Tokyo, Japón, 08 de mayo de 2024.- Toyota compartió resultados
sobre sus ganancias y ventas en el año fiscal del 2024 (marzo 2023 a marzo
2024), reportando récords. El fabricante de autos más grande del mundo por
volumen destacó que el beneficio neto alcanzó los 4.94 trillones de yenes (unos
31,900 millones de dólares) en el año 2024 hasta marzo.
Toyota ha reportado cifras récord de ganancias y ventas
gracias a un yen débil y la fuerte demanda de vehículos híbridos. En total, la
compañía generó ingresos de 45.1 trillones de yenes, el doble de los ingresos
del año anterior (unos 290 mil millones de dólares).
Las ventas globales de Toyota superaron los 10.3 millones de
unidades, un máximo histórico, impulsadas por la fuerte demanda en el mercado
interno y en América del Norte y Europa. Dentro de estas, las ventas de
vehículos híbridos aumentaron un 31 por ciento a 3.7 millones de unidades,
nuevamente un récord.
Sin embargo, Toyota ofreció una perspectiva más sobria para
el año fiscal en curso, estimando que las ganancias caerían casi un 28 por
ciento debido al aumento de las inversiones que están realizando en sus
operaciones alrededor del mundo, incluyendo Norteamérica. El fabricante de
automóviles pretende vender 2.87 millones de vehículos en Norteamérica en el
año fiscal 2025, un 1.9 por ciento más que en 2024.
'Haremos inversiones para proteger firmemente la
cadena de suministro desde una perspectiva de crecimiento sostenible',
dijo el CEO Global de Toyota, Koji Sato, en una conferencia de prensa tras la
publicación de los resultados. 'Los últimos resultados muestran que
nuestros esfuerzos han dado frutos, pero necesitamos seguir creciendo con la
visión de convertirnos en una empresa de movilidad', añadió Sato.
Toyota abrió los caminos de los vehículos híbridos en el
mundo con el lanzamiento del Prius en 1997, pero ha enfrentado críticas por su
lentitud en adoptar autos totalmente eléctricos. Toyota vendió solo 116,500
vehículos totalmente eléctricos en todo el 2023, mientras que BYD y Tesla
vendieron alrededor de 1.6 millones y 1.8 millones, respectivamente.
Sin embargo, la estrategia de Toyota de priorizar los
híbridos ha dado sus frutos durante el último año en medio de la caída de la
demanda de vehículos eléctricos en Estados Unidos y Europa. A pesar de quedar
detrás de Tesla y BYD en el espacio de los vehículos eléctricos, Toyota, que
ofrece más de dos docenas de modelos híbridos, ha mantenido el título del mayor
fabricante de automóviles del mundo por ventas durante cuatro años
consecutivos.
Ahora, frente a una demanda de vehículos eléctricos menos
pronunciada que lo pronosticado y el flujo de numerosas opciones de vehículos
eléctricos más accesibles en precio por parte de OEM’s chinas, los fabricantes
estadounidenses y europeos están buscando alternativas para volver a pelear por
el mercado. Una de esas opciones es priorizar el desarrollo de modelos exitosos
en versiones híbridas convencionales y enchufables, como lo intenta hacer
General Motors; o la idea de desarrollar a marchas forzadas vehículos
eléctricos compactos y accesibles como lo está haciendo Ford. Estos esfuerzos
se ven caracterizados por un sentido de urgencia por hacer algo que empresas
como Toyota han hecho por décadas.