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Cluster Industrial - Toyota es líder en relaciones de compras con sus proveedores, seguido de Honda y GM

Toyota es líder en relaciones de compras con sus proveedores, seguido de Honda y GM

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 20/05/2024 16:04

El estudio WRI más reciente de Plante Moran nos hace preguntarnos: ¿Necesitan los fabricantes de automóviles tradicionales un nuevo modelo de negocio, más parecido a los nuevos fabricantes de vehículos eléctricos? El estudio sugiere que sí.

DETROIT, Estados Unidos, 20 de mayo de 2024.- La firma de consultoría Plante Moran publicó los resultados del 24º estudio anual North American Automotive OEM - Supplier Working Relations Index (WRI) que evalúa las relaciones entre los fabricantes de automóviles y sus proveedores en la región.

El estudio muestra que cinco de los seis OEM mejoraron las relaciones generales con sus proveedores, al tiempo que gestionaron las tensiones continuas sobre cuestiones de recuperación de costos relacionadas con materiales y herramientas, y la equidad general de las relaciones comerciales con los proveedores. Estos dos problemas se han agravado por la cambiante demanda de vehículos eléctricos que hace que los fabricantes de automóviles cambien a configuraciones híbridas o cancelen programas de vehículos eléctricos y aumenten nuevamente la producción de sistemas de propulsión convencionales, mientras que los costos crecientes están exprimiendo a los proveedores Tier 1.

En el estudio de este año, las puntuaciones del WRI muestran que Toyota, Honda y General Motors terminaron 1-2-3 en el top, seguidos por Nissan, Ford y Stellantis en el último lugar. Toyota saltó 30 puntos a 368, lo que coloca al fabricante de automóviles en la categoría superior buena-muy buena y es su puntaje más alto en el WRI desde 2007, cuando alcanzaron un máximo de 415. Nissan también ganó 30 puntos, Honda ganó 13 puntos y obtuvo 344 para obtener un segundo lugar. Ford perdió 22 puntos en el último año, lo que colocó a la compañía en el quinto lugar, cuando en 2016 era tercero. Stellantis ganó siete puntos, pero permanece en el último lugar con 152 puntos en total. Es decir, entre Toyota y Stellantis hay una diferencia de 216 puntos.

El Índice de Relaciones Laborales mide la relación comercial total, que es una función de la confianza percibida, la comunicación oportuna, la oportunidad de beneficio mutuo, la asistencia y la reducción de la fricción en las relaciones de los proveedores de nivel 1 y 2 con los fabricantes de automóviles.

'Con todos los desafíos y conflictos que enfrentaron los proveedores el año pasado, no sorprende que algunos fabricantes de automóviles hayan bajado aún más sus puntuaciones. Pero lo que podría sorprender a algunos es que varios fabricantes de automóviles mejoraron significativamente sus puntuaciones durante el año pasado. Esto muestra que la economía del precio por pieza por sí sola no es lo que impulsa la puntuación WRI de los fabricantes de automóviles, sino que la puntuación también refleja los costos tangibles e intangibles para servir a los OEM', dice Dave Andrea, director de la práctica de consultoría de estrategia e industria automotriz de Plante Moran.

'El principal impulsor detrás de las mayores ganancias de puntos del WRI es compartir el riesgo y el costo de manera equitativa mientras se busca incansablemente la reducción de costos', dice Andrea. 'Esto mejorará la capacidad financiera e innovadora mutua a largo plazo del cliente y del proveedor. Los OEM que hacen esto integran mejor a sus proveedores en su estrategia corporativa y mantienen los principios relacionados con WRI al frente y al centro de sus transacciones'.

 

Fig. 1: Este ha sido un año desafiante para la industria automotriz, con programas de vehículos intermitentes que cuestan miles de millones de dólares y crean miles de empleos. A pesar de todo, Toyota se destacó y encabezó el WRI con 368, seguida por Honda y GM. Nissan mejoró significativamente en general hasta el cuarto lugar, mientras que Ford perdió 22 puntos hasta el quinto lugar. Stellantis, todavía último, mejoró siete puntos.


Fig. 2: La eficacia de las compras califica los atributos comerciales de la organización de compras, incluida la comunicación oportuna, la participación temprana en el desarrollo del producto y la resolución de pagos y otros problemas con prontitud. Honda ocupa el primer lugar, seguida de Toyota y GM. Stellantis es el último.


Fig. 3: La confianza del proveedor en el OEM es fundamental para las buenas relaciones laborales. Toyota, Honda y GM mantuvieron su alto nivel de confianza con sus proveedores; Nissan mejoró algo, Ford volvió a caer significativamente este año y Stellantis se mantuvo sin cambios en el último lugar.


