CIUDAD DE MÉXICO, 14 mayo de 2024.- El fabricante de
automóviles chino BYD presentó este martes desde la Ciudad de México su nueva
camioneta BYD Shark. Esta es la primera camioneta pick up híbrida-enchufable
de tamaño mediano de la marca y el primer vehículo de BYD en ser presentado de
manera oficial y mundial fuera de su país de origen.
Su presentación en México no es una coincidencia, ya que BYD
apunta a que México sea uno de sus principales mercados internacionales,
además de un importante centro de producción para Latinoamérica.
La premiere global de la esperada camioneta se da al mismo
tiempo que Joe Biden anunció tarifas de 100% para vehículos eléctricos de
manufactura china que sean importados a los Estados Unidos, a lo que Stella
Li, líder regional de BYD en las Américas, restó importancia pues “nuestra
compañía no está considerando entrar al mercado estadounidense”,
declaró a Reuters.
“BYD eligió México (para presentar la BYD Shark) debido
al rápido crecimiento de la demanda de camionetas en el país”, dijo la
jefa de BYD Américas, Stella Li. “No tenemos planes de ir al mercado
estadounidense, por lo que este anuncio no nos afecta en absoluto',
afirmó Li. “Al construir una planta en México solo consideramos el
mercado mexicano y los mercados de otros países (de Latinoamérica), no hemos
considerado a los Estados Unidos”, agregó en su entrevista con Reuters.
Li también confirmó que BYD tiene ahora una lista corta de
opciones para colocar la planta de BYD en México, adelantando que estará
ubicada en el centro del país. Se sabe que directivos globales de BYD se
han reunido con gobiernos estatales de Jalisco e Hidalgo, aunque otros
estados como Guanajuato, Estado de México y San Luis Potosí podrían estar
dentro de dicha lista.
“Se necesita de un diálogo más profundo para tomar la
decisión final”, dijo Li, añadiendo que esperan hacer el anuncio
oficial a finales del 2024. La planta tendrá una capacidad para producir
alrededor de 150,000 vehículos al año y tomaría estaría terminada en el año 2027
u 2028, añadió Li. La poderosa directiva automotriz dio a conocer que BYD
no ha tenido discusiones con el gobierno mexicano acerca de incentivos debido
al periodo electoral actual, pero comentó que 'Los estados harán
todo lo posible para darnos la mejor oferta y atraernos porque traeremos mucha
tecnología allí y crearemos muchos empleos locales. A todos los estados, e
incluso al gobierno central, les encantaría este tipo de inversión'.
CARACTERÍSTICAS DE LA BYD SHARK
La BYD Shark híbrida enchufable cuenta con una batería
Blade LFP (litio-hierro-fosfato) de 29.58 kWh con un rango totalmente eléctrico
de hasta 100 km y hasta 840 km utilizando tanto la batería como el motor de
combustión, que consta de un motor turbo en línea de 4 cilindros con 1.5 L para
una potencia combinada de 429 caballos de fuerza, 228 caballos el motor
de combustión y 150 kW/201 hp del motor eléctrico trasero.
La batería puede cargarse de 30 a 80% en solo 20 minutos,
cuenta con función VTOL para ser usada como estación de carga eléctrica. La
transmisión es una E-CVT. La camioneta consume 7.5 litros de combustible
cada 100 kilómetros recorridos, de acuerdo con BYD. Su capacidad de arrastre es
de 2,500 kilogramos con una carga útil en caja de 835 kilogramos (1450L), capaz
de funcionar con tracción dual y tres modos de manejo para arena, lodo y nieve.
La marca también presumió que Shark cuenta con el primer
sistema híbrido eléctrico longitudinal (EHS) del mundo, además de contar con un
innovador chasis que integra la batería en su estructura, alcanzando una
rigidez de 38% con un 54% de acero de alta resistencia en el chasis. La
tecnología es llamada Cell to Chassis (CTC) y fue desarrollada por BYD.
En el ámbito de seguridad, cuenta con 6 bolsas de aire,
Control de crucero adaptativo (ACC), Sistema de navegación inteligente (ICC),
Advertencia de colisión frontal (FCW), Advertencia de colisión trasera (RCW),
Advertencia de colisión cruzada trasera (RCTA), Frenado trasero por colisión
cruzada (RCTB), Advertencia de cambio de carril (LDW), Advertencia de colisión
por cambio de carril (LCW), Asistente de cambio de carril de emergencia (ELKA),
Frenado automático de emergencia (AEB), entre otros sistemas.
En sus interiores, la cabina inteligente cuenta con una
pantalla giratoria multimedia de 12.8 pulgadas y panel de instrumentos de 10.25
pulgadas. La cabina puede ser controlada por comandos de voz, es compatible
con Appler CarPlay y AndroidAuto. Su cámara panorámica alcanza 540 grados al
combinar una cámara sub-chassis con una cámara superior de 360 grados. Además,
Shark permite carga inalámbrica de 50W y un head-up display de 12 pulgadas
proyectado en el parabrisas.
Por ahora, el modelo solo estará disponible en México,
dijeron los ejecutivos de la marca, para luego entrar a otros mercados. Por lo
tanto, México será el campo de pruebas en las que BYD podrá comprobar si el
segmento de las pick ups puede ser ganado, como lo está haciendo con sus exitosos
SUV híbridos y eléctricos o sus autos compactos eléctricos como el BYD Dolphin
Mini, de gran éxito en nuestro país y otros como Brasil.
La BYD Shark se enfrentará en México con camionetas
compactas y medianas como la Toyota Tacoma y la Ford Ranger, así como la
Chevrolet Colorado, sin embargo, la camioneta china será más costosa que la
mayoría de los modelos que le hacen competencia. BYD Shark tiene un precio
inicial de $899,980 pesos para la versión Shark GL y de $969,800 pesos para la
versión Shark GS premium. Entre su competencia, solo Toyota tiene una
versión híbrida (no enchufable) de la pick up Tacoma, producida localmente en su
planta de Guanajuato.
Fuentes: Reuters, BYD México (sitio web).