y responder tres preguntas clave: ¿En quién
confío? ¿Dónde estaré? ¿Obtendré el mejor retorno de la inversión? ¿Y cuál es
la perspectiva de negocios futuros? Entonces, lo mejor para el OEM es mantener
una comunicación abierta y honesta con sus proveedores'.
Sin embargo, la comunicación va más allá de la comunicación
externa entre el OEM y el proveedor, afirmó Andrea. Los OEM también deben
mejorar su comunicación interna para alinear mejor las compras, la ingeniería y
la fabricación de modo que trabajen juntos para lograr los mismos objetivos
corporativos: mayor eficiencia, costos reducidos y mayor velocidad. 'Esto
reducirá costos y tiempo de toda la cadena de suministro y, al mismo tiempo,
ayudará tanto a los fabricantes de equipos originales como a los proveedores a
alcanzar sus objetivos de costos y desempeño financiero', afirmó
Andrea.
Cuando se les preguntó acerca de las interacciones de los
OEM entre compras, ingeniería y fabricación y su impacto en el servicio al
cliente, las clasificaciones de los proveedores de los OEM generalmente
coincidieron con el WRI, siendo Ford y Stellantis los peores y Toyota y GM los
mejores en la coordinación de las tres funciones.
TEMAS AMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBERNANZA
Las relaciones con los proveedores también se están
viendo afectadas por los requisitos globales de cumplimiento ambiental, social
y de gobernanza (ESG). Los requisitos ESG se están convirtiendo en parte
del cuadro de mando del desempeño de los proveedores. En la encuesta, a los
proveedores se les hicieron cuatro preguntas relacionadas con la comunicación
de políticas ESG, los compromisos de recursos de los proveedores, los esfuerzos
conjuntos y las expectativas de retorno. El promedio de las respuestas de
los proveedores a estas preguntas indica que mejores relaciones con los
proveedores se correlacionan con un mejor desempeño ESG.
Acerca del estudio Working Relations Index:
En su vigésimo cuarto año, Plante Moran llevó a cabo el
Estudio del Índice de Relaciones Laborales de Proveedores de Nivel 1 de OEM de
Automoción de América del Norte de 2024 de mediados de febrero a mediados de
abril. Los encuestados son ejecutivos de proveedores de primer nivel que
prestan servicios a Ford, General Motors, Honda, Nissan, Stellantis y Toyota.
El estudio anual rastrea las percepciones de los proveedores sobre las
relaciones laborales con sus clientes OEM y los califica en las ocho
principales áreas de compras divididas en 20 áreas de productos básicos.
Los resultados del Estudio se utilizan para calcular el WRI® que luego puede
usarse para calcular el valor económico de las relaciones laborales basándose
en un modelo económico patentado por la firma.
Los que respondieron a la encuesta fueron 696 ejecutivos de
429 proveedores Tier 1. Este número de respuestas representa fácilmente el 50%
de las compras anuales de los seis OEM en Norteamérica. El personal de
ventas proporcionó datos sobre 2210 situaciones de compra (por ejemplo,
un proveedor que respondió puede vender en múltiples grupos de componentes de
un OEM, como piezas de chasis y tren motriz para dos situaciones de compra).
Demográficamente, los proveedores encuestados representan 69 de los 100
principales proveedores Tier 1 de Norteamérica.
Acerca de Plante Moran: Plante Moran se encuentra
entre las firmas de auditoría, impuestos, consultoría y gestión patrimonial más
grandes de los Estados Unidos y ofrece una línea completa de servicios a
organizaciones en las siguientes industrias: manufactura y distribución,
servicios financieros, servicios, atención médica, capital privado y sector
público, inmobiliario, construcción y energía. A lo largo de los 100 años de
actividad de la firma, Plante Moran ha crecido hasta contar con una plantilla
de más de 3,800 profesionales en todo Estados Unidos con oficinas
internacionales en Shanghai, China; Mumbai, India; Tokio, Japón; y Monterrey,
México.