Michelle Sagrero, Gerente de Comunicación de la INA, comentó que México continúa alcanzando récords históricos de producción de autopartes. En febrero de 2024, el valor de producción superó los 10,300 millones de dólares, lo que representa un aumento del 13.15% en comparación con febrero de 2023, y un incremento del 11.12% con respecto al primer bimestre de ese año, gracias a los 20,643 millones de dólares de valor de producción de autopartes.
La INA destacó que las zonas Norte, Bajío y Centro del país representan alrededor del 95% de la producción de autopartes; siendo Coahuila, Guanajuato y Nuevo León los estados que lideran el ranking de este rubro. La asociación también enfatizó el crecimiento que han registrado estados que históricamente no han sido reconocidos por su producción automotriz, como Yucatán (con un incremento mayor al 84% en un año), Zacatecas (+ 28%) y Durango (+ 24%).
En cuanto a la producción por tipo de autopartes, la INA informó sobre un aumento aproximado del 23% en la fabricación de componentes de suspensión, dirección y sus partes, alcanzando los 1,370 millones de dólares. Asimismo, la asociación resaltó un crecimiento significativo en sectores como llantas y neumáticos automotores (17.87%), productos automotores de hule (17.33%), motores a gasolina (14.33%) y estampados y sus partes (11.51%).
Cristiana Vázquez, Coordinadora de Estudios Económicos de AMDA, explicó que en el primer cuatrimestre del año se habían comercializado 461,800 unidades, lo que significa un incremento del 11.9% con respecto al mismo periodo de 2023. Con respecto a abril, se vendieron 112,048 unidades, generando así un aumento del 14.8% frente a abril de 2023.
Cristiana explicó que abril registra la cuarta tasa anual positiva en 2024, donde el mayor avance absoluto lo presenta el segmento de usos múltiples con un 16.8% de crecimiento. También se observa un decremento del 9.9% con respecto a marzo de 2024, esto con 12,347 unidades menos, pero a pesar de ello se ve un avance relevante con números superiores a los de la pandemia, aunque con una brecha aún por cerrar contra 2016 y 2017.
En el top 10 por marcas en la comercialización de vehículos ligeros en enero a abril de 2024, se mantiene la siguiente participación en el mercado mexicano: Nissan 17.3%, Chevrolet 13.5%, Volkswagen con el 9.2%, Toyota con 8.2%, Kia 7.2%, Mazda con el 5.9%, Chrysler con el 4.5%, MG Motors con 3.6%, Ford con 3.5% y Hyundai con el 3.5%. Estas diez marcas comercializan el 76.4% de los vehículos vendidos durante el primer cuatrimestre de 2024. Cristiana Vázquez cerró su participación informando que se espera que 2024 cierre con la venta de 1,458,205 vehículos, lo que significaría un incremento del 7.1% con respecto al 2023.
Adriana Ramírez, Gerente en Estudio Económico en la AMIA, compartió que abril de 2024 es el abril más sólido desde 2005, con un crecimiento del 21.7%, gracias a las 358,575 unidades producidas en territorio nacional. También informó que de enero a abril de 2024 se tuvo un crecimiento del 5.7% con respecto al mismo periodo de 2023, gracias a las 1,286,356 unidades producidas en el primer cuatrimestre del año.
En cuanto a la exportación, en abril de 2024 se movilizaron 289,756 unidades, lo que genera un incremento del 14.4% con respecto a abril de 2023. En el acumulado de los primeros 4 meses del año, se han exportado 1,115,455 unidades, lo que significa un crecimiento del 12.1% con respecto al mismo periodo de 2023. Recalcó que el principal mercado de exportación es Estados Unidos, con un acumulado de enero a abril de 2024 de 901,914 unidades movilizadas a dicho país, lo que representa el 80.9% de la exportación automotriz mexicana.
Ella concluyó su participación hablando que, con respecto a la producción de vehículos eléctricos, Adriana Ramírez enfatizó que de enero a abril de 2024 se han producido 25,701 unidades, mientras que de febrero de 2020 a abril de 2024 se han producido 274,787 unidades.