Fig. 4: Hacer que los fabricantes de automóviles compartan estrategias a largo plazo con los proveedores es fundamental para el éxito mutuo. Los proveedores tienen que invertir en nuevas tecnologías, herramientas y plantas, especialmente con la entrada en funcionamiento de los vehículos eléctricos. En algunos casos, los proveedores también tienen que seguir suministrando piezas y componentes tradicionales para automóviles y camiones a gasolina, lo que hace que la producción sea un acto de equilibrio que no se puede gestionar sin falta de información. Toyota, que ocupa el primer lugar, mejoró aún más este año, seguida por GM y Honda. Ford cayó significativamente año tras año.

 

 

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Dado que la industria en general está experimentando cambios importantes en la transición a los vehículos eléctricos, los proveedores identificaron varios problemas críticos comunes para el éxito de los OEM. Entre ellos:

-Los fabricantes de automóviles deben revisar los términos y condiciones de los contratos obsoletos y las prácticas de compra construidas durante décadas para las nuevas realidades de la transición a los vehículos eléctricos y más allá. Debe haber más flexibilidad. Los OEM no pueden simplemente decir: 'No hay recuperación de costos de materiales' cuando los proveedores tienen que lidiar con capacidad no utilizada debido a programas retrasados. Es necesario actualizar las estructuras contractuales para abordar de manera justa los riesgos inherentes a la transición a los vehículos eléctricos, la adopción de nuevas tecnologías de seguridad e información y entretenimiento, el abastecimiento de nuevos materiales escasos y la creciente competencia de China. En tiempos de incertidumbre y alto riesgo es necesario que haya más confianza, transparencia y flexibilidad, no menos. Los términos y condiciones fijos deben reestructurarse para hacer frente a las nuevas condiciones del mercado.

-El liderazgo corporativo más allá de las compras, especialmente las finanzas y la ingeniería, debe cooperar en la gestión de las solicitudes de reducción de riesgos y costos de los proveedores. Los mejores OEM saben que se necesitan respuestas más rápidas, nuevas fórmulas de recuperación de costos y cosas similares si esperan que los proveedores hagan mejores esfuerzos en su nombre. Además, los proveedores pueden elegir con quién trabajar y pueden tomar decisiones para gestionar la reducción de negocios con OEM específicos.

-Las demandas anuales de 'productividad' de reducción de precios por parte de los OEM deben incorporar el costo de la relación total con el proveedor. Los proveedores y fabricantes de equipos originales deben buscar reducciones de costos anuales a través de verdaderas ganancias de productividad: obtener más producción con menos recursos de insumos. Esto requiere inversiones que provengan de retornos adecuados de la inversión para los proveedores. Las sugerencias significativas de reducción de costos hechas por los proveedores pueden ser evaluadas y adoptadas más rápidamente por los OEM si el diseño, la ingeniería y las compras trabajan juntos. Esto aceleraría la revalidación de piezas utilizando materiales de menor precio, reduciría la complejidad y reduciría el recuento de piezas por consolidación de piezas. Una mejor estimación de costos y precios objetivo por parte de los OEM y proveedores ayudarían a corregir esto.

'No hay duda de que la industria se ha topado con desafíos inesperados y sin precedentes en el cambio hacia los vehículos eléctricos. Sin embargo, los OEM que abordan eficazmente estos problemas son generalmente más fuertes, más rentables y se convierten en los clientes preferidos de los proveedores', afirmó Dave Andrea.

 

HONDA SIGUE PRIMERO EN EFICACIA DE COMPRAS, SEGUIDA DE TOYOTA y GENERAL MOTORS

La 'efectividad de las compras' es otra medida general importante. Califica a los OEM en siete variables importantes, como se indica en la Figura 2. Nuevamente este año, Honda obtuvo el puntaje más alto en efectividad de compras, lo que implica comunicación oportuna, resolución de problemas y accesibilidad al comprador, entre otras características que se muestran en la tabla.

En general, en la eficacia de la organización de compras del OEM, Honda lideró en seis de las ocho categorías con una puntuación promedio compuesta de 3,46. Las compras de Toyota ocuparon el segundo lugar y lideraron en dos categorías importantes: comunicación oportuna y eficacia del comprador en la resolución de problemas. GM quedó tercero con una puntuación compuesta de 3,24, seguida por Nissan en cuarto lugar con 2,91. Ford fue quinto con 2,56, una caída respecto al año pasado, y Stellantis fue último en las siete categorías con 2,30.

 

PIEDRAS FUNDAMENTALES DE WRI: CONFIANZA Y COMUNICACIÓN OEM-PROVEEDOR

El estudio ha demostrado que la confianza y la comunicación son las piedras angulares de las buenas relaciones laborales, especialmente en el entorno de alto riesgo al que se enfrentan ahora los fabricantes y proveedores de automóviles. Están en juego miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo.

