Cluster Industrial – Los híbridos le dan a Toyota ventas récord globales en su año fiscal 2024

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Los híbridos le dan a Toyota ventas récord globales en su año fiscal 2024

Los híbridos le dan a Toyota ventas récord globales en su año fiscal 2024

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 08/05/2024 12:35

Con ventas de 31,900 millones de dólares de marzo de 2023 a marzo del 2024, Toyota ha probado que su estrategia de privilegiar los modelos híbridos ha sido más que exitosa, pues muchos otros fabricantes están copiando su estrategia a contrarreloj.

Tokyo, Japón, 08 de mayo de 2024.- Toyota compartió resultados sobre sus ganancias y ventas en el año fiscal del 2024 (marzo 2023 a marzo 2024), reportando récords. El fabricante de autos más grande del mundo por volumen destacó que el beneficio neto alcanzó los 4.94 trillones de yenes (unos 31,900 millones de dólares) en el año 2024 hasta marzo.

Toyota ha reportado cifras récord de ganancias y ventas gracias a un yen débil y la fuerte demanda de vehículos híbridos. En total, la compañía generó ingresos de 45.1 trillones de yenes, el doble de los ingresos del año anterior (unos 290 mil millones de dólares).

Las ventas globales de Toyota superaron los 10.3 millones de unidades, un máximo histórico, impulsadas por la fuerte demanda en el mercado interno y en América del Norte y Europa. Dentro de estas, las ventas de vehículos híbridos aumentaron un 31 por ciento a 3.7 millones de unidades, nuevamente un récord.

Sin embargo, Toyota ofreció una perspectiva más sobria para el año fiscal en curso, estimando que las ganancias caerían casi un 28 por ciento debido al aumento de las inversiones que están realizando en sus operaciones alrededor del mundo, incluyendo Norteamérica. El fabricante de automóviles pretende vender 2.87 millones de vehículos en Norteamérica en el año fiscal 2025, un 1.9 por ciento más que en 2024.

'Haremos inversiones para proteger firmemente la cadena de suministro desde una perspectiva de crecimiento sostenible', dijo el CEO Global de Toyota, Koji Sato, en una conferencia de prensa tras la publicación de los resultados. 'Los últimos resultados muestran que nuestros esfuerzos han dado frutos, pero necesitamos seguir creciendo con la visión de convertirnos en una empresa de movilidad', añadió Sato.

Toyota abrió los caminos de los vehículos híbridos en el mundo con el lanzamiento del Prius en 1997, pero ha enfrentado críticas por su lentitud en adoptar autos totalmente eléctricos. Toyota vendió solo 116,500 vehículos totalmente eléctricos en todo el 2023, mientras que BYD y Tesla vendieron alrededor de 1.6 millones y 1.8 millones, respectivamente.

Sin embargo, la estrategia de Toyota de priorizar los híbridos ha dado sus frutos durante el último año en medio de la caída de la demanda de vehículos eléctricos en Estados Unidos y Europa. A pesar de quedar detrás de Tesla y BYD en el espacio de los vehículos eléctricos, Toyota, que ofrece más de dos docenas de modelos híbridos, ha mantenido el título del mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas durante cuatro años consecutivos.

Ahora, frente a una demanda de vehículos eléctricos menos pronunciada que lo pronosticado y el flujo de numerosas opciones de vehículos eléctricos más accesibles en precio por parte de OEM’s chinas, los fabricantes estadounidenses y europeos están buscando alternativas para volver a pelear por el mercado. Una de esas opciones es priorizar el desarrollo de modelos exitosos en versiones híbridas convencionales y enchufables, como lo intenta hacer General Motors; o la idea de desarrollar a marchas forzadas vehículos eléctricos compactos y accesibles como lo está haciendo Ford. Estos esfuerzos se ven caracterizados por un sentido de urgencia por hacer algo que empresas como Toyota han hecho por décadas.

Suscríbete Suscríbete al boletín