El presidente y director ejecutivo global (CEO) de Honda Motor Co., Ltd., Toshihiro Mibe, afirmó que la estrategia de movilidad de la empresa apunta a que los vehículos eléctricos representen el 100% de sus ventas mundiales para 2040. Explicó que “de la inversión total, aproximadamente el 20% se destinará a gastos de investigación y desarrollo para la realización de la movilidad definida por software. Otro 20% será para inversiones y contribuciones de capital relacionadas con el establecimiento de cadenas de valor integrales de vehículos eléctricos en mercados clave como Estados Unidos, Canadá y Japón. Un 30% se destinará a gastos relacionados con el desarrollo y el resto a inversiones”.
La cartera empezará a incrementarse a partir del 2026 con la llegada de tres modelos nuevos que irán a parar a Estados Unidos, el mayor cliente de Honda. Además, gran parte de la inversión se centrarán en buscar soluciones técnicas y tecnológicas para reducir la factura de los coches eléctricos para democratizar su uso.
Aunque no se menciona a México, las inversiones incluyen la construcción de plantas dedicadas a la manufactura de vehículos eléctricos de próxima generación, donde México puede ser un proveedor de autopartes para el mercado norteamericano. Además, Honda busca la electrificación de motocicletas, el desarrollo de nuevos modelos de vehículos eléctricos y la inversión en fabricación de troqueles.
'El entorno que rodea a la electrificación del automóvil está cambiando drásticamente y muchos en Occidente se centran en la desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos diciendo que la popularización de los vehículos eléctricos se ha estancado (...) Sostenemos que los vehículos eléctricos son la solución más eficaz en productos de movilidad como motocicletas y automóviles', comentó Toshihiro Mibe.
Si deseas conocer más sobre la movilidad en los próximos años, te invitamos a nuestro panel: Electromovilidad en México: La nueva oleada.