Si bien la clave del éxito mutuo es la confianza, ésta se basa en tres factores: que el cliente OEM establezca expectativas realistas; cumplir los compromisos; y compartir información.

La Figura 3 muestra la confianza general, donde Toyota, Honda y GM tienen las clasificaciones de confianza más altas.

Sin embargo, este año Nissan tuvo una ligera mejora, Ford cayó significativamente y Stellantis se mantuvo sin cambios. Observe cómo las barras negras de las clasificaciones de Trust siguen las clasificaciones generales de la IRG.

 

CLAVES DE LA COMUNICACIÓN OPORTUNA

En específico, en la comunicación con el comprador, es fundamental compartir información a largo plazo del OEM. 'Los seis fabricantes de equipos originales necesitan mejorar en esta importante área', afirmó Andrea. 'En este entorno empresarial incierto y de alto riesgo, la comunicación es clave, porque los directores ejecutivos de los proveedores tienen un número cada vez mayor de clientes OEM con los que pueden trabajar. Su decisión a menudo se reduce a hacer y responder tres preguntas clave: ¿En quién confío? ¿Dónde estaré? ¿Obtendré el mejor retorno de la inversión? ¿Y cuál es la perspectiva de negocios futuros? Entonces, lo mejor para el OEM es mantener una comunicación abierta y honesta con sus proveedores'.

Sin embargo, la comunicación va más allá de la comunicación externa entre el OEM y el proveedor, afirmó Andrea. Los OEM también deben mejorar su comunicación interna para alinear mejor las compras, la ingeniería y la fabricación de modo que trabajen juntos para lograr los mismos objetivos corporativos: mayor eficiencia, costos reducidos y mayor velocidad. 'Esto reducirá costos y tiempo de toda la cadena de suministro y, al mismo tiempo, ayudará tanto a los fabricantes de equipos originales como a los proveedores a alcanzar sus objetivos de costos y desempeño financiero', afirmó Andrea.

Cuando se les preguntó acerca de las interacciones de los OEM entre compras, ingeniería y fabricación y su impacto en el servicio al cliente, las clasificaciones de los proveedores de los OEM generalmente coincidieron con el WRI, siendo Ford y Stellantis los peores y Toyota y GM los mejores en la coordinación de las tres funciones.

 

TEMAS AMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBERNANZA

Las relaciones con los proveedores también se están viendo afectadas por los requisitos globales de cumplimiento ambiental, social y de gobernanza (ESG). Los requisitos ESG se están convirtiendo en parte del cuadro de mando del desempeño de los proveedores. En la encuesta, a los proveedores se les hicieron cuatro preguntas relacionadas con la comunicación de políticas ESG, los compromisos de recursos de los proveedores, los esfuerzos conjuntos y las expectativas de retorno. El promedio de las respuestas de los proveedores a estas preguntas indica que mejores relaciones con los proveedores se correlacionan con un mejor desempeño ESG.

 

Acerca del estudio Working Relations Index:

En su vigésimo cuarto año, Plante Moran llevó a cabo el Estudio del Índice de Relaciones Laborales de Proveedores de Nivel 1 de OEM de Automoción de América del Norte de 2024 de mediados de febrero a mediados de abril. Los encuestados son ejecutivos de proveedores de primer nivel que prestan servicios a Ford, General Motors, Honda, Nissan, Stellantis y Toyota. El estudio anual rastrea las percepciones de los proveedores sobre las relaciones laborales con sus clientes OEM y los califica en las ocho principales áreas de compras divididas en 20 áreas de productos básicos. Los resultados del Estudio se utilizan para calcular el WRI® que luego puede usarse para calcular el valor económico de las relaciones laborales basándose en un modelo económico patentado por la firma.

Los que respondieron a la encuesta fueron 696 ejecutivos de 429 proveedores Tier 1. Este número de respuestas representa fácilmente el 50% de las compras anuales de los seis OEM en Norteamérica. El personal de ventas proporcionó datos sobre 2210 situaciones de compra (por ejemplo, un proveedor que respondió puede vender en múltiples grupos de componentes de un OEM, como piezas de chasis y tren motriz para dos situaciones de compra). Demográficamente, los proveedores encuestados representan 69 de los 100 principales proveedores Tier 1 de Norteamérica.

 

Acerca de Plante Moran: Plante Moran se encuentra entre las firmas de auditoría, impuestos, consultoría y gestión patrimonial más grandes de los Estados Unidos y ofrece una línea completa de servicios a organizaciones en las siguientes industrias: manufactura y distribución, servicios financieros, servicios, atención médica, capital privado y sector público, inmobiliario, construcción y energía. A lo largo de los 100 años de actividad de la firma, Plante Moran ha crecido hasta contar con una plantilla de más de 3,800 profesionales en todo Estados Unidos con oficinas internacionales en Shanghai, China; Mumbai, India; Tokio, Japón; y Monterrey, México.

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