Este resultado marcó la primera derrota del UAW después de grandes victorias en las que se cuentan la huelga contra las tres grandes armadoras de Detroit, General Motors, Stellantis y Ford, donde se logró un aumento salarial de dos digitos y beneficios de jubilación, además de la sindicalización de la armadora de Volkswagen de Chattanooga, Tennessee, siendo esta la primera armadora del sur de Estados Unidos en afiliarse al sindicato.
“Si bien esta pérdida duele, mantendremos la cabeza en alto', dijo el presidente de la UAW, Shawn Fain. Recordemos que esta no es la primera vez que el UAW pretende sindicalizar esta fábrica de Mercedes-Benz en Alabama. Su último intento había sido aproximadamente hace una década.
Harley Shaiken, profesor laboral de la Universidad de California en Berkeley, culpa a la falta de familiaridad de los trabajadores de Mercedes-Benz con UAW. A pesar de ello, el sindicato aún se encuentra en medio de una campaña de 40 millones de dólares dirigida a sindicalizar a otros fabricantes de automóviles, incluidos Toyota y Tesla.
La derrota también afecta al presidente Joe Biden, quien ha buscado el apoyo de los trabajadores automotrices, en contraste con las críticas del expresidente Donald Trump hacia el liderazgo sindical. Si deseas conocer más sobre las acciones de estos líderes en torno a la industria automotriz norteamericana, te invitamos a leer nuestro artículo: Todo sobre los nuevos aranceles de Biden para autos eléctricos e importaciones chinas